Actualidad Info Actualidad

La sequía causa estragos entre los ganaderos malagueños

22/02/2012

22 de febrero de 2012

Si la semana pasada las heladas dejaron unas pérdidas aproximadas de 11 millones de euros, fundamentalmente en tropicales y patatas, la sequía deja maltrecha la economía de los ganaderos y arruina gran parte de la producción de cereales.

Desde que empezó el año 2012, los agricultores y ganaderos de Málaga no han tenido respiro. Primero, un calor casi veraniego en pleno enero, luego unas heladas siberianas. Y como telón de fondo, una pertinaz sequía que ya ha dejado unas pérdidas de 14 millones de euros en el campo malagueño, un montante que se suma a los 11 millones de euros que se han cobrado las heladas en otros cultivos, fundamentalmente en tropicales y patatas. En total, más de 25 millones de euros, aunque se prevé que los daños aumenten conforme pasen los días, ya que según los meteorólogos las previsiones de lluvia no rozan la provincia. Y todo ello, con el aderezo del nuevo acuerdo de Marruecos, según denuncian desde ASAJA Málaga. Un acuerdo que afecta, en opinión de la organización agraria, directamente a los productores malagueños, que son los que están más cerca del país vecino y que, por tanto, coinciden en clima y cosechas.

La sequía ha afectado a los productores de vacuno de carne, ovino y caprino. Según la organización ASAJA Málaga alimentar las 400...
La sequía ha afectado a los productores de vacuno de carne, ovino y caprino. Según la organización ASAJA Málaga alimentar las 400.0000 cabezas de ovino y caprino supone un desembolso extra de seis millones de euros.

Fuentes de ASAJA Málaga alertan que la situación de los ganaderos de la provincia es realmente desesperada. A los precios ridículos que soportan desde hace años, han de sumar ahora unos elevadísimos costes de producción. La sequía y las heladas han dado al traste con la otoñada, como se conoce la época en la que los animales pastan libremente por el campo. Como apenas hay hierba, los productores no tienen más remedio que dar de comer a los animales, lo que ha supuesto un desembolso de siete millones de euros. “La economía de los ganaderos no puede soportar este sobrecoste, además, no parece que sea algo puntual, porque si no llueve tampoco tendremos pasto en primavera y la situación será realmente delicada”, explica Carlos Carreira, veterinario de ASAJA Málaga.

Las cabañas más afectas por esta sequía son las de vacuno de carne, y las de ovino y caprino. Según datos de ASAJA Málaga, en la provincia hay unas 4.000 vacas de carne, que necesitan comer entre ocho y nueve kilos de forrajes diarios, lo que supone un coste de unos 90 céntimos por día y vaca, es decir, un desembolso de 300.000 euros.

Mucho más caro aún resulta alimentar las 400.0000 cabezas de ovino y caprino que hay en la provincia. Éstas necesitan comer diariamente unos dos kilos de forraje, lo que supone un extra de más de seis millones de euros.

A estas cifras objetivas hay que añadir otros costes que no se pueden evaluar de forma tan sencilla, pero que sin duda generan grandes pérdidas. “Con el frío los animales dan menos leche y las vacas necesitan una alimentación extra porque gran parte de su alimento lo metabolizan para mantener la temperatura”, añade Carreira, quien teme además que como las heladas han sido generalizadas y serán muchos los ganaderos que necesiten hacerse con forraje, el precio de éstos suba por las nubes.

Además de los ganaderos, los productores de cereales, opinan en ASAJA Málaga, temen seriamente por su cosecha. Más del 30% de la cosecha se ha perdido y aunque llueva, ese porcentaje ya será previsiblemente irrecuperable. Estás perdidas arrojan unas cifras de seis millones de euros. “El nacimiento no fue bueno porque apenas han tenido humedad y es posible que aún se pierda más cosecha porque las condiciones meteorológicas no están favoreciendo nada su desarrollo”, comenta Carlos Carreira.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS