Actualidad Info Actualidad

Jornada organizada por Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

Expertos analizan la trascendencia y las dificultades de aplicación de las mejoras genéticas en agricultura y alimentación

Ángel Pérez12/01/2018

Foro Agrario (FFA) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) organizaron el pasado 14 de diciembre de 2017 una ‘Jornada sobre Estrategias de Comunicación en la Adopción de las Nuevas Tecnologías Biotecnológicas para la adaptación de nuestro Sistema Agroalimentario al Cambio Climático y a la mitigación de sus efectos’, que tuvo lugar en la propia sede de la FFA.

Los participantes coincidieron en que el aumento de la producción agraria y alimentaria debe hacerse de manera muy sensible con el cambio climático y...
Los participantes coincidieron en que el aumento de la producción agraria y alimentaria debe hacerse de manera muy sensible con el cambio climático y hacerlo de modo sostenible.

Durante la jornada quedó patente la trascendencia de los recientes hallazgos en mejora genética, aplicables a todas las especies animales y vegetales, para abordar problemas en los más diversos campos, desde la salud humana a la agricultura y la alimentación.

Pero también las posibles dificultades de adopción, por parte de la opinión pública española y europea, de los beneficios derivados de su aplicación; en particular, en el campo de la agricultura y la alimentación, hoy sometidas a una muy sensible variación en las condiciones de producción, derivadas del cambio climático. Y hacia el futuro, con la perspectiva de un crecimiento demográfico que hará necesario incrementar las producciones, adaptadas a unas condiciones agroclimáticas distintas a las actuales.

La iniciativa tenía como precedente inmediato la que se celebró el 22 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de la Universidad Politécnica de Madrid, organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la Fundación Antama 'Biotecnologías modernas en plantas. Innovación en mejora genética'.

En el encuentro se sostuvo que la gestión de la comunicación resultó negativa a la hora de transmitir a la sociedad las ventajas de tecnologías como...
En el encuentro se sostuvo que la gestión de la comunicación resultó negativa a la hora de transmitir a la sociedad las ventajas de tecnologías como la de los transgénicos.

Intervenciones de expertos

La jornada comenzó con la presentación del presidente de Foro Agrario, José Abellán Gómez, que expuso estas nuevas circunstancias y los retos a los que se enfrenta la sociedad, así como la necesidad de resolverlos haciendo uso de las posibilidades que ya ofrece la ciencia, ofreciendo una información objetiva sobre su alcance, porque solo una sociedad bien informada estará en condiciones de decidir con solvencia como mejorar su propio bienestar.

A continuación, Manuel Piñeiro Galvín, investigador del Grupo de Biotecnología de Desarrollo Vegetal en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP; UPM-INIA), presentó su Ponencia sobre 'Alcance de las Nuevas Tecnologías de edición genómica, como herramientas de adaptación y mitigación del Cambio Climático', mediante ejemplos de sus aplicaciones prácticas alcanzadas actualmente. Puso de manifiesto que son herramientas muy útiles para procurar satisfacer las necesidades de alimentos de toda la humanidad, ante el doble desafío del aumento de la población y el cambio climático.

Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, habló sobre 'La necesidad de una estrategia de comunicación, a efectos de la difusión de una nueva tecnología. Ejemplos que no deberíamos copiar'. Recordó los errores que en su día se cometieron en la información sobre los organismos transgénicos, cuyo temor por parte de la sociedad derivaba de su miedo a lo desconocido. Sostuvo que la comunicación de esta tecnología se hizo confrontando las posiciones de las empresas multinacionales que desarrollaron y aplicaron la tecnología, y las de los grupos ecologistas, lo que originó una fuerte polarización del mensaje.

La sesión de trabajo terminó con un animado coloquio en el que intervinieron la mayoría de los 25 expertos asistentes: periodistas agroalimentarios, representantes de la Administración, de la Universidad y de profesionales del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS