Actualidad Info Actualidad

España continuará a contracorriente con ventas que crecerán un 5%

Las previsiones en Europa para 2017 no mejoran

Redaccción Interempresas16/12/2016

La 'depresión' del sector de la maquinaria agrícola en Europa se mantiene en 2017. Los números no mejoran de cara al nuevo ejercicio, según el pronóstico que ha publicado la Asociación de Fabricantes (CEMA), que cifra las posibles caídas en un 5%. España volverá a ser una excepción, al igual que este año, con un crecimiento de las ventas que rondarán el 5%.

A pesar de la tendencia negativa en general, algunos países se han comportado relativamente bien en este 2016. Francia y España se encuentran entre ellos, aunque la demanda en el mercado francés comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2016, y esta tendencia se espera que continúe en los próximos meses, traduciéndose en un descenso estimado de alrededor del 5% en 2017. Por otro lado, las perspectivas para el mercado español, que ya fueron positivas en 2016, lo continuarán siendo el próximo año, con un aumento previsto del 5%.
Imagen

Alemania ha sido el mercado con peores resultados en 2016, decreciendo en un 9%. Ese descenso está previsto que continúe en 2017, pero a un ritmo mucho más lento, un -2% aproximadamente. La demanda en el Reino Unido sigue siendo débil, particularmente para la maquinaria (no tractor), con una estabilización de cara a 2017. De la misma manera, los mercados de Italia, Bélgica y Holanda han experimentado finalmente una pequeña disminución en 2016.

Tractores a la baja

Las ventas de tractores agrícolas en Europa durante los primeros nueve meses de 2016 fueron un 4,5% inferiores en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la caída en el tercer trimestre se desaceleró un -2,2% en comparación con el tercer trimestre de 2015. La demanda fue particularmente baja para los tractores de gama media, entre 125 y 250 CV.

En los países de la red CEMA, sólo en Austria, Bélgica y España se vendieron más tractores en 2016 que en 2015. En todos los demás países, en el mejor de los casos, la situación se mantuvo estable, como en el caso de Italia. Las ventas de tractores en Francia aumentaron en la primera mitad del año, pero una fuerte caída en el tercer trimestre dará lugar a una disminución a finales de año. El mercado alemán experimentó un fuerte aumento en el tercer trimestre tras un débil inicio de 2016. Las ventas acumuladas hasta 2016 eran sólo un 2% inferiores a las de 2015. La demanda en Dinamarca y en los Países Bajos también se redujo. Los expertos económicos de las asociaciones miembros de la CEMA esperan que la demanda de tractores se mantenga en un nivel similar y relativamente bajo en 2017.

Un hecho notable fue un pico de demanda en septiembre en la categoría de potencia 75 CV a 175 CV. Esto puede explicarse debido al cese de ciertas disposiciones transitorias como parte de la legislación de la UE sobre emisiones de gases de escape. Muchos tractores con motores Fase Tier IIIB debían registrarse antes del 1 de octubre, ya que, de lo contrario, no se les permitiría hacerlo posteriormente.

Los números tampoco mejoran en cosechadoras, picadoras y segadoras

La demanda de la mayoría de los principales productos de maquinaria agrícola también disminuyó en los países CEMA, en línea con las predicciones. Se espera que las ventas de cosechadoras bajen un 13% en 2016, con descensos en todos los países. Para 2017, el mercado se reducirá aún más, especialmente en Francia, se espera una reducción significativa.

Imagen

El mercado de segadoras de 2016 experimentó una nueva disminución de casi el 10%. Sólo el mercado español creció y el mercado francés e italiano se mantuvieron estables. En 2017, esta tendencia continuará con una demanda aún menor.

Una disminución similar del 10% se observa en el mercado de picadoras de forraje. Otra vez, el mercado español fue el que mejor se comportó. Del resto de países sólo el mercado belga creció y el mercado italiano se mantuvo estable. Se espera que la demanda se estabilice en 2017, con pequeñas tasas de crecimiento o descensos en los diferentes mercados de CEMA.

Mejor comportamiento en empacadoras y pulverizadores

El descenso en las ventas de empacadoras se limitó a un 2,4%. La demanda en todos los países se mantuvo estable o descendió sólo marginalmente. Se prevé un descenso ligeramente superior para 2017.

Los pulverizadores fueron los únicos productos donde las ventas subieron en 2016. El aumento global del 3,6% se debió principalmente al gran aumento en España y en menor medida de Italia. Alemania y el Reino Unido experimentaron ventas significativamente más bajas. El mercado de pulverizadores probablemente no mantendrá esta tasa de crecimiento para 2017, debido principalmente a otra alta caída de la demanda esperada en Alemania.

Imagen
A pesar de que las expectativas para 2017 no son muy positivas, el barómetro de negocios CEMA se está recuperando lentamente de su nivel récord negativo. Esto podría ser una señal de una evolución positiva del mercado de cara al segundo semestre de 2017.
Las expectativas de negocio mejoran, según el último barómetro publicado por CEMA
Las expectativas de negocio mejoran, según el último barómetro publicado por CEMA.

La regulación de la UE sobre maquinaria agrícola necesita un cambio de sentido

La regulación de la Unión Europea sobre tractores y maquinaria agrícola necesita experimentar un cambio de sentido, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) en Bruselas.

Analizando las tendencias que han conformado la industria de maquinaria agrícola europea en los últimos años, el estudio (bajo el título ‘El mercado y la industria de la maquinaria agrícola en Europa: un análisis de las tendencias estructurales más importantes y por qué la normativa europea del sector necesita un cambio’) muestra que, en relación a las estructuras y realidades comerciales, los sectores del tractor y de la automoción no son comparables puesto que, de hecho, siguen tendencias opuestas.

El estudio concluye que la falta de reconocimiento de las especificidades de los tractores en el enfoque regulador de la UE está poniendo a la industria europea de maquinaria agrícola en riesgo, debido a la competencia global. Por la tanto, pide que la legislación europea que rige la maquinaria agrícola se diferencie de la legislación sobre automóviles y apuesta por una futura normativa que refleje mejor las realidades, tanto estructurales como comerciales, del sector.

Imagen
Gilles Dryancour, autor del estudio y presidente del grupo de políticas públicas del CEMA, manifestó: “Necesitamos realmente un cambio de sentido en relación a la regulación de la Unión Europea para asegurar que los fabricantes europeos de maquinaria agrícola, tanto grandes como pequeños, puedan seguir teniendo éxito en Europa y fuera de ella. En un futuro, la causa agronómica, medioambiental y social para unas máquinas agrícolas más innovadoras y avanzadas es clara: los agricultores las necesitarán para trabajar sus tierras de una forma más productiva, sostenible y rentable, y abastecer a una creciente población mundial. La regulación de la UE debe hacer todo lo posible para apoyar esta transformación en la agricultura y maquinaria agrícola en los próximos años, y convertir este hecho en una historia de éxito para Europa. La industria está dispuesta a ayudar en el proceso".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS