Actualidad Info Actualidad

Los tres máximos galardones son para la empresa suiza Avidorhightech, la alemana ERO-Gerätebau y para la histórica marca Gregoire

Sitevi 2011 premia el rendimiento y la seguridad de los usuarios en el sector vitícola

Redacción Interempresas26/10/2011

26 de octubre de 2011

El jurado de los Premios a la Innovación Sitevi 2011 ha acabado seleccionando 21 productos de entre las 66 candidaturas presentadas. En el palmarés de esta cosecha 2011: 3 medallas de oro, 8 de plata y 10 distinciones. Las propuestas del sector vitivinícola, estandarte de la feria, han destacado por el aumento del rendimiento por un lado y de la seguridad de los usuarios por otro. Las máquinas tienen que adaptarse a los nuevos esquemas económicos y ayudar a los viticultores a producir mejor, más rápido y con total seguridad. Reducir el tiempo de trabajo, maximizar la eficacia aumentando la velocidad de trabajo, preservar la seguridad de los operarios, facilitar sus tareas, etc., una serie de criterios que los industriales tienen en cuenta para los trabajos vitícolas y vinícolas, así como en las operaciones de acondicionamiento.
Una de las medallas de oro, el máximo galardón, dentro de los premios otorgados exclusivamente a maquinaria para el sector vitícola, fue a parar a la podadora trituradora para sarmientos de ERO-Gerätebau. Esta máquina es capaz de retirar los sarmientos de la poda de las vides en espaldera –poda Guyot– y triturarlos con una única pasada efectuada a velocidad elevada. En función de la anchura de las hileras, el ahorro de tiempo oscila entre 30 y 50 horas por hectárea. Esta máquina evita la fastidiosa tarea de retirar los sarmientos a mano, con un ahorro considerable de tiempo al final.
Podadora trituradora de sarmientos de ERO-Gerätebau, premiada con la Medalla de Oro en Sitevi 2011
Podadora trituradora de sarmientos de ERO-Gerätebau, premiada con la Medalla de Oro en Sitevi 2011.
Por su parte, la empresa New Holland Agriculture ha obtenido una Medalla de Plata por su portaherramientas para tractor zancudo con estabilidad mejorada (sistema ASW). El sistema está formado por una serie de sensores situados en los distintos puntos de sustentación, tratándose las informaciones facilitadas en un ordenador de a bordo. Por último, la seguridad de esta máquina reside en la medición de las cargas soportadas por cada rueda del tractor zancudo y en la definición de los riesgos vinculados al desequilibrio de la máquina en función del tipo y la forma de las herramientas enganchadas. La determinación automática advierte al conductor de un riesgo potencial y de las modificaciones de la carga que hay que introducir para recuperar el buen nivel de estabilidad (añadido de peso, en particular). Estos pesajes garantizan además el seguimiento de los rendimientos y volúmenes durante la cosecha.

El sistema Multiviti de Pellenc recibe la Mención Especial por facilitar el enganche y el cambio de herramientas en la parte delantera del tractor de vía estrecha, y en particular por reconocer automáticamente la herramienta enganchada. El interés de esta interfaz reside en su flexibilidad de uso y en su rapidez de enganche. Las pantallas de los ajustes son muy intuitivas. No se necesita ningún esfuerzo físico para enganchar o desenganchar y la seguridad es total, ya que todas las herramientas van montadas con patas tipo palet y todas las manipulaciones se realizan desde el puesto de conducción.

El portaherramientas para tractor zancudo con estabilidad mejorada (ASW) de New Holland (a la izq...
El portaherramientas para tractor zancudo con estabilidad mejorada (ASW) de New Holland (a la izq.) recibe la Medalla de Plata, y el sistema Multiviti de Pellenc (a la der.) una de las menciones especiales.
Los premios serán entregados en una gala durante el próximo salón Sitevi 2011, que tendrá lugar en Montpellier (Francia) del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Innovaciones para los trabajos vitícolas

La tendencia general es el aumento de la velocidad y la calidad de trabajo, en particular para la selección y el despalillado de la vendimia. Para aumentar los volúmenes de las despalilladoras y alcanzar unos flujos del orden de 20 a 25 t/h, varios fabricantes han abandonado el sistema de la jaula cilíndrica con dedos despalilladores girando en el centro de esta caja. Han optado por sistemas que permiten acelerar progresivamente la vendimia y separar las bayas y los raspones generados por esta aceleración. Esta tendencia de selección y despalillado se pueden encontrar en Bucher Vaslin (Medalla de Plata), Pellenc y Socma (Mención Especial).

En Bucher Vaslin, dos cilindros-jaulas montados en un dispositivo oscilante permiten una amplitud baja por el lado de la entrada de la vendimia y una amplitud y una aceleración cada vez más mayores por el lado opuesto. El usuario dispone de ajustes simples para adaptarse a las distintas cepas, como la velocidad de oscilación (de balanceo) y los diámetros de perforación de las jaulas. Para garantizar que la calidad de la vendimia sea óptima, una clasificadora de rodillos se sitúa debajo de las dos zonas de recepción para extraer todas las partes vegetales derivadas de la cosecha.

Despalilladora de Bucher Vaslin, galardonada con Medalla de Plata
Despalilladora de Bucher Vaslin, galardonada con Medalla de Plata.
En Pellenc (Mención Especial), son despalilladoras lineales de alta frecuencia, compuestas por cinco pares de dedos cada una, que forman dos túneles de despalillado. Este equipo permite que las recogidas manuales y mecánicas (efectuadas con máquinas vendimiadoras no equipadas con un sistema de selección embarcado) realicen un despalillado y una selección de calidad con volúmenes que pueden ir hasta las 20 t/h en vendimia manual y 25 t/h en vendimia mecánica. En Socma (Mención Especial), la vendimia se realiza con una despalilladora vibratoria constituida por un corredor vertical vibratorio. Este sistema tiene la particularidad de no generar ningún traumatismo en el grano, en el raspón, y tampoco en ningún cuerpo que entrara en el interior. Las ventajas están en una gran calidad de trabajo, simplicidad de desmontaje, montaje y limpieza, con gran facilidad de implantación. En 1 m2 de superficie, se elimina la totalidad de la materia vegetal de la vendimia, dejando sólo los granos en perfecto estado para la vinificación.
Innovación para los trabajos de acondicionamiento

Se tiende a la flexibilidad, garantía de una capacidad para producir rápidamente y sin sobre coste lotes adaptados a los diferentes mercados. En esta óptica, la empresa Gai France obtiene una Medalla de Plata con su grupo de embotellado. La flexibilidad de las líneas de embotellado es imprescindible para una adaptación rápida a las distintas geometrías de las botellas en cadenas que procesan en flujo tendido unos pedidos de gran variabilidad. Este concepto elimina totalmente la necesidad de modificar el utillaje al cambiar el formato de la botella. El sistema está constituido por una estrella universal automática que permite introducir en las máquinas rotativas de llenado, unas botellas con un diámetro de 60 a 115 mm, colocadas, mantenidas y auto centradas por un juego de dos pinzas sobre el cuerpo.

Grupo de embotellado de la empresa Gai France, galardonado con una Medalla de Plata
Grupo de embotellado de la empresa Gai France, galardonado con una Medalla de Plata.

Precisión y trazabilidad de los trabajos, calidad de los productos y desarrollo sostenible

Se tiende hacia un empleo cada vez más preciso y controlado de los distintos insumos y, en particular, de los productos fitosanitarios. En efecto, el control de las cargas de insumos resulta cada vez más indispensable en las explotaciones. El objetivo es la reducción de los costes, naturalmente, pero también del impacto sobre el medio ambiente. En este ámbito, AvidorHighTech consigue una Medalla de Oro por ofrecer un conjunto completamente integrado que permite varias funciones: modulación de las dosis de insumos (productos fitosanitarios, abonos) a partir de datos recopilados, ya sea en directo gracias a su GreenSeeker, o bien a partir de los datos facilitados por otros prestatarios (sobre todo, mapas derivados de la teledetección), control del pulverizador (gestión de los cortes de rampas, autoguiado, etc.), ayuda al conductor y por último trazabilidad de las condiciones de tratamiento (presión, hileras olvidadas o repetidas, etc.) e integración de estos datos en los programas de gestión de parcelas. Esta consola embarcada es perfecta para la gestión integrada del autómata de pulverización.
Consola embarcada para la gestión integrada de pulverizador autopropulsado AvidorHighTech (Medalla de Oro)
Consola embarcada para la gestión integrada de pulverizador autopropulsado AvidorHighTech (Medalla de Oro).
Otra Medalla de Plata ha ido a parar a manos de Pall Corporation por su módulo filtrante SUPRApak, que mejora y simplifica las operaciones de filtración tangencial. Como respuesta a los requisitos sanitarios, la variabilidad de la demanda y la necesidad de reducir los costes, este módulo constituye una alternativa nueva y económica a la filtración en placas o módulos lenticulares. La nueva configuración de este módulo está constituida por microcanales que canalizan el producto que se va a filtrar y maximizan la superficie, la profundidad y los mecanismos de absorción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS