Actualidad Info Actualidad

La PAC debe fortalecer la posición del agricultor en la cadena de valor

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA05/09/2012
Imagen

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) resume aquí, mediante diez conceptos básicos, los principios que en opinión de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos españoles deben ser tenidos en cuenta de cara al proceso de negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

-Presupuesto suficiente. La única y primera política común de la UE necesita un presupuesto suficiente, al menos se debe mantener el actual. En la actualidad, la PAC cuesta 30 céntimos de euro al día a cada ciudadano de la UE. Un coste que parece razonable si se analizan los beneficios que conlleva. Con la llegada del otoño, comienza un periodo clave en lo que respecta al presupuesto, pues se debe aprobar el marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

-Estabilidad del marco regulatorio. Prácticamente acabamos de “sufrir” una reforma de la PAC (el llamado ‘Chequeo Médico’), antes tuvimos la reforma intermedia, la agenda 2000, la reforma del 92... y ya nos hallamos inmersos en la reforma más allá del año 2013. ¿Qué actividad productiva en nuestro país admitiría tantos cambios en la regulación de su quehacer diario? Necesitamos estabilidad, sobre la base de ser reconocidos como sector estratégico.

-Puesta en valor del modelo de producción europeo. Las normas que conforman el modelo de producción definido por la PAC garantizan un elevado nivel de seguridad y calidad alimentaria en toda la Unión Europea, el máximo nivel de bienestar animal y de respeto medioambiental. Europa es y debe seguir siendo una referencia para los modelos de producción y seguridad en países terceros.

-Fortalecimiento de la posición del agricultor en la cadena de valor. Para ello es necesario disponer de la posibilidad de negociar, en el seno de las organizaciones interprofesionales, las condiciones de los contratos de compra-venta de productos agrarios a lo largo de la cadena agroalimentaria.

-Mecanismos de gestión de mercado públicos, ágiles, eficaces y suficientes para hacer frente a las situaciones críticas. Extender los mecanismos de regulación existentes, en la actualidad, a los sectores que así lo demanden. Es preciso revisar los mecanismos de desencadenamiento de los instrumentos de gestión de mercados de modo que no sólo se tenga en cuenta el precio de mercado sino también los costes de producción. Y todo ello para garantizar la renta de los agricultores y unos precios razonables a los consumidores. Un mercado sin reglas especula y maximiza su beneficio a costa de la producción y de los consumidores.

Es imprescindible un cambio profundo en la política comercial de la Unión Europea que permita la protección del mercado interior europeo (preferencia comunitaria y soberanía alimentaria) para permitir su regulación y estabilización

-Consideración de la diversidad agrícola de toda la UE, apostando por la regionalización del nuevo modelo de ayudas en función del potencial productivo de las diferentes zonas. Y en particular de la dependencia económica de las mismas del apoyo público, en función del tamaño medio de las explotaciones, nivel de gastos, generación de empleo...

-Apoyo a los agricultores profesionales productivos. La PAC debe focalizar su apoyo al agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y realiza las actividades mínimas necesarias para ello, así como el mantenimiento adecuado de pastos y cultivos. Se deben reforzar los elementos productivos de la reforma.

-Reciprocidad de las medidas en acuerdos con terceros países. Es imprescindible un cambio profundo en la política comercial de la Unión Europea que permita la protección del mercado interior europeo (preferencia comunitaria y soberanía alimentaria) para permitir su regulación y estabilización. Un mercado interior europeo totalmente abierto a los mercados mundiales no es regulable ni estabilizable. Además, no asegura la existencia de unos stocks mínimos estratégicos de alimentación a la población de la UE y de mantenimiento de la producción animal.

-Facilidades en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y apoyo a las mujeres rurales. La reforma de la PAC debe facilitar la entrada de jóvenes agricultores y apoyar a las mujeres agricultoras y ganaderas. El relevo generacional y el apoyo a las mujeres son algunas de las asignaturas pendientes de la PAC actual.

-Refuerzo de la posición de los agricultores frente a los propietarios de tierras. El papel multifuncional de la agricultura no debe hacer que olvidemos que la primera razón de ser es la de proveer alimentos sanos y de calidad en cantidad suficiente a la sociedad. Desde este punto de vista, es preciso reforzar y establecer, en su caso, mecanismos que apuesten decididamente por la producción. Apostar por el agricultor es apostar por producir, mientras que defender la tenencia de la tierra no asegura en modo alguno la producción de alimentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS