Actualidad Info Actualidad

El certamen hace un alegato a favor del cooperativismo y el comercio justo a pie de campo

La tercera jornada de FIMA consolida a la feria como plataforma del sector agrario internacional

Redacción Interempresas17/02/2012

17 de febrero de 2012

Un día más, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola registró una intensa presencia de visitantes profesionales que, desde un buen rato antes de la apertura de las puertas, abarrotaban el recintyo de Feria de Zaragoza, según fuentes de la organización. La tercera jornada del certamen se saldó con un alegato a favor del cooperativismo, sobre todo entre administraciones e instituciones, y el comercio justo con los productores, a pie de campo.
Imagen

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola llega al ecuador de su duración, con una gran afluencia de visitantes profesionales, según fuentes de Feria de Zaragoza. La tercera jornada del certamen estuvo marcada por la segunda y última sesión del programa de Misiones Comerciales, en la que cerca de 200 empresas de más de una treintena de países abrieron lazos comerciales con las marcas españolas. Esta iniciativa, muy valorada por los expositores del certamen, supone un elemento dinamizador de primer orden en el panorama comercial del país.

El Congreso de Desarrollo Rural fue, asimismo, uno de los puntos álgidos del día en FIMA con la participación de personalidades vinculadas a empresas de diversa índole que están relacionadas con la agroalimentación. En el programa se abordaron temas como la importancia de llevar a cabo una cooperación conjunta de distintas administraciones e instituciones para conseguir un medio rural más activo y competitivo.

Entre los distintos ejemplos citados a lo largo de la sesión destacaron la relación entre Eroski y el grupo aragonés Pastores en el que, según explicó el director de Relaciones Externas de la cadena de supermercados, José Miguel Lera, fue una revolución. “Hace diez años tuvimos que concienciar a los productores que había que invertir para poder mejorar en tema como envasado, distribución y rapidez sin perder calidad”, reconoció. Su objetivo, según recalcó Lera, era ser eficientes “y lo hemos conseguido”. Al respecto subrayó que hace unos años, surgió un nuevo concepto: el de satisfacer al consumidor.

El Congreso de Desarrollo Rural fue uno de los puntos álgidos del día. Se abordó la importancia de una cooperación conjunta de distintas administraciones e instituciones para lograr un medio rural más activo y competitivo

Posteriormente, la directora de Intermón Oxfam Aragón, Lorena Fernández, habló sobre su nueva campaña, bajo el título 'Crece: alimentos, vida, planeta' y en la que subrayó el papel que juega el comercio justo. A su juicio, se trata de buscar un equilibrio para lograr que “tantos no tengan tan poco”. Sobre la producción de alimentos actual, aseguró que desde el punto de vista medioambiental es “insostenible”. También hizo hincapié en la necesidad de ahondar en el problema del cambio climático porque “dentro de unos años cambiará la concepción agrícola” y especificó que los retos de cara al futuro deberían pasar por “cultivar mejor, compartir más y vivir mejor”.

Para el director de expansión del grupo García Vaquero, José Miguel Díaz Yubero, en muchos casos es necesario “llevar a cabo políticas de comercio justo con nuestros agricultores, porque no siempre son los beneficiados”. También afirmó que el mundo cooperativo tiene un protagonismo especial, siendo necesario habilitar fórmulas de cooperación y plataformas de ventas conjunta pero sin una hegemonía como ésta. En la sesión de la tarde, el tema más relevante versó en la promoción de los productos españoles, así como la imagen que tienen del exterior de éstos. Sobre la mesa se trató el asunto del vino, el de la alimentación o las estrategias para salir al extranjero y ser competitivos. Para lograrlo, según han coincidido los ponentes, hay que “llevar a cabo una inversión y un esfuerzo tanto público como privado”.

Imagen

Presentación del libro de Luis Márquez, presidente del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA

A lo largo del día de ayer, jueves 16 de febrero, se presentó en el marco de FIMA el libro 'Tractores agrícolas: Tecnología y Utilización', del presidente del Jurado de Novedades Técnicas de la feria, Luis Márquez. En el acto, que contó con representantes de Feria de Zaragoza y de las firmas más representativas del sector, el autor quiso agradecer el papel de FIMA y de Feria de Zaragoza por su contribución a la agricultura.

En su intervención, Márquez se remontó a sus primeros años en FIMA, “cuando era un estudiante, en 1967”. Por ello, con este libro, el autor quiso rendir homenaje a todos los ingenieros que han hecho posible la llegada a la agricultura de tractores como los de hoy. En opinión de Márquez, esto ha servido para “liberar al agricultor de las inclemencias que siempre condicionan su trabajo”. También quiso recordar a las empresas que durante la historia de FIMA han participado en este certamen y que han contribuido a que la innovación y la tecnología sean dos de las máximas de este sector.

El director de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, agradeció el trabajo de Luis Márquez, por su labor dentro del Jurado de Innovaciones de FIMA, así como su “enorme conocimiento y calidad personal”.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS