Actualidad Info Actualidad

La agricultura y ganadería actual consumen menos agua que hace una década

28/03/2012

28 de marzo de 2012

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial del Agua por dos razones. En primer lugar, tanto la agricultura como la ganadería son dos de las actividades productivas más importantes en la producción de alimentos; en segundo lugar, nuestro país es una potencia en tecnología del agua y riego.

En el futuro, las reservas de agua serán cada vez más escasas y es, por esta razón, imprescindible mejorar la eficiencia en el riego y en el cuidado de los animales, algo que sólo se consigue con la aplicación de la tecnología. En las últimas décadas, observamos un descenso en el consumo de agua para generar un euro de producto en la agricultura y ganadería españolas, como se desprende del estudio elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible que señala, además, que la eficiencia en el uso de agua en la agricultura se debe a las mejoras en el manejo del cultivo y en la tecnología de aplicación de agua más precisas cada día.

El empleo de agua para el consumo y el mantenimiento de los animales representa la demanda de recursos hídricos más directa asociada a la producción pecuaria. El consumo medio de agua, en el periodo 1990 y 2008, para bebida y servicios por kilo de producto en porcino y avícola es de 20,4 litros/kilo de carne de cerdo, 5,24 litros/kilo de carne de pollo y 5,83 litros/kilo de huevo. Según este informe, la evolución del consumo de agua por unidad de producto en los sectores porcino y avícola a lo largo de este periodo ha sido favorable. El consumo de agua por kilo de carne de porcino se ha visto reducido en un 21,54% entre 1990 y 2008; el de carne de pollo en 16,15% y el de huevos en un 3,50%.

Por su parte, en la agricultura española la productividad del agua ha experimentado notables aumentos. Con respecto a la productividad del agua de riego (m3/tonelada), se aprecian disminuciones de consumo por unidad de producción (mejoras en la productividad) en maíz, remolacha, viñedo de mesa, cítricos, melón y tomate. Sin embargo, se observa un comportamiento más estable en los cultivos de girasol, olivar y viñedo de transformación.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS