Actualidad Info Actualidad

El Gobierno de Aragón presenta una iniciativa pionera en España para combatir la plaga de langosta

29/05/2012

29 de mayo de 2012

Estudiar la situación actual, hacer balance de la anterior campaña y poner en común la implantación de métodos alternativos para el control y la prevención de la invasión de la langosta, era el objetivo de la reunión de expertos que, este año, se ha celebrado en Zaragoza, y que ha contado con la presencia de comunidades afectadas como, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía.

La zona de Monegros en Aragón, junto con La Serena (Badajoz), la comarca de Trujillo (Cáceres), Valle de la Alcudia (Ciudad Real) y el Valle de los Pedroches (Córdoba) son las cinco zonas consideradas actualmente en nuestro país como principales hábitats permanentes o áreas gregarígenas de la langosta mediterránea. En estas zonas donde la langosta vive de forma permanente, se forman, cuando se dan determinadas condiciones, grandes poblaciones de insectos que invaden y arrasan zonas mucho más extensas que constituyen el área de invasión o hábitat temporal del insecto. Estas grandes invasiones suelen durar dos o tres años, disminuyendo luego bruscamente la población que vuelve de nuevo a crecer rápidamente, repitiéndose esta situación una y otra vez a lo largo de los años.

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con una amplia experiencia en el conocimiento de estas especies, con una línea de trabajo iniciada en el año 1986 y que se ha mantenido hasta la actualidad. En este sentido, Aragón ha sido pionera en el desarrollo de modelos predictivos de la dinámica poblacional de estas especies, para establecer medidas biorracionales de actuación, avanzando en el conocimiento del control integrado con feromonas que permitan el manejo selectivo de estas plagas. “Hoy vamos a presentar un método alternativo de control de esta plaga, una feromona sintetizada de agregación que reduciría el uso de los productos fitosanitarios y las capturas masivas que se vienen realizando”, ha asegurado el director del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, Emilio Betrán, quien ha confirmado que ya se han hecho pruebas en laboratorio y en campo para comprobar la evolución y la capacidad atrayente de esta sustancia, para poder ponerlo en marcha el próximo año. Una iniciativa de Aragón, pionera a nivel nacional, y que logra concentrar a la langosta en determinadas zonas para que no produzca daños.”El método de control se complementará con los tratamientos químicos actuales, tanto terrestres como aéreos”, ha matizado Betrán.

Imagen
El proyecto se ha llevado a cabo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona.

El Gobierno de Aragón invierte anualmente en la ejecución del conjunto de estos trabajos cerca de 800.000 euros, para el control de estos insectos, cofinanciados al 50 % con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, Carmen Diaz, jefa de Servicio de Coordinación Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, declaró que “los trabajos se coordinan a través del Comité Fitosanitario Nacional, donde están representadas todas las comunidades autónomas”. Concretamente, matizó: “Cuando hay un programa de este tipo para la lucha de cualquier organismo nocivo, el comité puede decidir crear un grupo de trabajo de expertos, como el de hoy, para estudiar la situación y explicar el método en cuestión”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS