Actualidad Info Actualidad

La presentación tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el MAGRAMA

El ‘Año Internacional de las Legumbres’, presentación reivindicativa para un aumento del consumo de estos alimentos

María Fernández Peláez10/03/2016

La Asociación de Legumbristas de España (ALE) convocó el pasado 8 de marzo a numerosos expertos y profesionales de distintos medios en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) con motivo de la presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’. Con ello, los especialistas en esta materia pretenden reivindicar a la sociedad un aumento del consumo de estos alimentos, claves para una dieta saludable, dado el descenso de la ingesta de los mismos durante los últimos años, muy alejada del consumo semanal recomendado.

Cinco voces expertas en la materia acudieron a la presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’ para aportar importantes datos que avalan los numerosos beneficios que presentan las legumbres, alimentos clave en la dieta mediterránea, con la única finalidad de concienciar a la sociedad sobre el consumo de los mismos. ¿El motivo? El preocupante descenso de la ingesta alimentaria de las legumbres en la sociedad española de un tiempo a esta parte.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: El director técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga; el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación de Legumbristas de España (ALE), Guillermo Pedro García Luengo; y el presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Catedrático de Nutrición USP-CEU, Gregorio Varela Moreiras.

Beneficios medioambientales, agronómicos y nutricionales

“Hay que concienciar, divulgar e informar de la importancia que tienen las legumbres como parte fundamental de la dieta mediterránea. Las legumbres tienen grandes valores en proteínas y minerales. Antiguamente era más tradicional el consumo de estos alimentos y eso se está perdiendo y hay que recuperarlo”. Con estas palabras se hacía eco de este problema nutricional el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante la presentación de esta iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Legumbristas de España (ALE).

Cabanas quiso agradecer a ALE la puesta en marcha de la presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’ en el Magrama, al ser una Asociación que lleva muchos años esforzándose para concienciar a la sociedad sobre los beneficios de las legumbres, tanto desde la perspectiva alimentaria como de agricultura sostenible. “Tenemos que seguir trabajando en la producción y el consumo de las legumbres para concienciar de sus beneficios desde el punto de vista medioambiental, agronómico y nutricional”, reclamó Cabanas.

En este sentido, Cabanas recordó que durante 2015 en España se consumió una media de 3,1 kilos de legumbres por persona y año -fundamentalmente garbanzos, lentejas y alubias-, una cifra que convendría aumentar dada la lejanía de las 3-4 raciones semanales recomendadas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación afirmó que el Ministerio se suma a la iniciativa del ‘Año Internacional de las Legumbres’ y a la FAO, incentivando, en el marco de la PAC, la producción tradicional para el consumo humano a través de una medida de apoyo para incrementar las 77.000 hectáreas de legumbres que actualmente se siembran en España y que representan el 38% del total en la Unión Europea. Esta superficie da una producción en torno a las 66.000 toneladas que es imprescindible aumentar en los próximos años ya que, tal y como indicó Cabanas, “hay que acabar con el déficit de producción que tenemos” y, para ello, “hay que trabajar en la parte de investigación e innovación”.

Principales objetivos del ‘Año Internacional de las Legumbres’

Por su parte, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España (ALE), Guillermo Pedro García Luengo, aludió a los principales propósitos del ‘Año Internacional de las Legumbres’, siendo éstos:

  • Promover el valor y la utilización de las legumbres en todo el sistema alimentario.
  • Concienciar sobre los beneficios de las legumbres, incluyendo la agricultura sostenible y la nutrición.
  • Fomentar los vínculos para incrementar la producción mundial de legumbres.
  • Promover la mejora de la investigación.
  • Abogar por una mejor utilización de las legumbres en la rotación de cultivos.
  • Abordar los desafíos del comercio de legumbres.

“Para conseguir estos objetivos -continuó García Luengo- la FAO nos pide a gobiernos y asociaciones mandar una serie de mensajes clave a la sociedad”. Estos mensajes a los que se refirió García Luengo son los siguientes:

  • Las legumbres son ricas en nutrientes.
  • Las legumbres son accesibles económicamente y contribuyen a la seguridad alimentaria en todos los niveles.
  • Las legumbres aportan importantes beneficios para la salud.
  • Las legumbres fomentan la agricultura sostenible y contribuyen a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.
  • Las legumbres promueven la biodiversidad.

“Desde ALE hemos tomado con agrado este reto de la FAO para hacer llegar a la opinión pública todos los beneficios de comer legumbres y recuperar esa tradición tan saludable”, señaló García Luengo tras alertar del paulatino descenso del consumo de legumbres (un 10% en la última década) así como de la sustitución de este alimento vital para la salud en la dieta de la población menor de 40 años por la denominada “comida rápida”, lo cual es nutricionalmente alarmante a medio y largo plazo.

Logo de la presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’

Logo de la presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’.

Para acabar con esta propensión, desde ALE tienen claro que ‘El Año Internacional de las Legumbres’ debe servir como punto de inflexión y para ello se han planteado una serie de acciones de promoción como el desarrollo de la web www.comerlegumbres.com “donde se puede encontrar todo tipo de información sobre los beneficios de las legumbres”; el Estudio de la Fundación Española de Nutrición; la elaboración de un Plan de Marketing Online destinado al público más joven, dinámico, amante del deporte y preocupado por la salud; acciones de promoción en medios enfocados en temas de salud y nutrición y otras acciones desarrolladas junto al MAGRAMA y al sector productor, Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Retos de ALE

“Nuestras acciones de promoción buscan al público joven para concienciarles, sobre todo, de estos beneficios ya que parece que ahora se ha perdido esa tradición que existía antiguamente y por eso es el público principal al que nos queremos dirigir”, recalcó García Luengo. Todas estas acciones de promoción y difusión de mensajes clave, tienen como finalidad la consecución de los retos que se ha marcado la Asociación, como la recuperación del consumo de legumbres hasta intentar alcanzar los 4 kg por persona y año; el fomento del cultivo de legumbres en España y la ayuda para aumentar la calidad de las producciones; la mejora de las presentaciones de legumbres mediante el I+D+i con la finalidad de que atraigan al consumidor y le animen a comer legumbres de forma fácil y la inclusión de las legumbres como uno de los alimentos clave para que los colegios reciban el sello de ‘Colegio Saludable’.

Al igual que ALE, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se van a impulsar toda una serie de iniciativas de promoción de las legumbres en este Año Internacional, con el objetivo de aumentar el consumo y fomentar el cultivo de estos productos, el cual viene descendiendo de manera progresiva en el país. “Hay una caída en torno al 10% desde el año 2008 al 2015 y este año debería ser el inicio de nuevas formas de consumo”, ratificó Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, quien destacó las principales líneas de trabajo que están siguiendo teniendo como eje de la promoción la web institucional www.alimentacion.es. En la misma, aparece un banner del ‘Año Internacional de las Legumbres’ en la portada, que estará disponible todo el año, desde donde se accede a una página con datos específicos sobre nuestras legumbres y enlaces a webs de interés relacionadas con este evento.

Asistentes al evento
Asistentes al evento.

“La web viene a tener un millón de consultas al año lo que hace que sea un elemento muy importante para mostrar cualquier tipo de campaña o iniciativa. En la web encontramos enlaces a la web de la FAO y a otras webs de interés. También contamos con una Enciclopedia de los Alimentos con un compendio de información sobre muchos temas relacionados con las legumbres, sellos de calidad (de los cuales dos son Denominaciones de Origen), así como un rincón para recetas”, comentó Burgaz e informó de la elaboración, fuera del ámbito de la web, de una newsletter monográfica “donde se recogen todas las cuestiones a las que anteriormente me he referido”.

Además de la web institucional, el segundo ámbito de actuación del MAGRAMA lo van a realizar a través de de una de sus campañas más potentes: #mediterraneamos. Según manifestó Burgaz, el especial interés de esta campaña, que arrancó el pasado mes de febrero, es que está enfocada a niños y escolares. “Tenemos actuaciones en más de 400 colegios a lo largo del año. Mediante talleres y de una manera dinámica, cerca de 40.000 escolares de todo el país recibirán contenidos relacionados con los beneficios de las legumbres en la dieta mediterránea”, garantizó. Además, en los talleres impartidos en primaria y secundaria, se está incidiendo en la importancia de las legumbres en la alimentación y cómo éstas forman parte esencial de la pirámide de la dieta mediterránea. Asimismo, a través de las Redes Sociales, han empezado a lanzar mensajes a favor de las legumbres utilizando el hashtag de la FAO #iyp2016.

También quieren llevar las legumbres a distintas ferias como ‘Alimentaria 2016’, donde habrá acciones especiales en el stand institucional, y van a poner en marcha una iniciativa nueva que se encuentra dentro de la campaña de #mediterraneamos: el Concurso Nacional de Cocina ‘Mediterraneamos 2016’. Este concurso está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España y dedicará una de sus tres categorías (tapa, plato principal y postre) a las legumbres. “Otra de las acciones va a estar destinada a aprovechar una de las campañas de promoción lanzada hace años ‘Pon Legumbres' con lo que llevaremos a cabo actuaciones para sacarle más jugo de lo que dio en su momento”, concluyó Burgaz.

Dos DOP y ocho IGP

A continuación, el director técnico de la IGP Lenteja Tierra de Campos, Javier Alonso Ponga, repasó el panorama de las marcas de calidad de legumbres en España indicando que “existen diez figuras de calidad de legumbres, circunscritas principalmente a las lentejas alubias y garbanzos, de las cuales dos son Denominación de Origen Protegida (DOP) –Fesols de Santa Pau (Girona) y Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme (Barcelona)- y ocho son Indicación Geográfica Protegida (IGP) –Alubia de la Bañeza (León); Faba Asturiana (Asturias); Faba de Lourenzá (Lugo); Garbanzo de Escacena (Huelva, Sevilla); Garbanzo de Fuentesaúco (Zamora); Judías de El Barco de Ávila (Ávila); Lenteja de La Armuña (Salamanca); Lenteja de Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora)”.

Los asistentes a la presentación del 'Año Internacional de las Legumbres' al finalizar el evento

Los asistentes a la presentación del 'Año Internacional de las Legumbres' al finalizar el evento.

Alonso Ponga hizo especial hincapié en el origen de la Indicación Geográfica Protegida y en la diferencia con la Denominación de Origen Protegida. “En una Denominación de Origen Protegida, la producción, transformación y elaboración de producto debe realizarse en una zona geográfica delimitada. En cambio, en la IGP todos esos elementos no tienen que estar delimitados a una zona”, señaló y aclaró que, en el caso de las legumbres, la calidad la proporciona el medio geográfico donde se produce y, al ser legumbres secas, no influye para nada el lugar de envasado y, por tanto, no existe diferencia entre ser una DO o ser una IGP.

Problemas de las figuras de calidad

Por ahora, el panorama de las marcas de calidad de legumbres en España tiene un consumo muy bajo por falta de conocimiento de las marcas por parte de los consumidores y por la necesidad de aumentar las producciones y mejorar su comercialización.

Tal y como declaró Alonso Ponga, el principal problema de las figuras de calidad es el desconocimiento de la identificación de los sellos. El otro problema es el fraude en la utilización del nombre y, por último, los graneles. “El principal problema de los graneles es que las legumbres tienen que estar envasadas para que se ponga el sello, no significa que los graneles sean malos ni mucho menos”, aclaró Javier Alonso Ponga.

Un alimento nutricionalmente clave

Como broche final a esta presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres’, Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Catedrático de Nutrición USP-CEU, adelantó algunos datos del informe científico que están preparando sobre las legumbres y que se presentará en el marco del Año Internacional de las Legumbres. Varela Moreiras se mostró rotundo al describir la importancia del consumo de legumbres tanto dentro de la dieta mediterránea como de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable.

“Las legumbres forman parte de la dieta mediterránea y las tenemos en el grupo de abundancia de alimentos vegetales aunque no se suelen percibir en este grupo, a diferencia de las frutas o las verduras que parece que las tenemos más asociadas al mismo. Además, alimentos como las legumbres, el pan o los cereales son los grandes olvidados de la dieta mediterránea a diferencia del aceite de oliva, las nueces o el vino que han tenido mejor suerte”, sostuvo Varela Moreiras.

Las legumbres responden de forma ejemplar si las analizamos desde las nuevas declaraciones nutricionales de la EFSA, según el presidente de FEN...

Las legumbres responden de forma ejemplar si las analizamos desde las nuevas declaraciones nutricionales de la EFSA, según el presidente de FEN.

Siguiendo esta línea, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición explicó las razones que certifican que las legumbres son un alimento clave:

  • Contienen un alto contenido en proteínas y fibra, además de tener un muy bajo contenido en sodio y azúcares.
  • En cuanto a minerales, las legumbres tienen un alto contenido en hierro, magnesio, potasio y fósforo, además de ser fuente de zinc.
  • Respecto a las vitaminas, tienen un alto contenido en folatos y vitamina B1 además de ser fuente de niacina.
  • Por último, de la única legumbre de la que se puede declarar nutricionalmente que es rica en grasa, es la soja.
  • Contribuyen en muy bajo porcentaje a la ingesta de energía de la población española. Varela Moreiras aseguró que, tanto en mujeres como en hombres, las legumbres aportan sólo el 2,3 y 2,2 % respectivamente, de la energía (calorías).

Según el presidente de FEN, las legumbres responden de forma ejemplar si las analizamos desde las nuevas declaraciones nutricionales de la EFSA (Organismo Europeo de Seguridad Alimentaria), tanto en macronutrientes, vitaminas, minerales, etc. y no tiene ningún sentido que siendo de 3 a 4 las raciones recomendadas a la semana en España, no lleguemos actualmente ni a una ración de media. “Yo creo, en definitiva, que tomar legumbres es una magnifica decisión para nuestra salud nutricional. Nuestra alimentación debe ser variada equilibrada y sostenible. Si queremos tener salud mediterránea, el grupo de las legumbres tiene que estar presente”, sentenció.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Paco izquierdo.
18/03/2016 20:44:24
Se ha investigado sobre la eliminación del exceso de gases en la digestión de las legumbres..??? Saludos : paco izquierdo. Dni 12660333Y / ce / : fmizquier@hotmail.con

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos