Actualidad Info Actualidad

La filial española de Landini y McCormick traslada su sede a Villamarciel (Valladolid)

El momento de AgriArgo Ibérica

Ángel Pérez02/10/2017

AgriArgo Ibérica, filial española de Argo Tractors, fabricante de los tractores Landini y McCormick, ha trasladado su sede a Villamarciel (Valladolid), donde cuenta con unas modernas instalaciones que incluyen exposición de productos, aulas de formación, talleres de prácticas y un campo de pruebas exterior con un circuito asfaltado.

La nueva sede se encuentra en la salida 142 de la Autovía A-62, en Villamarciel (Valladolid)
La nueva sede se encuentra en la salida 142 de la Autovía A-62, en Villamarciel (Valladolid).
“Este es nuestro momento”. La frase es de Andrés Moradas, nuevo director general de AgriArgo Ibérica, la filial española de Argo Tractors, fabricante de los tractores Landini y McCormick, que refleja los nuevos tiempos que afronta la empresa con la renovación de gran parte del equipo humano y el traslado de la sede a Villamarciel (Valladolid), después de 35 años en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Al acto oficial de inauguración, celebrado el 29 de septiembre, acudieron cerca de 300 personas, incluidas autoridades locales y regionales, directivos procedentes de la central en Italia, la plantilla de la filial y representantes de la red de concesionarios llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional, para quienes tuvo un mensaje especial Moradas: “Vamos a crecer, lo tenemos que conseguir, no nos falléis”.

El flamante director general desglosó los retos que se ha trazado la empresa. Para tratar de conseguirlos, ha diseñado estrategias a partir de los nuevos recursos disponibles, entre los que destacó precisamente la nueva sede de Villamarciel, que supone una oportunidad para la organización de diferentes iniciativas, como jornadas técnicas o encuentros formativos mediante acuerdos con centros especializados. La apuesta por la formación y la inversión en la red de distribución son aspectos considerados clave para el desarrollo futuro del negocio.

Moradas avanzó el interés de la empresa por afrontar innovadoras acciones comerciales y de comunicación, basadas en el refuerzo del nuevo equipo humano, “que está cargado de ilusión y motivación”, destacó. También está prevista la disposición de herramientas financieras que permitan ofrecer garantías y soluciones rápidas a los clientes, como alquiler de máquinas, créditos blandos, etc.

Todo lo anterior no sería suficiente si la oferta de producto no es suficientemente atractiva y capaz de cubrir las diferentes demandas de la agricultura española. El director general de AgriArgo Ibérica se mostró confiado con la actual gama que ofrecer entre las marcas Landini y McCormick: “Cubrimos un amplio rango de potencia desde 25 a más de 300 CV. Tenemos una gran oferta en alta potencia, hemos reforzado el segmento medio de los 4 cilindros añadiendo la transmisión continua y, por supuesto, afianzamos nuestro liderazgo en el segmento de ‘especiales’ con el renovado Rex4. Todo ello demuestra nuestro compromiso de inversión en I+D”.

Autoridades, directivos españoles e italianos, concesionarios y clientes acudieron a la inauguración oficial
Autoridades, directivos españoles e italianos, concesionarios y clientes acudieron a la inauguración oficial.

Primera filial que afronta la nueva etapa

Se abre una nueva etapa para Argo Tractors. La española es la primera filial mundial que lo hace visible de cara al público, con instalaciones modernizadas e imagen actualizada. A continuación se irán sumando otras filiales, que mantendrán la filosofía seguida en Villamarciel.

“Ahora cambia nuestro paradigma, queremos crecer en espacios donde no hemos llegado hasta ahora.”, explicó el accionista del grupo, Simeone Morra. “Incentivaremos a empresarios independientes que confíen en el sector agrícola y que quieran invertir junto a nosotros con una visión de continuidad. Invertiremos en relaciones profesionales y humanas”, dijo, en alusión a la red de distribución.

El representante de la familia Morra subrayó que Argo Tractors “es fabricante, no un mero ensamblador de tractores”. Explicó que el 75% de los componentes utilizados son de producción propia. “Fabricamos calidad, invertimos en maquinaria, en procesos y en productos”, apostilló.

En base a ello, trazó los objetivos planteados en el mercado español de tractores, donde quieren cerrar este año con una cuota total del 7% y llegar hasta el 10% en 2020. En el segmento de ‘especiales’ fijó el 15% en 2017 y el 20% al final de la década, mientras que en el rango de media-alta potencia es del 4% este año y el doble tres años después.

Cada una de las marcas goza de su propio espacio dentro de la exposición
Cada una de las marcas goza de su propio espacio dentro de la exposición.

Planes para agilizar el crecimiento

En Italia son conscientes de que estas cifras no son fáciles de alcanzar. Para ayudar a conseguirlas, ha regresado a la compañía Franco Artoni, un directivo con amplia experiencia en el sector que ha diseñado un plan enfocado a la expansión digital del negocio, el refuerzo del departamento de recambios y el desarrollo de la red comercial.

Artoni advirtió a los concesionarios de que tienen que considerar una realidad la ‘era digital’ e implementar acciones inmediatas en esta área, “porque los agricultores cada vez utilizan más este tipo de herramientas”. El directivo desveló los resultados de una encuesta según la cual el 75% de los concesionarios no utiliza las redes sociales para sus negocios.

El proyecto Argo 4.0 se dirige precisamente a mejorar la presencia en los mercados, reforzar las marcas y aumentar su credibilidad, formar una ‘comunidad’ de trabajo con los concesionarios y atraer a clientes con premisas de distribución. En este sentido, la compañía ofrece una nueva imagen web que incluye un configurador de tractores, apuesta por el comercio electrónico (e-commerce) para las cuestiones relacionadas con el repuesto e incrementará su presencia en redes sociales.

Artoni ofreció también algunos datos sobre geomarketing, una herramienta para realizar mapas que permite a los concesionarios tener un mayor conocimiento y control del mercado, tanto de las operaciones propias como las realizadas por la competencia.

El grupo italiano también ha afrontado la reorganización del departamento de recambios, con el fin de ofrecer un servicio más completo que incluye una mayor disponibilidad de piezas, reducción de los plazos de entrega y documentación actualizada. Igualmente, prevé acciones de marketing que potencien la demanda del recambio original, para lo cual alineará precios con relación a la competencia y ofrecerá más productos con marca propia.

El traslado de la central de AgriArgo Ibérica a Castilla y León ha supuesto el cierre absoluto de las instalaciones en L'Hospitalet de Llobregat, incluido el almacén de recambios. Ahora, todos los pedidos se gestionan directamente desde Italia. “No es una medida para ahorrar costes, sino para mejorar el servicio posventa”, aseguró el administrador, Antonio Esteve.

En cuanto al desarrollo de la red comercial, la inversión realizada en la nueva sede es el ejemplo que quiere transmitir la compañía a través de la filial. Dispondrán de más instrumentos, se buscará mejorar la cobertura territorial, se reforzará la imagen y se impartirá más formación en productos, servicio y administración. Todo ello con el fin de aumentar los beneficios.

Homenaje a Antonio Esteve
Imagen
La inauguración de la sede de Villamarciel se convirtió en un homenaje a la figura de Antonio Esteve, administrador de la filial y figura clave para la expansión de Landini y McCormick en España.

Este empresario fue el impulsor del proyecto en 1981, cuando la marca Landini –McCormick llegaría años después- era completamente desconocida para la inmensa mayoría de los agricultores españoles. Su tesón, esfuerzo y sacrificio hicieron que poco a poco los tractores azules comenzarán a poblar los campos españoles, hasta convertirse en lo que son en la actualidad. “Supo invertir con visión de futuro. La pasión que transmite y nuestra visión común durante tantos años han sido claves”, afirmó un emocionado Simeone Morra, que pidió al auditorio una ovación en pie a la figura de Esteve.

El directivo italiano relató cómo en 2013, en un momento en el que el mercado de tractores en España estaba en mínimos, Antonio Esteve le propuso poner en marcha el proyecto de la nueva filial. Después de unos meses valorándolo, el grupo aceptó y, tres años después, ya es una realidad.

Poco antes de las palabras de Morra, Franco Artoni había abierto su intervención con un elogio a un directivo con el que tuvo la oportunidad de poner en marcha el proyecto en España desde cero hace 30 años. “Ha sido una satisfacción para mí volverme a encontrar con Antonio veinte años después, en esta mi segunda etapa en Argo Tractors”, dijo.

Antonio Minguell dirige uno de los concesionarios históricos, situado en Lleida
Antonio Minguell dirige uno de los concesionarios históricos, situado en Lleida.

Concesionarios: Uno de los más antiguos y el recién llegado

Antonio Minguell y Miguel Ángel Gutiérrez son los extremos de una misma red. El primero, concesionario en Lleida desde 1981, cuando echó a rodar la marca en España, mientras que el segundo acaba de incorporarse a la red de distribución para ocuparse de la provincia de Valladollid.

“Conocía a Antonio desde su etapa anterior en Parés Hermanos y no dudé en unirme a su proyecto, a pesar de que en aquella época no se conocía la marca y había que ir llamando de puerta en puerta”, recordó el gerente de Tracto Minguell. “Desde entonces hemos vivido momentos difíciles, con cambios en la propiedad de la fábrica. En los últimos diez años con la familia Morra ha mejorado todo y ahora, esta inauguración en Valladolid es la apuesta definitiva por el mercado español”.

Antonio Miguell se muestra confiado en el futuro porque “con Landini estamos muy bien posicionados y ofrecemos un producto con una gran relación calidad-precio, mientras que con McCormick trabajaremos para recuperar terreno”. Además, destacó la mejora en el capítulo de recambios con la centralización de los pedidos en Italia, “lo que nos permitirá reducir los plazos de entrega”, señaló.

Miguel Ángel Gutiérrez, en el sector agrícola desde 1972 y gerente de la concesión que lleva su nombre, representa el polo opuesto. El 1 de septiembre se unió a la red de distribución de AgriArgo Ibérica, ilusionado y esperanzado en el proyecto y confiado en la “fenomenal gama de producto”.

Gutiérrez no ha querido fijarse aún objetivos concretos de ventas, “porque acabamos de arrancar”, y destacó la buena predisposición ofrecida en todo momento desde la filial y agradeció la confianza depositada en su empresa para cubrir una zona tan importante en cultivos extensivos, entre otros.

Miguel Ángel Gutiérrez —en el centro— acompañado de Antonio Esteve, Andrés Moradas y Simeone Morra
Miguel Ángel Gutiérrez —en el centro— acompañado de Antonio Esteve, Andrés Moradas y Simeone Morra.

Las nuevas instalaciones

La nueva sede de AgriArgo Ibérica se encuentra en la salida 142 de la Autovía A-62, que enlaza Valladolid con Salamanca, en el término municipal de Villamarciel y a unos 12 kilómetros de Tordesillas. La superficie total es de unos 60.000 metros cuadrados, de los que 2.300 corresponden a un edificio de dos alturas con espacios diferenciados para cada una de las marcas. La planta baja incluye la exposición de tractores, aula de formación teórica que puede acoger hasta 80 personas, taller para la formación práctica, almacén y oficinas de recepción y ventas, mientras que en la planta superior se encuentra administración, gerencia, sala de reuniones y el archivo, entre otros espacios. En la parte exterior dispone de un circuito asfaltado de 4,5 metros de anchura, campo de pruebas de 3 hectáreas, gradas pensadas para poder realizar demostraciones a los clientes y una zona de aparcamiento para 250 vehículos.

El proyecto ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y la ampliación de 8 nuevos puestos de trabajo. Todo ello con el propósito de ofrecer y potenciar la posibilidad, a distribuidores y clientes, de tener un contacto directo con los tractores por medio de jornadas de puertas abiertas y una mejor formación técnica y comercial del sector. Así lo explicó el administrador de AgriArgo Ibérica, Antonio Esteve, que considera que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones permite una mayor evolución comercial y técnica. “Ventas y servicio posventa son inseparables”, afirmó. “Además, estamos preparados para ofrecer una rápida y eficaz respuesta a los cambios, con un mayor apoyo a la red que podrá conocer mejor los productos y probarlos. Y, también, daremos a conocer más nuestras marcas, como ya hemos comenzado a realizar en estas primeras semanas, en las que han pasado por aquí más de 300 profesionales”. El directivo explicó que “la decisión de establecerse en Castilla y León viene dada por el largo recorrido en tractores de alta potencia que tiene esta comunidad autónoma, además de situarse más próximos a la mayor parte de red de concesionarios”.

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS