Actualidad Info Actualidad

Faeca estima una cosecha de cereales de 1,7 millones de toneladas para Andalucía

10/06/2011
En una primera estimación, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) prevé una cosecha de cereales de algo más de 1,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año 2010. A nivel nacional, Cooperativas Agro-alimentarias estima 20,27 millones de toneladas, un 14,9% por encima de lo recogido el año pasado y, sin embargo, todavía 6,8 millones de toneladas por debajo del consumo interno de cereales en España.

Por cierto que, para las cooperativas, este déficit debe concienciar al sector sobre la necesidad de organizar y homogeneizar la oferta, para estar en condiciones de proveer permanentemente a los consumidores de cereal y evitar problemas de desabastecimiento.

Si realizamos un análisis por cultivos, destaca en Andalucía la producción de trigo duro con 267.500 hectáreas que, siendo un 14,35% inferior a la superficie del año pasado, dejará un 26% más de producción. Concretamente, para esta campaña 2011, se espera pasar de 530.951 toneladas a 668.750.

Por su parte, el trigo blando, con 98.250 hectáreas (un 3,76% por encima de 2010) sumará 294.750 toneladas, un 83% más que la campaña pasada, en la que se recogieron tan sólo 160.976 toneladas.

La misma variación positiva experimentan el resto de cultivos herbáceos (cebada, maíz, avena, centeno y triticale), con menor presencia en la región, que sumados al trigo duro y blando arrojan un resultado de 622.500 hectáreas cultivadas en 2011, en línea muy similar a la superficie de campañas anteriores aunque con tendencia descendente.

Estos datos muestran una mejoría considerable con respecto a la campaña 2010, en la que las condiciones meteorológicas influyeron muy negativamente, pero quedan algo lejos de la buena cosecha registrada en 2009, con un total de 2,1 millones de toneladas.

Aunque Andalucía es la cuarta región productora de cereales, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, es sin embargo la primera en cuanto a producción de trigo duro se refiere, con un 50% más de superficie sembrada que Aragón (segunda región productora) y el 65% del cómputo nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS