Actualidad Info Actualidad

El empleo en cooperativas creció un 5,2% en 2010

10/05/2011

10 de mayo de 2011

A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en nuestro país, las empresas cooperativas registraron un aumento del 5,2% de sus trabajadores en 2009/2010, pasando de 94.156 a 99.079 personas empleadas, según los datos presentados durante la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.939 cooperativas y 1.160.337 socios, que facturaron 18.322 millones de euros y generaron 99.079 empleos, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario (Oscae) correspondientes al ejercicio 2009/2010. La cifra de negocio sufrió una disminución de un 3% (igual que el conjunto de la industria alimentaria), debido a la reducción de precios y de consumo, sin embargo, el empleo en las cooperativas creció un 5,2% frente a la disminución de las personas empleadas tanto en el sector agrario, en general, como en la industria alimentaria.

Según palabras del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, el ejercicio 2010 ha resultado un año difícil, caracterizado por la continuidad de la crisis financiera y económica, provocando dificultades de financiación, contracciones en los mercados nacionales y excedentes puntuales. Además se agudizó la guerra de precios al consumidor en el segmento de la distribución comercial, trasladándose a lo largo de la cadena alimentaria y provocando el hundimiento de los precios en origen. Las únicas notas positivas vinieron de los mercados exteriores en los que se han recuperado las ventas, si bien a precios bajos. En estas condiciones, 2010 no ha resultado un ejercicio bueno para el sector productor y para las cooperativas, vinculadas indisolublemente a sus socios, aunque es cierto que, a pesar de las dificultades, se trata de empresas que han sabido mantenerse en mejores condiciones que otro tipo de modelos e, incluso, creando empleo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos