Actualidad Info Actualidad

BKT mueve ficha

David Pozo22/12/2015

Las fichas del tablero del sector del neumático agrícola se están moviendo con rapidez y BKT está apostando fuerte. La última gran aportación del fabricante indio es la nueva planta en Bhuj, al noroeste de la India. Con una inversión de 500 millones de dólares y 126 hectáreas, BKT da un significativo salto adelante para llegar a una cifra que ahora mismo parece difícil de alcanzar, producir 325 Tm de neumáticos al día. Durante las últimas dos semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre, la multinacional india acogió a 800 invitados, entre clientes, distribuidores y prensa especializada, a quienes mostró el camino y las herramientas de las que dispone para convertirse en un actor principal en el sector del neumático fuera de carretera.

Portón de entrada de la nueva planta en Bhuj
Portón de entrada de la nueva planta en Bhuj.

BKT ha decidido pisar fuerte el acelerador. Sólo así se puede entender la inversión de 500 millones de dólares que la multinacional india decidió acometer hace ya más de un lustro en una de las zonas con mayor proyección industrial de la India: Bhuj, en el estado del Gujarat, a unos 100 kilómetros de la frontera con Pakistán y a unos 60 de la localidad portuaria de Mundra, desde donde saldrá un 90% del total producción destinada a la exportación a un total de 135 países. En total son 1,2 millones de m2 en un perímetro vallado de 37 km o, lo que es lo mismo, 126 hectáreas de desierto que se han convertido en una de las plantas de producción de neumáticos más avanzadas del mundo. Iniciadas en 2011, las obras han comportado también la instalación de un conducto de 8 km para el agua potable y 13 km para la línea eléctrica.

Imagen

Aunque ya hace más de tres años que el primer neumático salía de la línea de producción, no es hasta ahora que se puede considerar que la nueva planta de BKT en Bhuj ha alcanzado una producción estable, con 150 toneladas métricas diarias, un 50% del total de su capacidad productiva.

Inauguración por todo lo alto

El pasado 4 de diciembre más de 150 periodistas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocer la nueva planta de BKT. Los días antes y posteriores lo pudieron hacer centenares de clientes, distribuidores y socios de Balkrishna Industries. Tras un extraordinario recibimiento, con la tradicional izada de bandera, no quedó a los presentes rincón de la fábrica por descubrir. En primer lugar, su inmenso almacén, separado en dos plantas, una con neumáticos producidos solo en Bhuj y otro, más pequeño, en el que se almacena también producción del resto de plantas. Ambos se encuentran actualmente a menos de la mitad de su capacidad. Posteriormente llegó el turno de la central termoeléctrica, que cubre las necesidades de vapor acuoso y de corriente eléctrica de la planta, y también la red de abastecimiento de agua utilizada para todo el proceso productivo, apoyada en un sistema de grandes depósitos de recogida de agua que aseguran la reserva hídrica incluso en épocas de sequía.

La familia Poddar posando ante alguno de los neumáticos producidos en la planta de Bhuj
La familia Poddar posando ante alguno de los neumáticos producidos en la planta de Bhuj.

La planta de Bhuj cuenta también con otro elemento único en toda la India, un circuito de pruebas para hacer ensayos de comportamiento de los neumáticos y de confort en la conducción sobre varios tipos de carreteras, homogéneas y también desiguales. El circuito, en el que se estaban realizando pruebas con un Case IH Magnum y un Deutz-Fahr Agrotron en el momento de nuestra visita, cuenta con una pista larga de 776 m, otra más pequeña de 280 m y una circular de 157 m. Justo en frente de las mismas se está construyendo actualmente el nuevo centro de I+D, que se espera que esté acabado para el mes de marzo. En él está programado llevar a cabo investigaciones sobre nuevos polímeros y compuestos para las bandas de rodadura.

El circuito de pruebas es único en la India, y ha sido solicitado también por otras compañías
El circuito de pruebas es único en la India, y ha sido solicitado también por otras compañías.

Pero no fueron las únicas instalaciones que pudimos ver fuera de la planta de producción propiamente dicha. El recinto cuenta además con seis hectáreas destinadas a un área residencial en el que se han construido viviendas para 406 familias, un espacio comercial, un centro recreativo y una gran área verde para recorrerla a pie o en bicicleta. Otra de las joyas es la denominada 'White House' (Casa Blanca), un equipamiento con todas las comodidades para acoger en 90 habitaciones a invitados, trabajadores de la empresa y estudiantes que acudirán a Bhuj en el marco de un gran proyecto de cooperación entre BKT y la universidad. El recinto y la planta cuentan además con un moderno sistema antiincendios, apoyado en una estación de bomberos con siete camiones y un ambulatorio médico con dos ambulancias.

Imagen

Pero el verdadero corazón del nuevo recinto de BKT en Bhuj es su planta de producción. 29 hectáreas con las que BKT quiere liderar la producción mundial de neumáticos fuera de carretera. Nada más entrar, 20.000 m2 de almacén de materias primas necesarias para 45 días de producción, para después pasar a la diferentes divisiones de la planta, la primera de ellas compuesta por modernísimas mezcladoras que aseguran una alta capacidad y productividad. En esta zona se encuentra también el Departamento de I+D con modernos laboratorios de análisis, químico y de síntesis, microscópico, de preparado del compounding, etc.

Y después llega la inmensa línea de producción con todas las máquinas para la producción de anillos de acero y nuevas prensas vulcanizadoras para neumáticos, algunas de ellas de un tamaño gigante. En Bhuj todo está pensado a lo grande, siempre con el objetivo de alcanzar en 2017 la máxima capacidad de producción teniendo en cuenta la premisa de la calidad. Entre los neumáticos que actualmente se fabrican en Bhuj hay 22 medidas de goma maciza del neumático Maglift y varias medidas del Liftmax LM 81, utilizados ambos en las carretillas elevadoras, la medida 280/75 R 22.5 del Portmax PM 93 para Grúas de Caballete o Straddle Carrier y también el enorme neumático Earthmax SR 45 Plus para dúmpers o volquetes.

Imagen

Un proyecto de pasado, presente y futuro

Que BKT sólo piensa en seguir creciendo no pasa inadvertido para nadie. La familia Poddar, alma mater del proyecto desde que su fundador Mahabirprasad Poddar comenzase en 1954 con su pequeño negocio de neumáticos para bicicletas, sólo tiene un objetivo: alcanzar el liderazgo mundial del neumático fuera de carretera, sector al que dio el salto en 1994 y con él la apertura a los mercados internacionales. Fue hace diez años cuando BKT hizo su apuesta más importante desembarcando con la marca Agrimax en el neumático radial para el sector agrícola. Desde entonces el ascenso ha sido vertiginoso. En 2008 se comenzaron a producir en la planta de Chopanki los neumáticos para el sector de la construcción con tamaños entre los 17,5" y los 49”, en Bhuj se llegará a los 51". En definitiva, de 6 hectáreas en instalaciones en 1987 a 126 en la actualidad, de una producción de 10 Tm diarias a las 600 en 2015, y de los 100 moldes anuales en 2004 a los 300 este año.

El equipo de BKT presentó en Bombay el libro 'Commited to Growth' (Comprometidos con el crecimiento), en el que se repasa la filosofía de la empresa...
El equipo de BKT presentó en Bombay el libro 'Commited to Growth' (Comprometidos con el crecimiento), en el que se repasa la filosofía de la empresa.

“Y la base de todo ello está en nuestra gente, que es el corazón de cualquier gran organización. Actualmente trabajan en BKT 7.000 personas, con una edad media de 37 años”, afirmaba durante la conferencia general el gerente y CEO de la compañía, Arvin Poddar. “Todas y cada una de las marcas que hemos sacado al mercado a lo largo de estos años han sido para crear valor para nuestros socios y clientes y así va a seguir siendo”, añadía. En este contexto resulta de vital importancia para BKT la Responsabilidad Social Corporativa, el concepto de devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado. Poddar puso para ello el ejemplo de que el 40% de la energía utilizada en las plantas de la compañía sea limpia, y también proyectos tan importantes como la Fundación BKT. "Para crecer y liderar el mercado del neumático fuera de carretera necesitamos conjugar los siguientes conceptos: el papel primordial del cliente, la integridad, la transparencia, la pasión, la innovación, un ambiente familiar, el compromiso y la responsabilidad social".

“Existe una cualidad única que distingue el verdadero campeón del jugador común: la flexibilidad de adaptar su propia estrategia a los desafíos que se presentan durante la partida. De esta forma, una jugada tras otra, BKT ha ideado y alcanzado sus objetivos y ahora, gracias a su nueva planta productiva de Bhuj, está lista para cambiar el juego y presentarse como el 'Game Changer' para cambiar las reglas en el tablero global", advertía Poddar.

Imagen

Rajiv Poddar, director ejecutivo de BKT, fue el encargado de desgranar como se fue gestando la planta de Bhuj. “Para conseguir nuestro objetivo de liderar el mercado necesitábamos 120 hectáreas y la inversión necesaria rondaba los 500 millones de dólares. Bhuj era el sitio que cumplía los requerimientos logísticos y para retener la mano de obra necesaria se decidió construir viviendas y disponer de las mejores condiciones de trabajo". "Esta es nuestra gran apuesta y en estos momentos no pensamos en construir plantas fuera de la India, antes debemos rentabilizar la gran inversión realizada en Bhuj", afirmaba.

Como el resto de plantas de la compañía, la de Bhuj también ha obtenido la Certificación de Calidad ISO 9001: 2000. Por lo que se refiere a los parámetros de producción, control de calidad y normativas en materia ambiental, BKT se ajusta a los más rigurosos estándares internacionales.

“La planta productiva de Bhuj es una piedra angular en el crecimiento de BKT, – afirmó Lucia Salmaso, consejera delegada de BKT Europe– no sólo por su elevado nivel técnico y cualitativo, sino también porque es la planta de BKT más cercana a una instalación portuaria, elemento decisivo para acelerar los tiempos de entrega, además de representar una gran ventaja para las sociedades que han elegido neumáticos BKT como primer equipo”.

Las preguntas para Arvin Poddar...

- Su política es no evaluar transacciones de otras compañías, pero ¿prevé importantes cambios en la industria del neumático fuera de carretera en los próximos años?

Ha habido un par de compañías que han sido absorbidas en los últimos tiempos y esa va a seguir siendo la tónica en un sector muy dinámico en el que los cambios siempre están presentes.

- ¿Y a BKT comprando otra compañía?

No. En estos momentos sentimos que no existe ni la necesidad, ni tampoco encontramos compañías que cuenten con las especificaciones que BKT busca en el mercado.

- ¿BKT se ha instalado finalmente en la división de la calidad para quedarse?

Absolutamente, BKT se ha instalado en la división de la calidad y nuestro objetivo es permanecer para siempre.

- ¿Se podrá ver una segunda marca o focalizarán todos sus esfuerzos en la marca BKT?

Nuestra marca global es BKT y estamos trabajando en las marcas de nuestros neumáticos. No pensamos en otra marca.

- ¿Cuáles son sus planes para España? ¿Seguirán trabajando con su distribuidor?

Nuestra política es clara, trabajar con nuestro distribuidor en el mercado español. No nos planteamos tener una filial.

- ¿Y en otros mercados importantes como Alemania o Francia?

La oficina con la que actualmente contamos en Italia es única y exclusivamente para dar soporte a nuestros distribuidores en los diferentes mercados europeos. En cada país se seguirá trabajando con un distribuidor de la marca BKT.

- ¿Cuál es la relación actualmente de BKT con los grandes fabricantes de tractores?

Actualmente suministramos a casi todas las grandes marcas de tractores (Argo Tractors, John Deere, JCB, SDF, etc.) y esperamos realizar más proyectos conjuntamente en los próximos años.

- Bhuj es la gran apuesta de BKT para los próximos años. ¿Eso significa que no se realizarán inversiones fuera de la India?

Actualmente no hay ningún proyecto para producir a corto o medio plazo fuera de la India.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS