CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0 - Vendimiadoras

New Holland Opti-Grape

Tecnología Opti-Grape en las vendimiadoras Braud 9000: limpieza hasta cinco veces superior

Foto de Tecnología Opti-Grape en las vendimiadoras Braud 9000
Tecnología Opti-Grape: rendimiento de limpieza hasta cinco veces superior, aplica un sistema exclusivo que crea una superficie de soplado con colchón de aire: una turbina impulsa aire a través de una malla fina para eliminar todo el material que no sea uva, antes de que caiga a la tolva.

El sistema de CAN Bus, que presenta datos del sensor Force-A de maduración de la uva en tiempo real en el monitor IntelliView III de las máquinas Braud 9000.

Situado en el extremo del sistema de limpieza, encima de la tolva, el conductor adapta la fuerza del aire mediante el cambio de velocidad de la turbina, dependiendo de la calidad de clasificación que se desee. Por lo tanto, el conductor puede ajustar directamente la calidad de limpieza de la uva desde la cabina, mediante el monitor IntelliView.

El flujo de aire se conduce a través de 4.300 orificios de 2 mm de diámetro para eliminar hasta las impurezas más diminutas, como peciolos, tallos, astillas y trozos de hojas, junto con granos de uva secos y mohosos. Todo ese material se sopla por encima de las vides y se elimina. Se obtiene así una calidad de cosecha más elevada que también mejora el sabor del vino.

La tecnología de superficie de colchón de aire a alta presión se ha desarrollado junto con una gran variedad de mejoras del sistema de limpieza, como un preclasificador, dos conjuntos de rodillos para la zona de preselección, que aumentan el rendimiento de limpieza hasta un 20%, dado que el material que no es uva sencillamente cae por las separaciones. Además, el aspirador superior del transportador receptor también se ha mejorado para que elimine aún más desechos durante el proceso de limpieza inicial. La calidad de la uva ha mejorado mucho, ya que solo las vides que permanecen en el racimo pasan por la despalilladora final, protegiendo a las que ya se han separado.

El sistema Opti-Grape fue sometido a exhaustivas pruebas de campo, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y en comparación con las tecnologías de limpieza tradicionales, el sistema Opti-Grape reduce drásticamente la cantidad de material que no es uva hasta cinco veces, con un contenido de impurezas de apenas 0,1%. Esto puede permitir a los viticultores un incremento de la rentabilidad, ya que se reduce en gran medida la necesidad de una separación adicional del material que no es uva.

El sistema no influye en la productividad y se puede utilizar a la velocidad de cosecha normal con la mayoría de uvas tintas. Los operadores que trabajan con uva tinta y blanca pueden sencillamente desactivar el sistema desde la cabina. Al eliminar el material que no es uva, junto con los granos secos y mohosos, el sistema influye en las vides al principio del proceso de vinificación, lo que tiene un impacto directo en la calidad del producto final.

New Holland ha conseguido la compatibilidad total entre la red de CAN Bus de la cosechadora Braud 9000 y el sensor Multiplex de Force-A para presentar lecturas de antocianinas en tiempo real en el monitor con pantalla táctil en color IntelliView™ III.

Disponible para toda la gama Braud 9000, el sensor Multiplex se sitúa sobre la tolva y utiliza una tecnología óptica exclusiva para determinar el contenido de antocianinas de las vides, que es un indicador clave de su grado de maduración.

La solución es instantánea y no invasiva, por lo que se mantiene la integridad de la uva. Los operadores pueden ver y registrar los miligramos de antocianinas por litro, así como monitorizar la heterogeneidad de la tolva en la pantalla IntelliView III mediante la tecnología de CAN Bus.

Se muestran las lecturas de antocianinas de cada carga, lo que facilita la toma de decisiones para la vinificación posterior.

El sistema también se puede conectar a la funcionalidad de mapeo integrada en las cosechadoras Braud 9000. Junto con los datos de posicionamiento por GPS, se puede generar un mapa de la variabilidad espacial de antocianinas para adaptar las técnicas del viñedo y obtener una maduración óptima de la vid, además de seleccionar determinadas parcelas para mezclas concretas de uva. Esos datos se pueden integrar por completo con los obtenidos con EnoControl para perfeccionar el proceso de vendimia.