El presidente de Daquas reclama mayor armonización normativa para el agua en España
El presidente de la Asociación Española del Agua Urbana (Daquas), Jesús Maza, inauguró el 4 de junio en Valencia, la jornada sobre la norma UNE 149401 ‘Directrices para la elaboración de una ordenanza o reglamento de vertidos al sistema de saneamiento’, organizada junto con la Asociación Española de Normalización (UNE) y la colaboración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar). Durante su intervención, Jesús Maza resaltó la necesidad de armonizar la normativa sobre agua que hay en España, de manera que sea más transparente y uniforme, dentro de la diversidad que hay dentro de nuestro territorio.
El presidente de Daquas señaló que la norma UNE 149401149401 ‘Directrices para la elaboración de una ordenanza o reglamento de vertidos al sistema de saneamiento’, sentará una base y un estándar sobre cómo deben ser y realizarse este tipo de documentos y ayudará a aquellas entidades locales de menor tamaño y con recursos más ajustados a elevar la categoría de sus ordenanzas, según informan en una nota de prensa fuentes de la Asociación.
La norma UNE 149401, publicada el pasado 9 de noviembre, es el resultado de la colaboración y consenso de 28 participantes.
Esta Norma por el control de vertidos al sistema de saneamiento ofrece una base de referencia que permite afrontar una actualización, ampliación o redacción de una Ordenanza o Reglamento de Vertidos. Además de la base capitular, la norma contiene un total de 25 anexos, que acompañan el desarrollo de la norma en todos los aspectos fundamentales para su aplicación, como pueden ser: el modelo de actas de toma de muestras, el modelo de autorización de vaciado de cubas en las EDAR, el modelo de declaración de descarga accidental, los modelos de arquetas de toma de muestras, la tabla de VLE para parámetros de contaminación, etc. Además, incluye otros anexos explicativos relacionados.
La norma publicada el pasado 9 de noviembre, es el resultado de la colaboración y consenso de 28 participantes, entre los que se encuentran empresas públicas y privadas del ciclo urbano del agua pertenecientes a Daquas, otras empresas relacionadas con el sector, universidades y organismos públicos, desarrollaron este texto.
Su elaboración se llevó a cabo por parte del CTN-UNE 149 ‘Ingeniería del agua’, en el que Daquas ostenta la presidencia y secretaría.






















