Actualidad Info Actualidad

Interempresas participó en la aventura solidaria durante la primera semana de mayo

X Tractor 2018: la aventura atrapó a Sudáfrica

David Pozo24/05/2018

Emoción, aventura, conocimiento, solidaridad... Son múltiples los términos que se pueden utilizar en la amplia crónica de lo que ha tenido lugar durante 50 intensos días en Sudáfrica. La segunda expedición 'X-Tractor Around the World', que comenzaba en Ciudad del Cabo el pasado 3 de abril y finalizaba ante la embajada italiana en Pretoria el 20 de mayo, ha removido durante mes y medio los cimientos de un sector primario sudafricano con un grandísimo potencial, pero a la vez desconocido para el gran público en Europa. Una auténtica aventura en la que el equipo de grabación, auxiliares y los diez carabinieri que se fueron alternando a bordo de los cuatro tractores McCormick X7 y X8 —equipados con los neumáticos Agrimax Force y Agrimax RT 657 de BKT— han vivido una experiencia única dese de el punto de vista profesional y personal. Interempresas tuvo la oportunidad de formar parte de esa aventura durante cuatro días. El pasado 30 de abril nos desplazábamos hasta la ciudad de Pietermaritzburg, desde donde recorrimos el Valle de las Mil Colinas hasta llegar a la pequeña localidad de Santa Lucia. Desde allí descubrimos el espectacular Parque Nacional de iSimangaliso, Patrimonio Mundial de la Unesco, y una agricultura local muy viva y con la caña de azúcar como gran aliada.

Imagen

6.000 kilómetros de travesía por uno de los países con más diversidad del continente africano dan para mucho. Tras la primera edición realizada en Australia, Sudáfrica fue el escenario escogido por la agencia ID-Entity, capitaneada por Roberto Pinelli, para llevar a cabo el X Tractor 2018, una aventura que ha vuelto a contar con el patrocinio de sus buque insignia: McCormick y BKT. La experiencia tenía como uno de sus objetivos principales promover el papel de la agricultura y apoyar acciones humanitarias, tal y como demuestra la colaboración con AMREF, una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión aumentar el acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria. Un huerto para el autoabestecimiento en una clínica materno-infantil y la adecuación de un campo de fútbol en Sebokeng han sido algunas de las acciones humanitarias llevadas a cabo durante la expedición.

Imagen

El trazado cruzó durante el primer mes los viñedos de las Winelands, el semi-desierto del Karoo hasta seguir la escenográfica Garden Route, que abraza la costa del Océano Índico. Después continuó hasta Port Elizabeth, principal puerto marítimo de Sudáfrica, el Greater Addo Elephant National Park, parque nacional poblado por los cinco grandes animales africanos, hasta subir por los montes Drakensberg (Montañas del Dragón) en Lesotho, a 3.482 metros de altitud.

Nos incorporamos el 1 de mayo a un pequeño tramo de esta aventura, concretamente en Pietermaritzburg, la ciudad donde Gandhi fue lanzado de un tren por viajar en un vagón de primera clase, siendo indio, y que le inspiró para iniciar su carrera protestando contra las leyes discriminatorias contra indios en Sudáfrica. Desde allí recorrimos la costa sud-tropical del KwaZulu-Natal hasta Santa Lucia, donde nos encontramos con el Parque Nacional de iSimangaliso, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cuatro días de una experiencia intensa...

Nada más bajar del avión, tras 14 horas de vuelo, un gran cartel nos deja claro que estamos en KwaZulu-Natal, una de las regiones más prósperas del país y cuna natal de Jacob Zuma, el mítico presidente sudafricano que dejó su cargo el pasado mes de febrero.La expedición ya había hecho los primeros kilómetros y nos incorporamos a medio camino hacia Santa Lucia. Tocó madrugar, 10 horas para cubrir los casi 300 kilómetros que separaban Pietermartitzburg de uno de esos pequeños paraísos de Sudáfrica.

Imagen

Al alba el cansancio ya a comenzaba a acuciar entre el equipo de carabinieri que comandaban los cuatro tractores McCormick desde que comenzase la aventura el pasado 7 de abril, eso sí, todos ellos con las fuerzas intactas cuando estaban a punto de llegar una de las partes más bonitas y emocionantes del recorrido.

Después de pasar por decenas de plantaciones de caña de azúcar, llegamos a Santa Lucia, una pequeña localidad bañada por el Índico, donde el peligro tiene un nombre: el hipopótamo. Según nos cuentan, no resulta descabellado encontrarse con bastante frecuencia con algún ejemplar por las calles de Santa Lucia, y es que tienen la ‘costumbre’ de subir desde el rio a buscar comida cuando baja el sol. Por suerto durante nuestras 24 horas en la localidad no llegamos a cruzarnos con ninguno en nuestro camino.

Imagen

Al día siguiente el equipo decidió hacer un alto en Santa Lucia para adentrarse en uno de los parques nacionales más hermosos de Sudáfica. iSimangaliso fue la primera zona de Sudáfrica declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999, con un acto de presentación, en el que Nelson Mandela fue el invitado de honor. "iSimangaliso debe ser el único lugar en el mundo donde el mamífero terrestre más antiguo (el rinoceronte) y el mamífero terrestre más grande del mundo (el elefante) comparten un ecosistema con el pez más antiguo del mundo (el celacanto) y el mamífero marino más grande del mundo (la ballena)", comentaba Mandela pocos meses después.

Y efectivamente así fue, pocos metros después de adentrarnos en el parque ya nos encontramos con la primera pareja de rinocerontes, eso sí, sin sus cuernos. Su contrabando, principalmente con destino a China, es uno de los grandes problemas con el que tienen que lidiar a las autoridades. Cada día, cazadores furtivos intentan adentrarse en los parques en su búsqueda con todo tipo de medios, con armas de fuego, como toda la vida, y ahora también utilizando drones para la localización de los animales.

Imagen

En pocos parques se pueden encontrar en una misma zona a los cinco grandes -rinocerontes, búfalo cafre, elefante, león y leopardo, y iSimangaliso es uno de ellas. En su 'avistamiento' estuvimos seis jeeps durante más de ocho horas recorriendo los más de 100 km de carreteras y caminos que conforman el parque. Solo nos encontramos con dos de los cinco, pero durante su búsqueda tuvimos la oportunidad de cruzarnos con otra decena de especies espectaculares.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero iSimangaliso no solo es sabana, también es oceano. Un Índico embravecido esconde en este parque una de las playas más bonitas y visitadas de Sudáfrica. El peligro también acecha aquí. Aunque no es época de avistar ballenas o tiburones, la expedición pudo refrescarse durante un buen rato pisando la arena de una playa que también cuenta con 'mucha vida'.

Imagen

'Arrivederci' Claudio

Claudio Boccaletti, compañero y viejo conocido en múltiples aventuras con Argo Tractors, ha puesto con esta segunda edición de X Tractor el punto y final a su carrera laboral. Presente también en X Tractor Australia, Boccaletti ha sido durante 25 años el encargado de las demostraciones en campo de Argo Tractors, de organizar junto al Departamento de Marketing decenas de ferias nacionales e internacionales y de dejar mediante miles de fotografías constancia de la presencia de los tractores de la multinacional italiana en todo el mundo.

"Estos 25 años han sido inolvidables para mi, trabajando en una empresa y junto a un equipo en el que he estado muy a gusto. X Tractor es una forma magnífica de poner el broche final. Una experiencia preciosa, junto a 15 compañeros, que me han permitido descubrir un país como Sudáfrica y trabajar junto a un equipo mágnifico como es el de nuestra filial en Johannesburgo".

Claudio Boccaletti cierra su etapa en Argo Tractors cubriendo la aventura X Tractor en Sudáfrica
Claudio Boccaletti cierra su etapa en Argo Tractors cubriendo la aventura X Tractor en Sudáfrica.

Si el primer día habíamos avistado animales acostumbrados a adentrarse en el Parque iSimangaliso, al siguiente fue el momento de ver muy de cerca a algunos de los 900 hipopótamos que habitan en las orillas del Lago St. Lucia. Solos, en pareja o en manada, observar durante unos minutos a un inmenso hipopótamo hundiendo y emergiendo su cabeza del agua resulta emociante. Pero también los cocodrilos tienen su espacio en este lago estuario de 350 km2, el mayor de toda Sudáfrica. Más de 1.300 habitan en sus turbias aguas, al igual que 250 tipos diferentes de aves.

Imagen

Pero también los cocodrilos tienen su espacio en este lago estuario de 350 km2, el mayor de toda Sudáfrica. Más de 1.300 habitan en sus turbias aguas, al igual que 250 tipos diferentes de aves.

Imagen

Después llegó la hora de recoger de nuevo los cuatro tractores Mc Cormick - dos X7 (680 y 690 Power Plus) y dos X8 (670 y 680), aparcados durante 24 horas en el concesionario Monzi Tractors en Mtubatuba, uno de los 70 que Argo Tractors tiene en Sudáfrica, donde con sus dos marcas (Landini y McCormick) alcanza el 25% de la cuota de mercado. Además de poder reunir a todo el equipo para grabar durante la puesta de sol entre cañas de azúcar, pudimos ponernos a los mandos de los tractores para probar su excelente tracción y facilidad de conducción en carretera y en campo.

Michael Heyns, gerente del concesionario, y su equipo son también desde hace diez años distribuidores de los neumáticos BKT, muy populares en los tractores sudafricanos. La multinacional cuenta ya con seis distribuidores en toda Sudáfrica. Los Agrimax Force IF 710/75 R 42 y Agrimax Force IF 650/65 R 34 para los tractores McCormick X8 y Agrimax RT 657 en las medidas 650/65 R 42 y 540/65 R 30 para los McCormick X7 fueron los neumáticos escogidos por sus reconocidas características de adaptabilidad, tanto a la carretera como al campo, flexibilidad, tracción y fiabilidad, capaces de afrontar óptimamente esta aventura entre parques naturales, minas de oro y espectaculares altiplanos africanos, garantizando al máxima seguridad para quien las conduce.

Imagen

La experiencia de: Mauro Maione

Sargento Mayor, 1er Regimiento Carabinieri de Paracaidistas 'Tuscania'

A sus 47 años, 'Maio' como lo llaman sus amigos, ha representado a Italia en multitud de países en conflicto por todo el mundo. Para él, acostumbrado en participar en misiones de paz, la oportunidad de visitar Sudáfrica era a la vez un reto y una oportunidad.

  • La experiencia X Tractor...

"Se trata de una experiencia muy interesante, al ponerme por primera vez a los mandos de un tractor y hacerlo en un país maravilloso como Sudáfrica que no había visitado nunca. Y además por haberla podido compartir con un grupo fantástico de compañeros. Nunca pensé que me iba a pasar un mes conduciendo un tractor, pero según se iba acercando el día de empezar mayores eran las ganas de probarlo y de vivir esta aventura".

  • La selección...

"El Arma de Carabineros abrió un periodo de selección en el que te podías apuntar como voluntario para participar en el equipo X Tractor y tras una serie de pruebas de conducción y también físicas fuimos escogidos los ocho carabinieri que estamos aquí en Sudáfrica".

  • Un recuerdo para siempre...

"La experiencia de conducir una gran máquina, que parece mucho más complicado de lo que realmente es, y por supuesto el factor humano, la convivencia con un magnífico equipo, además de conocer los problemas y las desigualdades que todavía existen en país como Sudáfrica".

El sargento Claudio Maiore al volante del Mc Cormick X7
El sargento Claudio Maiore al volante del Mc Cormick X7.

El día acabó alrededor de una barbacoa o 'Braii', que es como la denominan en Sudáfrica, con la comunidad de la zona para conocer sus inquietudes y problemas. La agricultura sudafricana cuenta aún con muchos problemas, siendo el principal el de la seguridad. En los últimos años han aumentado alarmantemente el número de atracos en granjas de todo el país. En un informe reciente se cuantificaron en 3.000 los ataques en todo el país desde 2012, con 47 muertes violentas en los más de 561 incidentes del último año. Se trata de datos muy preocupante que lastran las inversiones en el sector primario.

Mauro Maione (izq.) y Samuele Ratti, dos de los ocho carabinieri que han participado en X Tractor Sudáfrica
Mauro Maione (izq.) y Samuele Ratti, dos de los ocho carabinieri que han participado en X Tractor Sudáfrica.

La experiencia de: Samuele Ratti

Caporal, 1er Regimiento Carabinieri de Paracaidistas 'Tuscania'

Nacido a las orillas del Lago di Como en 1970, Samuele es un hombre bragado en zonas de conflicto en todo el mundo. La 'hiena' como lo han llamado durante 28 años, ha tenido que convivir en condiciones extremas y acudió a Sudáfrica para aportar a todo el equipo su experiencia y profesionalidad.

  • La experiencia X Tractor...

"No se trata de la primera experiencia en el extranjero, pero si en Sudáfrica y conduciendo un tractor. Además es la primera vez que trabajo con un equipo fuera de lo que son las misiones de paz con el ejército y una de las mayores motivaciones de participar en X Tractor ha sido precisamente el carácter solidario y social de esta misión. Fue precisamente la idea de conducir un tractor la que me atrajo en participar en esta aventura, sino casi seguro que no estaría aquí".

  • La selección...

"Fueron muchos los carabinieri que quisieron vivir esta magnífica experiencia, pero solo unos pocos hemos sido los elegidos y estoy muy agradecido por ello. Además ha sido una acción totalmente voluntaria, sin ningún tipo de remuneración económica y cogiendo días de nuestras vacaciones".

  • Un recuerdo para siempre...

"La aventura, el compañerismo, el 'ruído' del tractor y los paisajes excepcionales de Sudáfrica".

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS