Actualidad Info Actualidad

Claas volvió una tercera parte del mercado

El mercado de cosechadoras se mantiene estable

Redacción Interempresas07/11/2016

El pasado 30 de septiembre se cerraba una nueva campaña de cereal en el que el número de cosechadoras inscritas se ha mantenido prácticamente igual. Si en la anterior campaña fueron 307 las máquinas que se inscribieron, en esta ocasión han sido 310, es decir un ajustadísimo repunte de un punto porcentual. Por marcas, Claas ha vuelto a encabezar el mercado con un tercio total de las cosechadoras inscritas.

Imagen

Tras el descenso significativo en la campaña anterior, cifrada en más de un 15%, este 2015/16 el mercado de cosechadoras de cereal ha conseguido aguantar el tirón a diferencia de algunos vecinos europeos donde se ha producido una auténtica catarsis. La meteorología se ha comportado mejor que en años anteriores, al igual que los precios, ofreciendo mejores perspectivas de mercado.

La campaña finalizó el 30 de septiembre con 310 cosechadoras inscritas, un 1% más que en la anterior (307). Un mes de mayo muy pobre, al igual que en la campaña anterior (Gráfico 1), se compensó en esta ocasión con mejores números repartidos entre el resto de meses, principalmente marzo y septiembre.

Gráfico 1: Distribución de inscripciones de cosechadoras de cereal por meses en la campaña 2015/16 y comparación con las dos anteriores...
Gráfico 1: Distribución de inscripciones de cosechadoras de cereal por meses en la campaña 2015/16 y comparación con las dos anteriores. Gráfico elaborado a partir de datos del MAPAMA.

Por CC AA, Castilla y León representa una vez más de un 30%, a pesar que en la campaña 2015/16 se hayan inscrito nueve equipos menos. El descenso ha sido especialmente significativo en Andalucía, donde se ha pasado de 41 a 28 cosechadoras (9,1% del total), mientras que se han producido repuntes significativos en Aragón, de 41 a 51 equipos inscritos (16,45%), y más moderados en Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra e incluso las Islas Baleares, donde se ha pasado de una cosechadora inscrita en la anterior campaña a ocho.

Gráfico 2: Distribución de inscripciones por CC AA de cosechadoras de cereal en la campaña 2015/16. Fuente datos: MAPAMA...

Gráfico 2: Distribución de inscripciones por CC AA de cosechadoras de cereal en la campaña 2015/16. Fuente datos: MAPAMA.

En el panorama de marcas pocas cosas han cambiado en esta campaña. Claas mantiene su liderazgo con un tercio del mercado nacional (33,23%), con New Holland pisando los talones (30%) y ambicionando llegar al centenar de cosechadoras inscritas. Poco a poco John Deere sigue ganando terreno, en esta campaña con un punto y medio de cuota más (22,9%). Los tres equipos inscritos por Massey Ferguson el pasado mes de junio significó la reentrada de la marca en el mercado de cosechadoras de cereal en nuestro país.

Gráfico 3: Distribución de inscripciones por marcas
Gráfico 3: Distribución de inscripciones por marcas.

El mercado de picadoras de forraje se hunde

Tras una gran campaña precedente, el mercado de picadoras de forraje se ha hundido, con solo 18 máquinas inscritas, un total de 14 equipos menos (-44%). La situación de Galicia, gran receptora de la maquinaria, ha perjudicado el mercado hasta tal punto que casi todo el descenso se produce en la comunidad gallega, donde se ha pasado de 22 a 10 equipos adquiridos en esta campaña. En marcas se ha producido un empate entre Claas y New Holland, acaparando entre ambos las tres cuartas partes del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS