Actualidad Info Actualidad

Unión de Uniones insta al nuevo ministro a abordar asuntos que Tejerina "se dejó en el tintero"

07/06/2018

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insta al nuevo ministro de Agricultura, a ponerse "en marcha cuanto antes para que avance en los temas que se dejó en el tintero" su predecesora y otros que, a juicio de la organización, son muy necesarios y que Tejerina "no quiso abordar".

La organización agraria valora la trayectoria de Luis Planas, ya que cuenta con experiencia de gestor en el sector agroalimentario, al haber sido consejero de la Junta de Andalucía y espera que su trabajo en la Unión Europea también le ayude a negociar la futura PAC, así como elaborar un plan nacional que corrija las deficiencias y desequilibrios constatados en la aplicación de la PAC vigente.

Considera que Luis Planas tiene que impulsar un cambio para el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y una revisión de su mejora, dado que tanto la industria como la distribución continúan siendo los máximos beneficiarios de la cadena a costa de productores y consumidores. En este sentido el nuevo Gobierno tendrá, además, que aplicar, una vez aprobada, la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales.

El Ministerio volverá a cambiar de denominación, al desligarse Medio Ambiente
El Ministerio volverá a cambiar de denominación, al desligarse Medio Ambiente.

Cambio Climático y democracia en el campo

Dada la separación de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, Unión de Uniones pide que el Ministerio persiga ahora de cerca el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático, para que se tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos y no acabe por imponer esfuerzos imposibles de asumir para el sector agrario o que comprometan la competitividad de las explotaciones agrarias.

En la agenda de las cuestiones a las que el nuevo ministro debe dedicar su atención, la organización coloca algunos temas como el replanteamiento de los protocolos y las indemnizaciones en sanidad animal, excepciones justificadas en la protección de obtenciones vegetales, la superación de las diversas brechas que separan el medio rural del urbano, la legitimación real de las interprofesionales, la recuperación de los presupuestos de agricultura e impulsar un debate anual en las Cortes sobre el Estado de la Agricultura y el Medio Rural.

La organización agraria subraya que Luis Planas tendrá que promover un tratamiento de tarifas y contratos adecuados para el regadío; una mejora de la fiscalidad agraria, también en algunos inputs como el gasóleo; la corrección de las valoraciones excesivas de construcciones agrarias que obligan a desmesurados e injustificados pagos del IBI rústico y un ajuste de las normas laborales y de seguridad social para los autónomos agrarios.

Finalmente, reclama que Planas desempolve el compromiso de otros gobiernos y convoque, por fin, elecciones al campo demostrando, que se quiere una interlocución con los verdaderos representantes de los agricultores y ganaderos, nombrados por ellos mismos y no por los políticos de esta forma, que tiene intención de cambiar cosas y hacer llegar la democracia también al campo.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS