Actualidad Info Actualidad

El CTAER inaugura sus laboratorios de biomasa

13/07/2011

13 de julio de 2011

Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, visitó ayer 12 de julio las instalaciones del área de biomasa del CTAER ubicadas en el parque científico-tecnológico del Aceite y el Olivar (GEOLIT), en la localidad jienense de Mengíbar, para conocer de primera mano las actividades de investigación que desarrolla el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en ese ámbito del sistema energético.

El acto, considerado como inauguración oficial de la sede, transcurrió con una visita en la que de la mano del presidente del CTAER, Valeriano Ruiz y de los responsables del área de biomasa, los doctores Jose A. Pérez y Manuel Díaz, tanto el consejero como otras personalidades asistentes, recibieron información detallada y vieron in-situ las actividades que el CTAER realiza en cuanto al aprovechamiento energético de la biomasa.

Imagen

En las instalaciones, pudieron observar los laboratorios para caracterización físico-química de la biomasa o el banco de ensayo de calderas de biomasa de hasta 50 kW entre otros, e igualmente fueron informados de otros proyectos en marcha como el desarrollo multifuncional de la máquina de recogida SAT-4, para mejorar la actual, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa (SAVB) para recogida de los restos de poda del olivar, el aprovechamiento energético de los restos de cultivos de arroz o la optimización de metodologías para la caracterización de biocombustibles sólidos procedentes de la industrial del olivar.

Según Valeriano Ruiz, “la biomasa del olivar y las demás formas energéticas procedentes de la biomasa es un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores. Sobre todo si somos capaces de aprovecharlos en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”, igualmente, destacó al Consejero la importancia de “disponer ya de instalaciones experimentales de alto nivel como las inauguradas en la que ya se están analizando muestras de biomasa de toda Andalucía a requerimiento de 20 empresas”.

Para Antonio Ávila “el gobierno de la Junta de Andalucía hace una apuesta objetiva y clara por impulsar la actividad investigadora (...) en torno a sectores de futuro como las energías renovables vinculadas a la sostenibilidad del modelo productivo” y destacó la actividad realizada en el GEOLIT tanto por el CTAER como por los otros centros tecnológicos presentes en el mismo.

Entre los asistentes a la visita de las instalaciones, se encontraban Francisco Triguero, titular de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el presidente del GEOLIT y Delegado del Gobierno en Jaén, Felipe López y los representantes de los centros tecnológicos de la provincia de Jaén, Innovarcilla, Andaltec, Cetemet y Citoliva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS