Actualidad Info Actualidad

COAG pide que la Justicia actúe con la máxima contundencia contra el autor del asesinato del ganadero y de dos guardias civiles

Multitudinario homenaje a José Luis Iranzo, con emotivo discurso de su viuda

Redacción Interempresas14/03/2018

La figura de José Luis Iranzo, ganadero y pastor turolense asesinado en diciembre junto a dos guardias civiles, fue ensalzada durante un multitudinario homenaje celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, donde la viuda leyó un emotivo discurso.

Familiares, amigos y compañeros de José Luis acudieron a su homenaje
Familiares, amigos y compañeros de José Luis acudieron a su homenaje.

La figura de José Luis Iranzo, ganadero y pastor asesinado junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en Andorra (Teruel), recibió un multitudinario homenaje el miércoles 14 de marzo en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, en Madrid. El acto contó con la presencia de su viuda, Eva Febrero, que protagonizó un emotivo discurso en el que instó a trabajar juntos “para que el fallecimiento de José Luis no caiga en saco roto y sirva para reivindicar con más fuerza los recursos necesarios para vivir con dignidad en el medio rural” (discurso íntegro en la sección de Opinión de esta web).

El Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) subrayó la extraordinaria labor sindical y profesional de Iranzo. “Encarnaba la pasión en dos caras de la misma moneda: sindicalismo comprometido e intensivo y al mismo tiempo sus cultivos y pastoreo extensivos, comprometido con la sostenibilidad”.

Miguel Blanco anunció que la organización que encabeza ha decidido instaurar un premio conmemorativo, con carácter periódico, que reconocerá a personas o entidades que se distingan por sus valores de solidaridad y compromiso firmes en defensa de los hombres y mujeres del campo y del medio rural.

El Secretario General de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, afirmó, visiblemente emocionado, que Jose Luis estaba llamado a ser su relevo natural en la próxima Asamblea General de la organización. Lamentó la irreparable pérdida para el sindicalismo agrario, el medio rural y familiares y amigos”.

Recordó que UAGA-COAG se ha personado como acusación particular en este caso para reclamar que se abra una investigación que determine si hubo “negligencia” en las actuaciones previas a la fatídica noche en la que Iranzo fue asesinado.“Después de disparar sin más a dos ciudadanos 10 días antes, alguien debería haber pensado que era más que un simple ladrón de almendras, herramientas o gasóil y se debería haber dispuesto un dispositivo a la altura del índice de peligrosidad este individuo”, señaló. “La inseguridad de los pueblos despoblados de Aragón es una seguridad para estos delincuentes”, agregó.

Imagen

“Un rebelde sensato”

Todas las intervenciones ensalzaron la figura de José Luis y su compromiso con el medio rural.

Así definió a Iranzo el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, al que recordó como “un rebelde sensato, un hombre ejemplar que hizo importantes aportaciones al sindicalismo agrario”.

“José Luis se desenvolvía en las reuniones de más alto nivel con la misma soltura, eficacia y naturalidad que lo hacía en el monte con las ovejas. Fue la voz de miles de profesionales agrarios y creía que los problemas del campo todavía tienen solución, sobre todo de quienes vinculan su proyecto de vida al medio rural”, dijo el consejero.

La jornada se completó con una charla-debate que, bajo el titulo 'El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural', puso de relieve los beneficios del pastoreo de ovino para el mantenimiento de la biodiversidad, la fijación de población en la España rural y la producción de una carne sana, sabrosa y sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS