Generalitat y Diputación de Castellón destinan 20,6 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en la provincia durante los próximos cuatro años
El acuerdo aprobado por el Pleno del Consell fija la participación conjunta de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en municipios de la provincia. Según se establece en el convenio, “la Generalitat aporta 17.069.243 euros y la Diputación de Castellón 3.572.374 euros”, lo que supone una inversión global la cantidad citada más arriba, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Palacio de la Generalitat Valenciana. Foto: Felivet. Trabajo propio, dominio público.
Actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes
El objeto del acuerdo es regular la colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y de la EPSAR, y la Diputación de Castellón, en la “financiación y ejecución de infraestructuras y actuaciones en instalaciones de saneamiento y de tratamiento, depuración y reutilización de aguas residuales de menos de 5.000 habitantes gestionadas por la Diputación”, así como, en su caso, en “otras instalaciones hidráulicas de titularidad municipal”.
El texto también recoge que, por razones de urgencia o necesidad, podrán llevarse a cabo “actuaciones en sistemas de saneamiento y depuración de más de 5.000 habitantes”, siempre que ambas administraciones lo acuerden expresamente. Además, se contempla que ambas partes participen “en idéntico porcentaje en las instalaciones de compostaje necesarias para el tratamiento de los lodos de la depuradora”.
Reparto de competencias y financiación
En cuanto al reparto de responsabilidades económicas y técnicas, la Diputación de Castellón se compromete a asumir “el 10 % del coste de las actuaciones en instalaciones de titularidad local”, así como “la financiación del 100 %, tanto de la redacción íntegra de la documentación necesaria para poder ejecutar las actuaciones, como de la dirección facultativa”.
Por su parte, la EPSAR asumirá “el 90 % de la ejecución de las actuaciones en instalaciones de titularidad local” y financiará “el coste íntegro de la ejecución de las obras en las instalaciones cuya titularidad sea de la Generalitat”.
Este acuerdo refuerza la cooperación institucional entre la administración autonómica y la provincial para garantizar la mejora del ciclo integral del agua en los municipios castellonenses, especialmente en los de menor tamaño, donde las infraestructuras hidráulicas requieren de un apoyo técnico y financiero adicional.





