Actualidad Info Actualidad

El objetivo de la revisión de la normativa es asegurar la buena adecuación de las normas a las necesidades de los usuarios e integrar las innovaciones y las evoluciones técnicas

Gama 'PAM Irrigal' con la nueva norma UNE-EN 545:2011

Luz Stella Medina, responsable del Servicio Riegos Saint-Gobain PAM España 07/03/2012

7 de marzo de 2012

El pasado mes de noviembre se publicó la versión española de la nueva norma UNE-EN 545:2011 “Tubos, racores y accesorios de fundición dúctil y sus uniones para canalizaciones de agua. Requisitos y métodos de ensayo”. Se trata de la transposición española de la norma europea EN 545 aprobada a finales del año 2010, la cual respondía a la demanda del Comité Europeo de Normalización (CEN) de revisar regularmente las diferentes normas europeas. El objetivo de la revisión de la normativa es asegurar la buena adecuación de las normas a las necesidades de los usuarios e integrar las innovaciones y las evoluciones técnicas que permitan una mayor eficiencia y optimización del consumo de los recursos naturales.
El principal cambio en la nueva versión de la norma UNE EN 545:2011 corresponde al criterio de denominación y dimensionamiento de las tuberías de fundición dúctil, pasando de una clasificación por espesores a una clasificación por clases de presión. Así se crea un sistema más claro de clasificación de tubos, con una correspondencia directa entre el diámetro nominal y la presión de funcionamiento.

De esta forma, obtenemos la siguiente clasificación: C20, C25, C30, C40, C50, C64 y C100; según el enfoque funcional que recomienda CEN para los componentes de una red. Esta clasificación también coincide con la normativa internacional de referencia para las tuberías en fundición dúctil ISO 2531, y que considera las recomendaciones de la norma UNE EN 14801:2007 'Clasificación de tuberías de agua en función de la presión', la cual conjuga las prestaciones de presión con las diferentes combinaciones en cuanto a condiciones de instalación.

Clases de presión

La norma UNE EN 545:2011 permite al usuario determinar de manera muy clara los niveles máximos y mínimos de presión en los cuales una tubería de fundición dúctil se puede utilizar en función de las necesidades reales manteniendo los coeficientes de seguridad tradicionales de este tipo conducciones.

La clase de presión define la PFA (Presión de Funcionamiento Admisible) del componente. C40 ofrece una prestación de 40 bar en cuanto a la presión que el componente puede resistir de forma permanente en servicio; quedando definidas también las diferentes nociones de resistencia a presión del componente:

- PMA: Presión Máxima Admisible, que integra las sobre presiones PMA = 1,2 x PFA

- PEA: Presión de Ensayo Admisible, presión máxima de prueba para la recepción de las instalaciones PEA = PMA + 5 bar.

La PFA esta determinada con un elevado coeficiente de seguridad de tres con respecto a la rotura. La resistencia mecánica de los tubos de las clases de presión preferenciales permite unas elevadas prestaciones a nivel de la instalación, en cuanto a las alturas de coberturas máximas y mínimas, cumpliendo con los casos más desfavorables que se puedan dar en las instalaciones habituales. Para aquellos casos en los que las clases preferenciales no satisfagan las necesidades de los usuarios, la norma permite la elección de clases de presión superiores para una amplia gama de diámetros de tuberías.

Tuberías gama 'PAM Irrigal'

En base a la nueva versión de la norma UNE EN 545:2011, que reemplaza y anula totalmente la anterior versión de 2007, la gama de tuberías para riego ‘PAM Irrigal’ que Saint-Gobain PAM España ofrece a sus clientes cumple las especificaciones de la nueva versión de esta norma.

De esta manera, la clase C40 se corresponde a diámetros DN 150-300 mm y la clase C30 a DN 350-600 mm.

Con la norma UNE EN 545:2011, Saint Gobain PAM reemplaza totalmente las tuberías de riego anterior
Con la norma UNE EN 545:2011, Saint Gobain PAM reemplaza totalmente las tuberías de riego anterior.
Saint-Gobain PAM España dispone de la certificación de conformidad con la norma EN 545: 2010, establecida por un organismo certificador para todos los puntos de producción y diferentes gamas.

Ventajas de la gama ‘PAM Irrigal’

El aporte de la dosis necesaria de agua a los cultivos mediante el riego exige infraestructuras hidráulicas que transporten el agua desde su origen hasta el punto de crecimiento del cultivo. La ejecución de estas infraestructuras supone una fuerte inversión económica, por lo que sus prestaciones deben ser fiables y duraderas. Por ello, las principales ventajas que ofrece la gama ‘PAM Irrigal’ de Saint-Gobain PAM España son: garantía de estanqueidad; seguridad; facilidad de montaje e instalación; durabilidad; adaptación a mayores prestaciones en el futuro; resistencia a tráfico pesado; conformidad con la norma española, europea e internacional ISO; economía; experiencia de más de cien años en España y reciclabilidad.

Para complementar la gama de riegos, Saint-Gobain PAM España ofrece tuberías DN 700-1000 Clase C30 y una extensa gama de accesorios.

La nueva versión de la norma UNE EN545:2011 recoge cambios significativos respecto a la compatibilidad de los tubos y accesorios instalados. Hace gran hincapié en la importancia de la seguridad y compatibilidad de las uniones y, además, exige un espesor mínimo de 70µm en el revestimiento de los accesorios.

Segunda fase del proyecto de riego localizado en la CCRR Virgen de las Nieves de Aspe (Alicante)
Segunda fase del proyecto de riego localizado en la CCRR Virgen de las Nieves de Aspe (Alicante).
Desde finales del año pasado todos los accesorios de Saint-Gobain PAM España están revestidos según norma. Su oferta pasó de 35 a 70 µm en la gama de accesorios de gran diámetro, ofreciendo su innovador revestimiento por electrodeposición desde DN 80 a 1200 mm. Los accesorios de Saint-Gobain PAM España, cuentan con un revestimiento único en el mercado. La aplicación de pintura epoxy mediante cataforesis ofrece un recubrimiento de la superficie interna y externa homogéneo; altamente resistente a la corrosión; máxima adherencia de la pintura a la matriz de fundición dúctil y, gracias a la polimerización de la resina, una gran resistencia mecánica y química ante posibles agresiones que la pieza pueda sufrir en el traslado, manipulación y/o instalación. Es decir, un revestimiento para toda su vida útil.

La gama 'PAM Irrigal' permite combinar tubos y accesorios mediante diferentes uniones bien sea junta mecánica o automática.

Juntas acerrojadas STD Vi (arriba) y Ve (abajo)
Juntas acerrojadas STD Vi (arriba) y Ve (abajo).
La unión tubo-tubo, campana-liso se realiza con la conocida junta automática Standard bilabial, que permite una máxima desviación angular, que garantiza la estanqueidad sin necesidad de realizar ningún apriete exterior. La gama de accesorios de unión mecánica Standard se realizaría mediante la misma junta Standard, lo que supone un ahorro de costes o necesidades específicas cubiertas gracias a uniones acerrojadas como la Standard Vi, Standard Ve, Universal Vi y Universal Ve disponibles para el mercado de riego.

En lo que a las uniones de tubería y accesorios se refiere, Saint-Gobain PAM España se compromete con las necesidades actuales de las instalaciones, ofreciendo uniones pre-instalables gracias a la junta mecánica Express y montajes-desmontajes sin apenas esfuerzo, con desviación angular, la máxima del mercado de las canalizaciones de fundición dúctil.

Instalación de tubería 'Pam Irrigal' en las obras de Valles Alaveses
Instalación de tubería 'Pam Irrigal' en las obras de Valles Alaveses.
Nuevo catálogo de la gama 'PAM Irrigal'

Saint-Gobain PAM España ha actualizado el tríptico de la gama 'PAM Irrigal' con el fin de ofrecer toda la información al usuario relativa a la nueva normativa y los cambios producidos en la gama 'Irrigal'.

Nuevo catálogo 'PAM Irrigal'
Nuevo catálogo 'PAM Irrigal'.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS