Agua de Burgos adjudica a Acciona el servicio de limpieza e inspección de la red de saneamiento de Burgos
La empresa municipal Aguas de Burgos adjudicó a Acciona el contrato para el servicio de limpieza e inspección de la red de saneamiento de la ciudad. El objetivo principal del contrato es mejorar la gestión y el funcionamiento de la red de alcantarillado de Burgos, minimizando riesgos como atascos e inundaciones, especialmente durante episodios de lluvia intensa. Tendrá una duración inicial de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de un año, y cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros.
La EDAR de Burgos está equipada con tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas y fangos, destacando proyectos innovadores como Hiccups: una solución circular que permite transformar las emisiones de CO2 generadas por el biogás de la depuradora en polímeros biodegradables, aptos para aplicaciones en la industria alimentaria.
Según señalan en una nota de prensa fuentes de Acciona, también se realizarán labores de limpieza e inspección de la red de alcantarillado no visitable, así como la inspección de la red visitable, incluyendo sumideros, imbornales, aliviaderos y fosas sépticas. Los residuos extraídos serán cargados y transportados a la EDAR de Villalonquéjar o a un vertedero autorizado. Además, se procederá a la digitalización de la gestión del saneamiento.
Acciona pondrá en marcha su plataforma de gestión de activos y la conectará con los sistemas de Aguas de Burgos.
Acciona pondrá en marcha su plataforma de gestión de activos —certificada bajo la norma ISO 55001— y la conectará con los sistemas de Aguas de Burgos cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el día a día mediante un mantenimiento más proactivo, que permitirá anticiparse a los problemas y tomar mejores decisiones. “Todo esto se traducirá en un servicio más ágil y de mayor calidad para los ciudadanos”.
“Con esta adjudicación, Acciona refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el ámbito del ciclo integral del agua”. La compañía ya gestiona la EDAR de Villalonquéjar, una instalación que trata un caudal medio diario de 156.500 m³ y presta servicio a más de un millón de habitantes equivalentes. Esta planta recibe las aguas residuales tanto de la ciudad de Burgos como del polígono industrial de Villalonquéjar y su entorno.






















