Actualidad Info Actualidad

La relación rendimiento/coste es de vital importancia, tanto desde el punto de vista agronómico como económico

La fertirrigación como elemento clave de nuestra agricultura

Lucas Galera (Novedades Agrícolas)25/07/2011

25 de julio de 2011

La nutrición en los seres vivos se entiende como aumento de la materia por medio del alimento. Si aplicamos esta definición a las plantas y parásemos un momento a considerar cuestiones como ¿Cuáles son los alimentos que precisan las plantas? El gráfico que abre este artículo nos muestra una clara indicación de la respuesta.
Composición media de una planta
Composición media de una planta.
Como se puede apreciar entre los elementos constituyentes de la planta, el 85 % de su peso está constituido por agua. Otra parte importante son los contenidos en carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos presentes en la atmósfera, y solo una pequeña parte son los elementos minerales: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, etc., elementos que la planta toma en su práctica totalidad disueltos en agua.

Otro argumento que refuerza la evidencia de la importancia del agua en la nutrición de nuestros cultivos es la traspiración, y de hecho hay un índice que relaciona la cantidad de agua que la planta necesita transpirar para producir un kilo de materia seca.

Si unimos estos conceptos: agua como principal elemento constituyente de la planta, la traspiración y la necesidad de que los elementos minerales estén presentes en la disolución del suelo para que la planta los pueda tomar, tenemos que considerar el suministro de agua a nuestros cultivos como fundamental en nuestra estrategia de fertilización y comprender que el término fertirriego no se refiere solo a la aplicación de fertilizantes a través del riego localizado como vehículo, sino a la propia importancia del agua como “nutriente”. Por ello, le debemos prestar la máxima atención y proceder con los tratamientos adecuados desde que el agua llega a nuestra explotación hasta que la situemos en la zona radicular.

Agua

En lo que respecta al agua se ha de considerar:

- Disponibilidad: Cantidad suficiente durante todo el cultivo y homogeneidad de las fuentes.

- Composición química: La cantidad total de sales disueltas nos da una idea de la viabilidad de su uso en el riego de nuestros cultivos, pero es imprescindible conocer la composición exacta para ajustar la solución nutritiva final y proveer posibles toxicidades por alta concentración de algún elemento no deseado.

- Estado sanitario: Además de servir de transporte para los nutrientes, el agua de riego puede incorporar algún patógeno, organismos vivos y elementos en suspensión que pueden provocar alguna enfermedad o limitar la normal distribución del agua por obturación de los emisores.

Logística del riego

La logística del agua de riego comprende todas las operaciones desde que el agua de riego entra en nuestra explotación hasta la salida de la solución nutritiva por el emisor:

- Tratamiento: Según la naturaleza física y química del agua hay que diseñar un tratamiento específico de filtrado. Además de la filtración, debemos de proveer qué tipo de profilaxis vamos a emplear, bien incorporando algún producto químico en el almacenamiento de agua o inyectándolo en la red de distribución, o utilizar algún método para desinfectar el agua a través de luz ultravioleta, ozonización o cloración.

Según la naturaleza física y química del agua hay que diseñar un tratamiento específico de filtrado
Según la naturaleza física y química del agua hay que diseñar un tratamiento específico de filtrado.
- Inyección de fertilizantes: Normalmente se usan sistemas de inyección venturi, con una electroválvula que abre y cierra el paso a cada inyector de forma automática, y en función, de la relación programada de cada uno de los inyectores y atendiendo a la lectura de la sonda de conductividad. Un número de inyectores adecuado, nos va a permitir en la práctica, convertir un sistema de inyección en una fábrica de fertilizantes, pudiendo variar en cualquier momento la composición de la solución nutritiva.

La fiabilidad de estos sistemas es alta y viene condicionada por la profesionalidad en el diseño y en el montaje, así como un mantenimiento adecuado del sistema. Es muy sencillo comprobar el buen funcionamiento analizando la solución nutritiva en el emisor y en el agua de riego y comparándola con la solución teórica que hemos calculado.

La eficiencia de la distribución del agua debe de estar en torno al 95%, para asegurarnos de que estamos fertilizando de una forma homogénea...
La eficiencia de la distribución del agua debe de estar en torno al 95%, para asegurarnos de que estamos fertilizando de una forma homogénea.
- Corrección pH: Tiene tanta importancia o más que la inyección de los fertilizantes, y suele ser un elemento que despreciamos, ya que su control suele ser automático. Del pH depende no sólo evitar obturaciones en el sistema de distribución o en los emisores, sino, y esto es lo realmente importante, prolongar el tiempo que un ión va a estar disponible para el sistema radicular, ya que no sirve de nada diseñar una estrategia de riego y un cálculo de nutrientes si estos van a precipitar por PH alto.

- Redes de distribución: Hemos comprobado anteriormente la importancia capital que tiene el agua como nutriente y como vehículo del resto de nutrientes, de ahí que debamos de comprobar que la eficiencia de su distribución debe de estar en torno al 95%, para asegurarnos de que estamos fertilizando de una forma homogénea.

Fertilizantes

Son los elementos minerales que incorporamos al agua de riego, con lo que una vez disueltos, lo que obtenemos es la solución nutritiva. Para confeccionar esta solución hay que tener en cuenta la composición química del agua, para restar los nutrientes que ya están presentes en su composición, ya que, una vez disueltas las sales (disociadas), no hay forma de diferenciar una molécula de por ejemplo, magnesio, que estuviera presente en el agua de otra que hubiéramos aportado a través de un fertilizante.

Adoptada una determinada concentración de iones para cada fase de cultivo, y realizadas las correcciones en base al agua de suministro, el equipo de fertirrigación permitirá que permanezca constante el ajuste de agua y fertilizantes.

La relación rendimiento/coste es de vital importancia, tanto desde el punto de vista agronómico como económico, y el sistema permitirá la optimización tanto del agua como de los fertilizantes, por cierto cada vez más costosos. A nivel medioambiental puede evitar la contaminación de acuíferos, siempre que el circuito se realice para el tratamiento/aprovechamiento de los drenajes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos