Actualidad Info Actualidad

La cargadora articulada cumple ya cuatro décadas en el mercado

La Weidemann-Hoftrac ya ‘carga’ con 40 años a sus espaldas

Redacción Interempresas01/06/2012

1 de junio de 2012

Una máquina hace historia en la ingeniería agrícola: desde hace 40 años, la Weidemann-Hoftrac demuestra su eficacia como una ayudante versátil en la agricultura, en explotaciones de caballos y en el sector industrial y en los municipios.

A partir de los primeros prototipos, cuyo concepto era una sencilla cargadora de tres ruedas, en 1972 y 1973 surgió una pequeña cargadora articulada, a la cual los diseñadores le dieron el nombre de ‘Hoftrac’. Más tarde, con el inicio de la serie del modelo ‘Perfekt 130’ en 1974, se estableció la base de una auténtica historia de éxito en la ingeniería agrícola: mientras que las cifras de ventas de tractores se reducían significantemente, la Hoftrac abrió un segmento totalmente nuevo en el mercado de la ingeniería agrícola para la empresa Weidemann y sus distribuidores. “Es notable que nuestras pequeñas máquinas articuladas hayan causado un cambio tan significante en la agricultura”, comenta Hans-Heinrich Schmidt, gerente técnico de Weidemann, quien presenció y contribuyó al ‘nacimiento’ de la Hoftracs en los años setenta.

La Hoftrac abrió en su momento un segmento totalmente nuevo en el mercado de la ingeniería agrícola para la empresa Weidemann y sus distribuidores...
La Hoftrac abrió en su momento un segmento totalmente nuevo en el mercado de la ingeniería agrícola para la empresa Weidemann y sus distribuidores.

Pistoletazo de salida para un mercado creciente

Desde el principio, las pequeñas cargadoras articuladas rojas fueron un éxito. Ya en 1978, las capacidades de la fábrica construida apenas nueve años antes no eran suficientes. En las afueras de Flechtdorf se construyó una planta nueva para satisfacer la fuerte demanda. En los años consecutivos, la gama de productos y las cifras de producción aumentaron constantemente. Ya en 1995, salió de la línea de producción la máquina número 25.000. Hasta hoy han sido producidas considerablemente más de 65.000 ‘Weidemann’ rojas. Actualmente, el cliente puede configurar la máquina ideal para su explotación eligiendo entre 13 diferentes tipos básicos y de una gran cantidad de opciones de equipamiento. Hoy día, además de los modelos Hoftrac, el portfolio de Weidemann también presenta cargadoras más grandes, cargadoras de ruedas con brazo telescópico y clásicas cargadoras telescópicas.

Actualmente...
Actualmente, el cliente puede configurar la máquina ideal para su explotación eligiendo entre 13 diferentes tipos básicos y de una gran cantidad de opciones de equipamiento.

Trabajar con maquinaria en establos estrechos

¿Cuál es la base de la historia de éxito de los modelos Hoftrac y sus ‘hermanas grandes’? Entonces y ahora, las máquinas son una solución real y práctica. A principios de los años setenta, en su taller en Diemelsee-Flechtdorf en Hesse, los hermanos Weidemann se rompieron la cabeza para concebir una máquina que también pudiera entrar al interior del establo y trabajar ahí. Por aquel entonces, eso era prácticamente imposible ya que, incluso en la mayoría de los edificios nuevos de los años cincuenta y sesenta, sólo el pasillo de alimentación era accesible con algunos tractores más pequeños. El espacio detrás de las vacas únicamente alcanzaba para una carretilla. De este modo, la evacuación de estiércol y también muchas tareas de alimentación sólo podían ser realizadas con carretilla y horca, es decir manualmente.

Por lo tanto, en el desarrollo de la Hoftrac, al principio se trataba de sustituir el agotador trabajo manual con una máquina. Sin embargo, la misma debía estar en condiciones de entrar a los estrechos pasillos e incluso trabajar en ellos. Por esta razón, Weidemann quería diseñar una cargadora que fuera lo más estrecha posible y al mismo tiempo extremadamente maniobrable. Se deseaba mecanizar el duro trabajo manual independientemente de las condiciones en el interior de los edificios. Lo mismo únicamente podía funcionar con una cargadora articulada.

De la Perfekt 130 a la serie CX130

La solución para ello fue la primera serie de Hoftrac, la Perfekt 130. El vehículo de un peso de 1.000 kg y un motor diésel monocilíndrico Farymann alcanzaba una velocidad de 10 km/h. La serie comprendía un total de cuatro modelos básicos y fue fabricada de 1974 a 1980. La consecuencia de la buena aceptación de esta categoría de máquinas por los agricultores fue un perfeccionamiento rápido y constante.

De 1980 a 1984, siguió la serie 02, cuyo modelo punta, la 1902, fue la primera Hoftrac que disponía de una tracción a las cuatro ruedas hidrostática. En 1984, se lanzó al mercado la serie 900, con nueve diferentes modelos básicos. En los años noventa siguió una renovación y una ampliación continuas de la gama de modelos. La primera Hoftrac con una cabina completamente cerrada se introdujo en las explotaciones con el modelo 1002 D/P en el año 1992, aumentando de este modo el confort de la máquina. La serie CX fue presentada en la Agritechnica 2005. “Con la filosofía de ventas de ofrecer tanto máquinas estándar como una amplia gama de opciones, hemos tomado una decisión correcta para un equipamiento completamente orientado a la demanda. Nuestros clientes han aceptado esta individualización de las máquinas muy bien”, explica el gerente comercial Bernd Apfelbeck.

Equipos auxiliares para cualquier tarea

Para el verdadero trabajo todavía faltaban equipos auxiliares adecuados. Mientras que al principio se empleaban sobre todo la horquilla de estiércol y las pinzas de cocodrilo, desarrolladas partiendo de la horquilla, así como la pala, hoy en día está a disposición una gran variedad de equipos auxiliares en el portfolio que entretanto comprende 40 modelos. La amplia y especializada gama de productos abarca desde la pala para cargas ligeras o la cuchara de almeja, el distribuidor de forraje, la horquilla para palés y la plataforma de trabajo, hasta la barredora y la esparcidora para el servicio de invierno. De este modo, cada Hoftrac se convierte en una máquina para todas las temporadas en los campos de aplicación más variados, como la agricultura, la ganadería equina, el municipio, la arquitectura de parques y jardines y la industria. Con los equipos auxiliares, las máquinas de Weidemann solucionan el problema decisivo de los usuarios ya que reemplazan el agotador trabajo manual. En esto, comparándolas con otras soluciones, son considerablemente más maniobrables, y además pueden ser empleadas de modo significantemente más flexible en el trabajo de todos los días. El rápido cambio del equipo auxiliar convierte a la Hoftrac en una auténtica herramienta universal que permite realizar las secuencias de trabajo más variadas.

Manejo sencillo cada vez más importante

Los tiempos han cambiado en la agricultura: mientras que antes el agricultor mismo manejaba la máquina, hoy en día en la mayoría de los casos lo hacen los diferentes miembros de la familia, los propietarios de caballos y, en muchas ocasiones, los empleados. El sencillo manejo y la construcción segura desde el punto de vista de la protección en el trabajo, facilitan el cambio de conductor.

Segunda máquina para trabajos en el exterior

En las explotaciones más grandes, la máquina pequeña resuelve el problema de tiempo en el establo, puesto que el costoso trabajo manual ya no conviene en la rutina diaria de las modernas granjas lecheras y equinas, así como de los municipios. Entretanto, muchas explotaciones agrícolas crecientes incluso optan por una segunda máquina para el pesado trabajo en el exterior. Los modelos Hoftrac más pequeños trabajan en el establo, las más grandes cargadoras de ruedas y telescópicas de Weidemann realizan sobre todo los trabajos de carga y de movimiento de materiales y, comparándolas con los tractores con cargador frontal y las cargadoras de ruedas industriales, ganan puntos debido a su excelente maniobrabilidad y la amplia gama de prácticos equipos auxiliares.

En las explotaciones más grandes, la máquina pequeña resuelve el problema de tiempo en el establo...
En las explotaciones más grandes, la máquina pequeña resuelve el problema de tiempo en el establo, puesto que el costoso trabajo manual ya no conviene en la rutina diaria de las modernas granjas lecheras y equinas.

Weidemann continua creciendo

Para la empresa Weidemann, la cual ahora forma parte de Wacker Neuson, la Hoftrac fue el impulso para un crecimiento dinámico. La pequeña empresa de ingeniería agrícola en Diemelsee-Flechtdorf se ha convertido en el fabricante líder en Europa de Hoftracs, cargadoras de ruedas y cargadoras telescópicas para la agricultura, la horticultura, para explotaciones de caballos, municipios y la industria. Alrededor de 300 empleados fabrican las diferentes series en la planta inaugurada en Korbach/Alemania en 2007. Una red internacional de distribuidores proporciona la comercialización a nivel mundial de las máquinas de primera calidad.

Los gerentes no sólo ven interesantes perspectivas de crecimiento en el futuro en los mercados tradicionales en Alemania y Europa Central sino en todo el mundo.

Puesto que los argumentos a favor de la gran popularidad de la Hoftrac cuentan prácticamente en todas partes: desde el punto de vista tecnológico, resulta de la incomparable maniobrabilidad debido al gran ángulo de giro, de las bajas alturas de paso como consecuencia de su diseño, y del rendimiento y la fiabilidad de las máquinas. Con cada nueva serie de modelos, la Hoftrac ha reaccionado adecuadamente a los requerimientos variados y cambiantes de los clientes. Gracias al permanente perfeccionamiento orientado al cliente de Weidemann, se continúa haciendo esta historia de éxito. Un buen ejemplo de lo mismo es la T4512, la Hoftrac entre las cargadoras telescópicas, presentada en 2009, la cual ha sido aceptada sumamente bien en el mercado.

Con cada nueva serie de modelos, la Hoftrac ha reaccionado adecuadamente a los requerimientos variados y cambiantes de los clientes...
Con cada nueva serie de modelos, la Hoftrac ha reaccionado adecuadamente a los requerimientos variados y cambiantes de los clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS