Actualidad Info Actualidad

“No debemos ocultar los accidentes con cosechadoras”

Ángel Pérez23/02/2018
Ansemat y la Escuela Politécnica Superior de Huesca organizaron, en el marco de FIMA, una jornada para explicar las líneas de trabajo del proyecto ICO sobre incendios en cosechadoras de cereales, financiado por el Gobierno de Aragón.
Varias decenas de agricultores acudieron a la convocatoria en Feria de Zaragoza
Varias decenas de agricultores acudieron a la convocatoria en Feria de Zaragoza.

Aragón impulsa un estudio para detectar las causas que provocan los incendios de cosechadoras. Durante la presentación del proyecto, que se efectuó en el marco de FIMA, el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés se mostró rotundo: “No magnifiquemos los accidentes con cosechadoras, pero tampoco debemos ocultarlos”.

Joaquín Olona afirmó que en el periodo 2001-2015 se produjeron en la Comunidad 275 incendios “provocados por operaciones agrícolas”. “Y la tendencia es al alza”, matizó el consejero. “Esto parece contradictorio con los avances tecnológicos introducidos en los equipos, pero no son las cosechadoras viejas las que provocan más incendios”, señaló.

Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza; Joaquín Olano, consejero de Agricultura de Aragón; y J...
Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza; Joaquín Olano, consejero de Agricultura de Aragón; y J. Fernando Luna, presidente de Asaja-Huesca.

Esta opinión no fue compartida por Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), que prefiere considerar el estudio como un punto de partida en la investigación para detectar qué máquinas originan los incendios, conocer los problemas que han provocado los sucesos y buscar soluciones.

El proyecto se desarrolla inicialmente en Aragón, pero se extrapolará al resto de España, según indicó el directivo de Ansemat. En principio, se centra únicamente en cosechadoras, pero no descartaron una segunda fase enfocada a máquinas de empacado, según advirtió Francisco Javier Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El docente explicó que durante la elaboración del estudio se contactará con los agricultores que sufrieron algún percance de este tipo con cosechadoras, “para conocer las causas que provocaron el incendio de la máquina, sin ningún ánimo de criminalizarlos, ni para señalar a ninguna marca”.

Francisco Javier Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, e Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat...
Francisco Javier Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, e Ignacio Ruiz, secretario general de Ansemat.

Mercado español de cosechadoras de cereales

1952-2017 2017
Máquina nueva 13.922 38,5% 301 18,5%
Usada de importación 1.767 4,9% 158 9,7%
Cambio de titular 18.979 52,5% 1.137 70%
Otros motivos 3.293 4,1% 36 1,7%
Cambio de uso 63 0,1% 1 0,1%

Fuente: ANSEMAT

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS