Actualidad Info Actualidad

La multinacional seguirá invirtiendo en I+D y en mejorar sus estándares de calidad

Fendt supera positivamente un ejercicio complicado

David Pozo01/09/2016

El pasado 1 de septiembre Fendt presentaba a toda la prensa internacional, por primera vez online, las tendencias de mercado y los nuevos proyectos de cara a 2017. El gigante alemán de la maquinaria agrícola pretende alcanzar a medio plazo, con el Fendt 1000 Vario como gran baluarte, los dos dígitos de cuota en todos los mercados europeos en los que opera y para ello continuará invirtiendo en I+D y calidad. Fendt presentó también el nuevo color de todos sus equipos, el Nature-Green.

“Fendt sigue estable a pesar de la situación que atraviesa el mercado europeo de maquinario agrícola”. Con estas palabras tranquilizadoras comenzó su alocución el vicepresidente de Fendt, Peter-Josef Pfaffen. “Tras el pequeño repunte registrado en 2015, el mercado sigue a la baja, aunque parece que ya se ha tocado fondo. Fendt había previsto esta situación y la planificación de este año se hizo teniendo en cuenta esa tendencia”. A pesar de ello, Pfaffen cree probable que se superen los 13.500 tractores previstos para este 2016, principalmente por el potencial de exportación de Fendt que compensa el descenso de unidades vendidas en el mercado alemán. Se espera también un ligero ascenso en las ventas de cosechadoras y empacadoras Fendt, así como una estabilización de las ventas de la picadora Fendt Katana. En el campo de la maquinaria de forraje, la entrega de las primeras máquinas comenzará en septiembre. Hasta finales de año saldrán al mercado más de 500 segadoras, henificadores e hileradoras y la introducción en el mercado del Fendt Vario-Liner se iniciará en el año 2017. "El trabajo bien hecho se demuestra con el 19,6% de cuota alcanzado en Alemania y que nos coloca líderes en nuestros principal mercado. Esa cuota supera el 30% en la mayoría de países europeos si la acotamos al segmento de profesionales y contratistas".

Imagen

El vicepresidente de Fendt hizo especial énfasis en el mercado de tractores de Europa Central y del Este (sin Turquía) donde en un mercado de 150.000 unidades la cuota de Fendt de este año se prevé del 8,4%. “Invirtiendo más en tecnología y mejorando nuestros concesionarios pretendemos que a medio plazo esa cifra supere el 10%. En Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y Austria, ya tenemos con Fendt buenas cuotas de mercado comprendidas entre el 10 % y casi el 20 %. No obstante, queremos mantener, afianzar y, en la medida de lo posible, aumentar aún más estos valores de dos cifras. Seguimos viendo potencial de crecimiento en países de la UE como Gran Bretaña, España, Italia, Escandinavia, así como en todos los países centroeuropeos que, como media, presentan una cuota de mercado de alrededor del 5 %”, advirtió Pfaffen. El dirigente avanzó también la entrada en nuevos mercados mundiales como China, Brasil o Irán.

Una de las grandes novedades es el nuevo verde de Fendt: Nature-Green. Desde el 1 de septiembre todos los equipos saldrán de las líneas de producción con un nuevo color. “Es un color que transmite más frescura. Un verde más potente, más brillante, más vivaz y más heterogéneo y, además, desarrolla una dinámica aún mayor”, considera Pfaffen. Eso sí para los más nostálgicos, y con un pequeño suplemento, siempre se podrá volver a contar con el histórico verde de Fendt.

Imagen

Coincidiendo con el primer día de septiembre también entraba en producción en serie ilimitada el Fendt Vario 1000, el estandarte de la multinacional alemana desde que fuese presentado en la pasada Agritechnica. En estos momentos ya se está llegando al límite de pedidos para este 2016, cifrado en unas 200 unidades. “El Fendt Vario 1000 es la muestra de la calidad de nuestra marca. Muchos centros de estudios independientes confirman que nuestra imagen es muy superior a la de nuestros competidores, pero eso no es suficiente. Por ello queremos seguir invirtiendo en I+D, con unos 60 millones de € anuales, y hemos puesto en marcha un nuevo proyecto que dará aún más relevancia a la calidad en la producción, entrega, desarrollo de proyectos y en el servicio”, añadía Pfaffen.

Fendt presenta su línea global

Además del Fendt 1000 Vario, la multinacional empezará ya a entregar segadoras, henificadores e hileradoras de su nueva gama de maquinarias de forraje. “A partir de ahora, con la marca Fendt, ofreceremos una gama de productos de línea completa. Tractores Fendt de la gama de potencia comprendida entre 50 CV y 500 CV, los dos modelos de picadora Fendt Katana 65 y 85, un amplio abanico de cosechadoras Fendt de la gama de potencia comprendida entre 180 CV y 500 CV, empacadoras Fendt y maquinarias de forraje Fendt”, comenzaba explicando Walter Wagner, director de I+D y Desarrollo de Fendt.

En primer lugar, Wagner se refirió al nuevo Fendt 500 Vario, un tractor introducido por primera vez en la historia en el mercado norteamericano antes que en Europa. Premiado con el galardón AE 50 por la American Society of Agricultural and Biological Engineers, este nuevo tractor ha sido diseñado de forma aún más eficiente y con opciones adicionales tomadas de los tractores grandes, como el nuevo sistema de autoguiado VarioGuide, el terminal totalmente de vidrio, la toma de fuerza de 1.000E, un limpiaparabrisas de 300°, faros de trabajo LED, el inmovilizador opcional y un eje de brida o de cubo.

Imagen

Mención a parte mereció por supuesto el Fendt 1000 Vario, “que ha recibido ya una docena de premios en todo el mundo y de cuyas 200 unidades que se fabricarán de aquí a a final de año, unas 60 serán para el mercado estadounidense”, afirmaba Wagner. Por primera vez en los 85 años de historia de la empresa, la sede de Marktoberdorf va a producir también un modelo de tractor para otra marca. Para el mercado estadounidense, y en función de la red de distribución de que se trate, además de la serie Fendt se fabricarán también modelos para la marca Challenger de AGCO.

Una de las partes más interesantes de la presentación fue la relacionada con el proyecto de investigación MARS, realizado en colaboración con la Universidad de Ulm. Pretende desarrollar pequeñas unidades robóticas que se controlan durante la siembra mediante una solución basada en la nube e independientemente de la ubicación. La aplicación MARS permite planificar y controlar la siembra en cualquier momento. El lugar de esparcido de cada grano de siembra se documenta de forma precisa y se almacena en la nube, por lo que los trabajos de mantenimiento ulteriores pueden realizarse de forma precisa y preservando los recursos. “Pretendemos sustituir una máquina sembradora y el precio irá en función de los costes de producción. El objetivo principal es un aumento significativo de la productividad”, matizaba Pfaffen.

Imagen

Al final de la presentación cobraron protagonismo algunos asuntos como el futuro del tractor eléctrico, el Brexit o la política de motores de la marca. En cuanto a Gran Bretaña, Pfaffen tiene claro que se seguirá trabajando de una forma decidida este mercado aunque finalmente abandone la UE.

Respecto a la estrategias de motores, el desembarco de MAN con el Fendt 1000 Vario no significará un cambio en el resto de tractores. Las gamas más bajas seguirán contando con los motores ECO/Power y la gama media con el motor Deutz que en un futuro próximo deberá evolucionar a la fase Tier V.

Finalmente, y en cuanto al tractor eléctrico y elementos como la conducción autónoma, los responsables de Fendt reconocen que se está trabajando en proyectos para que el mercado tenga el producto que necesita cuando lo demande. “Lo mismo ocurre con máquinas como los henificadores eléctricos. Según vaya evolucionando el mercado podremos ofrecerlos. Aún hay una traba económica, pero el know how existe”, reconocen desde Fendt.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS