Actualidad Info Actualidad

La compañía presentó sus últimas novedades en el Encuentro Anual de Prensa en Francia

Nace Linde Robotics fruto de la colaboración entre Linde Material Handling y Balyo

Esther Güell20/04/2015

Más de 80 periodistas europeos, 17 de los cuales españoles, acudieron a finales de marzo a Moissy-Cramayel y Châtellerault (Francia) —sede de la planta Fenwick Linde— para conocer las últimas novedades de Linde Material Handling. Entre ellas destacó especialmente el nuevo proyecto de carretillas robotizadas fruto de la colaboración en exclusiva con Balyo.

Linde Material Handling organizó a finales de marzo una visita de dos para prensa especializada europea en la que participaron periodistas de 10 países europeos como Alemania, República Checa, Portugal, Suiza y España, entre otros. La primera parada fue en las instalaciones de Balyo en la población de Moissy-Cramayel. Balyo es el nuevo colaborador de Linde Material Handling, especializado en robótica. Aquí se presentaron los nuevos productos ‘Linde Robotics’ con tecnología Balyo, la herramienta ideal para aquellos procesos logísticos repetitivos y de larga distancia. Acompañados por Igor Arboníes, responsable del departamento de Producto de Linde MHI, los asistentes pudieron ver en funcionamiento el apilador Linde L-Matic L HP y el tractor Linde P-Matic, ambos modelos basados en el dispositivo estándar correspondiente de Linde.

A diferencia de los sistemas tradicionales de automatización, los vehículos Linde Robotics no necesitan de infraestructura. Esta solución es más económica, fácil de instalar y puede acomodarse fácilmente a los cambios en el entorno. Además, los vehículos pueden integrarse sin problemas a flotas o diseños de almacén ya existentes, lo cual facilita una expansión gradual. Además, Linde anunció que a lo largo de este año y del próximo, saldrán al mercado otros modelos robotizados bajo el nombre de ‘Linde Robotics’, como transpaletas, apiladores de alta capacidad, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y vehículos para pasillos estrechos.

A la izq...

A la izq., Jerôme Wencker, director ejecutivo de Fenwick Linde y responsable de ventas y servicio para Europa Occidental, Oriente Medio y África, junto a Fabien Bardinet, CEO de Balyo, detallaron los pormenores del acuerdo Linde-Balyo.

Linde-Matic, los nuevos modelos con sistema de geoguiado

“Cada día existen más sistemas automatizados en nuestra vida —afirmaba Arboníes— pero a mayor evolución, mayor complejidad. Y además, la automatización no es escalable sino específica y requiere de una implementación específica. Estos fueros los retos que Linde se propuso superar a la hora de desarrollar junto a Balyo”. El objetivo de la compañía era que las soluciones fueran fáciles de implementar, estándares, evolutivas y flexibles y, además, adaptables a infinidad de aplicaciones. Para ello contaron con la ayuda de Balyo, especialistas en soluciones robotizadas, aplicando soluciones de geoguiado a las carretillas: “mediante la tecnología Lidar las carretillas pueden medir las distancias a través de un láser. Este sistema genera un mapa de referencias y, así, puede definir las rutas, los caminos a seguir”. Balyo ha incorporado en las carretillas un paquete de automatización —‘Driven by Balyo— que permite controlar la carretilla tanto en modo automático como en manual.

Basta con colocar el kit ‘Driven by Balyo’ en la carretilla, sin necesidad de instalar accesorios en el almacén y, lo más importante...
Basta con colocar el kit ‘Driven by Balyo’ en la carretilla, sin necesidad de instalar accesorios en el almacén y, lo más importante, es estándar para todos los modelos.

La implementación de soluciones de almacenamiento robotizadas resulta especialmente idónea para operarios que realizan manipulaciones de bajo valor añadido, en procesos repetitivos y de larga distancia. Las ventajas de la logística robotizada se rentabilizan aún más cuando, además de las condiciones anteriores, las carretillas se utilizan en operaciones de dos o más turnos. Algunas de esas ventajas son una mayor transparencia de procesos y el incremento de productividad que ello genera. La reducción de costes por optimización de los recursos operativos es otro de sus potenciales.

Equipamiento estándar inteligente

El apilador robotizado Linde L-Matic L HP tiene una capacidad de carga de 1,2 toneladas y una aceleración máxima de 1,6 m/s, con y sin carga. El tractor robotizado Linde P-Matic tiene una capacidad de arrastre de 5 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 2 m/s.

Ambos modelos robóticos se basan en el dispositivo estándar correspondiente de Linde, con un potente motor de tracción de corriente alterna sin mantenimiento de 3 kW, freno automático en pendiente, cambio lateral de batería y fácil acceso para el mantenimiento, además de múltiples opciones adicionales como Linde Blue Spot. Además, las versiones Linde- Matic incorporan láser de navegación, escáner de seguridad frontal y trasero, cámara 3D o cortina láser, ordenador integrado con pantalla LCD de siete pulgadas, así como indicadores de aviso ópticos y acústicos y botón de parada de emergencia en cada lado. Gracias a estas innovadoras características, las carretillas robotizadas pueden trabajar en un mismo entorno, junto con las personas y otros vehículos. El sistema robotizado detecta cualquier obstáculo en tiempo real, lo cual permite adaptar las acciones de forma dinámica.

A diferencia de los sistemas tradicionales de automatización guiada de vehículos (AGV) o de las carretillas industriales automatizadas con reflectores láser, las carretillas robotizadas Linde “con tecnología Balyo” no necesitan una infraestructura. Estos se basan en elementos estructurales, como paredes, estanterías o columnas. Esta solución es más económica, fácil de instalar, y puede acomodarse fácilmente a los cambios en el entorno. Además, los vehículos pueden integrarse sin problemas a flotas o diseños de almacén ya existentes, lo cual facilita una expansión gradual.

A lo largo de este año y del próximo saldrán al mercado otros modelos robotizados con tecnología Balyo bajo el nombre de Linde Robotics. En poco tiempo se prevé incorporar transpaletas, apiladores de alta capacidad, apiladores contrapesados, carretillas retráctiles y máquinas para pasillos estrechos (VNA) a la familia de apiladores Linde L- Matic L HP y tractores Linde P- Matic. Los dispositivos robotizados de la serie Linde- Matic ya han empezado a dar buenas muestras de su valor en aplicaciones iniciales de clientes en los sectores de la industria química y de la automoción.

Micro en mano, Manuel Boado, responsable de ventas en Balyo...

Micro en mano, Manuel Boado, responsable de ventas en Balyo, fue el maestro de ceremonia de la exhibición del funcionamiento de las nuevas Linde-Matic en un entorno almacén.

En preparación…

Actualmente ya están disponibles el apilador robotizado Linde L-Matic L HP y el tractor robotizado Linde P-Matic. Próximamente podrán encontrarse también:

  • L-Matic C, un apilador sin brazos
  • T-Matic, una transpaleta para mercancías
  • K-Matic, una combi para pasillo estrecho
  • R-Matic, el modelo retráctil
  • E-Matic, de la gama de las contrapesadas

El proyecto llevado a cabo con Balyo incluye también el desarrollo de los sistemas de control necesarios para gestionar toda una flota formada por diferentes modelos basado en antenas de radio para comunicarse entre ellas y con el sistema de control central: “Existirán tres funciones principales incluidas en el sistema de supervisión como son la gestión y asignación de misiones; la gestión del tráfico; y las interfases con otros tipos de sistemas, como sería la apertura de puertas, trasvase de mercancías a una cinta transportadora, etc.”. Este sistema de supervisión establece también las prioridades de paso entre las diferentes máquinas que pueden encontrarse en una misma zona de trabajo.

Una de las múltiples líneas de producción que Linde tiene en su planta de Fenwick
Una de las múltiples líneas de producción que Linde tiene en su planta de Fenwick.

Jerôme Wencker, director ejecutivo de Fenwick Linde y responsable de ventas y servicio para Europa Occidental, Oriente Medio y África, junto a Fabien Bardinet, CEO de Balyo, explicaron los objetivos de esta colaboración: “queremos simplificar la vida de nuestros clientes y la innovación permite superar las limitaciones tecnológicas”. “La robótica ofrece infinitas soluciones más allá de la moda. Los robots deben ser de ayuda y así los tenemos que ver. Este es el punto de vista de Linde, queremos robots que sirvan de apoyo a sus usuarios, no humanoides”. Por ello, desde Linde ya no hablan de ‘soluciones automatizadas’ sino de ‘máquinas robotizadas’.

Fenwick, un nombre con solera

La siguiente parada en el tour fue Châtellerault, donde se encuentra una de las cinco fábricas que Linde tiene en Europa. Esta factoría, Fenwick Linde, cuenta con 40.000 m2 de extensión y produce 60.000 vehículos al año. Se da la curiosidad que Linde mantiene la marca Fenwick para el mercado francés por el gran arraigo de ésta en este país. “Se ha convertido en un sinónimo de carretilla”, explican.

En esta planta, donde ya tienen implantadas las ISO 9000 y 14000 están trabajando ahora para obtener la ISO 5000 referente al ahorro energético, que establece los criterios de gestión eficiente de la energía para plantas industriales e instalaciones comerciales.

Dividida en cuatro unidades de trabajo —soldadura, pintura, montaje y logística— en ella se fabrican todos los modelos para almacenaje además de cuatro tipos de mástiles diferentes, con una capacidad hasta 40 mástiles/al día, y unas 1.000 familias de producto.

Desde el año 2007 están implementando también el sistema de Lean Manufacturing con el objetivo de reducir al máximo posible los tiempos de producción y evitar el estocaje en la zona de trabajo.

En el apartado de soldadura combinan los trabajos manuales con los automatizados, mediante robots, al igual que en las cabinas de pintura, “donde reciclamos al 100% el polvo de pintura desechado”.

Unidades recién pintadas a la espera del siguiente paso en el proceso de producción
Unidades recién pintadas a la espera del siguiente paso en el proceso de producción.

Ganando mercado

Christophe Lautray, responsable de ventas y servicio de Linde MH fue el maestro de ceremonias de la segunda jornada. En una conferencia general dirigida a toda la prensa asistente, Lautray expuso los resultados de la compañía y del sector de las carretillas elevadoras: “En 2014 alcanzó un máximo en todo el mundo con 1 millón 90 carretillas vendidas. Tras la crisis de 2009, el mercado se ha recuperado aunque de manera desigual”, afirmó. “Por ejemplo, en EE UU se vendieron unas 225.000 carretillas gracias a los programas de reindustrialización que se están llevando a cabo. En cambio, en Europa occidental la cifra alcanzada, unas 290.000, está todavía lejos de los datos antes de la crisis. Asia, en cambio, con China que supone el 25% de todo el mercado internacional, ha vivido el crecimiento más importante, alcanzado más de 400.000 carretillas vendidas”. En cuanto al mercado de Linde, Lautray apuntó que en 2014 las más vendidas fueron las eléctricas y las térmicas.

Asimismo, apuntó que el mercado mundial ha crecido un 8% mientras que la entrada de pedidos ha registrado un aumento del 11,5%, lo que supone 3.234 millones de euros y una facturación de 3.077 M€ (+ 6,8% respecto a 2013).

Christophe Lautray, responsable de ventas y servicio de Linde MH, expuso los principales puntos fuertes de la compañía
Christophe Lautray, responsable de ventas y servicio de Linde MH, expuso los principales puntos fuertes de la compañía.

‘Focused on customer’

Durante la presentación de prensa internacional los directivos de Linde pusieron especial énfasis en la orientación al cliente de la compañía: “Todo lo que desarrollamos en Linde se centra y enfoca a las necesidades del cliente”. Ello explica el trabajo en nuevas soluciones automatizadas —con la colaboración de Balyo—, los productos personalizados — suponen ya el 20-30% de la producción actual de Linde— y los nuevos desarrollos —como las gamas L14-20, H14-20 EVO entre otros—.

Por su parte, Harald Will, vicepresidente de desarrollo producto de Linde MH, hizo un repaso a los modelos que forman parte del portafolio de Linde así como a los equipados con baterías de ion-litio, el tractor de arrastre y los controles redundantes introducidos ya hace años, además de las carretillas retráctiles, “máximo ejemplo de versatilidad”. “Estas carretillas, diseñadas con un concepto modular y dotadas de dos mástiles, pueden incorporar diferentes chasis, cabinas, etc. para satisfacer los requisitos de trabajo más variados, obteniendo un modelo diferente en cada caso pero simplificando el proceso de producción”.

Asimismo, Will apuntó que esperan que en 2017 más del 17% de las carretillas Linde estén ya en disposición de ofrecer como equipamiento opcional las baterías de ion-litio aunque trabajan también en un proyecto más avanzado todavía”: Estamos desarrollando proyectos con pilas de hidrógeno pero existen todavía algunas dificultades técnicas que frenan su avance. Por ejemplo, cómo rellenarlas; sólo las empresas que ya cuentan con esta tecnología pueden apostar por carretillas que funcionen con pilas de hidrógeno” —apuntó— “Pero está claro que esta tecnología forma parte del futuro”, concluyó.

Novedades para este año

Igor Arboníes durante la presentación de los últimos modelos desarrollados
Igor Arboníes durante la presentación de los últimos modelos desarrollados.

Tras las presentaciones generales cada delegación de Linde reunió a su prensa de cabecera para presentar las últimas novedades que pueden encontrarse en el mercado. En el caso de España y Portugal Igor Arboníes fue el encargado de las presentaciones de los modelos H14-H20 EVO y L14-L20. Con los primeros, H14 a H20 EVO, disponibles en versión diésel, gas licuado y gas natural, Linde lleva sus modelos del rango de carga de 1,4 a 2 toneladas de tamaño más reducido a un nivel superior. Al característico diseño negro y rojo propio de la EVO se añaden una serie de importantes mejoras funcionales como el asistente de conducción en curvas Linde Curve Assist, una generación de asientos y reposabrazos más cómodos y tres modos de conducción que permiten ajustar la potencia y el consumo de energía a las necesidades de la operativa.

Otra de las mejoras de la nueva serie de modelos compactos de combustión interna es la última generación de asientos, con ventajas como la facilidad de ajuste al peso del conductor, distribución de la presión optimizada, una mayor si cabe disminución vibraciones y modos de suspensión mecánica o neumática. Opcionalmente puede incorporar el asiento ‘Super Active Confort’ con control de temperatura. Además, el reposabrazos de nuevo diseño y que aloja el sistema Linde Load Control contribuye a incrementar la comodidad. El conductor puede ajustar fácilmente la longitud y la altura del reposabrazos a su estructura corporal mediante un mecanismo de fácil accionamiento. El reposabrazos también cuenta con un compartimiento integrado para guardar la cartera, las llaves o el teléfono móvil.

Esta gama está disponible en tres versiones de tracción: Economy (rendimiento reducido para usos limitados), Efficiency (rendimiento normal) y Performance (máximo rendimiento, para usos intensivos).

Los nuevos modelos de carretilla elevadora Linde H14 a H20 EVO están disponibles tanto en versiones diésel como gas licuado y gas natural...
Los nuevos modelos de carretilla elevadora Linde H14 a H20 EVO están disponibles tanto en versiones diésel como gas licuado y gas natural.

En cuanto al nuevo apilador L14-L20, con un rango de carga de 1,4 a 2 toneladas, Linde lanza una nueva generación de modelos flexibles para almacén. Tanto en modelo de acompañante como de plataforma abatible para alturas de elevación de más de 5,30 metros, los nuevos apiladores incluirán, por ejemplo, un dispositivo de pesaje estándar, una cubierta de batería para visibilidad óptima y múltiples variantes de mástil, con la opción de velocidades de elevación hasta un 33% superiores. La versión de abordo presenta una plataforma abatible única en el mercado. Dotado de suspensión completa, forma, junto con el cabezal del timón y las protecciones laterales abatibles, una unidad constructiva desacoplada del chasis. Eso facilita en gran medida la amortiguación de impactos por superficies irregulares.

Tanto la versión de acompañante como los de plataforma abatible con suspensión completa y protecciones laterales incorporan un potente motor de corriente alterna de 2,3 kW sin mantenimiento que incrementa la velocidad de conducción hasta 10 km/h. Como medida de seguridad en el paso por curva, Linde Curve Assist reduce la velocidad proporcionalmente al ángulo de dirección. Este sistema ayuda a prevenir maniobras peligrosas y aumenta la seguridad en el almacén. Un dispositivo de pesaje integrado, activo hasta los 1,50 m de altura de elevación, contribuye al mismo propósito. Este calcula la carga con una precisión de +/- 50 kg y muestra el valor en el monitor.

Su diseño asegura además una mayor visibilidad al operador e incorpora una nueva pantalla multifunción a color con más información sobre la máquina, como un indicador de peso de carga que viene de serie. “En este modelo además se ha desacoplado totalmente el puesto del conductor de la plataforma, reduciendo a la mínima expresión las vibraciones trasmitidas al cuerpo”.

Finalmente, la sustitución de la batería presenta dos opciones. Además del modo estándar en posición vertical, los apiladores pueden solicitarse con la opción de cambio de batería lateral. Este formato incluye una cinta de rodillos en el interior del compartimento y una palanca para la extracción de la batería que facilita su retirada en bastidores de repuesto o carretillas.

Disponibles en versión acompañante y con plataforma abatible, los nuevos apiladores Linde L14-L20 para alturas de elevación superiores a 5...
Disponibles en versión acompañante y con plataforma abatible, los nuevos apiladores Linde L14-L20 para alturas de elevación superiores a 5,30 m incorporan múltiples nuevas funciones.

Gestión de la flota mediante Connect:

Tras completar con éxito la fase de pruebas Linde hizo la presentación oficial de la solución desarrollada para optimizar la gestión de la flota: Connect:, de la mano de Ulrike Meyer, responsable de producto de ‘Connected Solutions’ de la compañía. Con Connect:, los gestores de flotas disponen de una información transparente sobre conductores y vehículos así como sobre su uso y los lugares de uso. El análisis de esos datos permite incrementar la seguridad del tráfico interno, aumentar la disponibilidad de los equipos con un servicio optimizado y reducir los daños, así como optimizar el uso de los vehículos. En conjunto, hace más económica la gestión de flotas. “Funciones que pueden combinarse con total flexibilidad, software intuitivo y perfectamente adaptable al número de usuarios y al tamaño de la flota, unos servidores potentes y módulos sencillos para la infraestructura local, así como herramientas para el análisis de datos y la generación de informes, con unos modelos de precios atractivos. Con Connect: se pueden configurar soluciones adaptadas a los requisitos particulares de cada cliente y hacer valer el potencial de cualquier flota de manera óptima”.

Hasta el momento, Linde ha realizado ya ocho pruebas piloto con clientes en un total de 800 vehículos. Uno de esos clientes piloto fue la sucursal de Danish Crown en Essen (Oldemburgo). Esta empresa utiliza básicamente equipos de manipulación en almacén, aunque también carretillas elevadoras y retráctiles. Su modalidad de trabajo en tres turnos implica un uso de los vehículos intensivo y sujeto a tensiones adicionales por el cambio constante de conductor. Los objetivos esenciales de Connect: en este caso eran reducir los daños, obtener información sobre el uso del vehículo y gestionar la flota y sus conductores.

“Connect: consiste en un kit fácil de instalar y sólo requiere de una actualización del software de gestión de las carretillas”, explicó Ulrike. “El objetivo es recopilar digitalmente toda la información sobre el estado y ubicación de las unidades en fábrica y almacén, una información que se recoge en Linde Cloud, accesible desde un PC” si bien existe también la opción de almacenarla en Linde Desk, manteniendo la información en la planta de cliente, “una solución parecida aunque un poco más compleja, con más opciones”. Con Connect: cada uso de vehículo queda registrado, recopilando datos de golpes, por ejemplo, a la vez que realiza una comparativa entre rendimiento previsto y el real”. Asimismo, Ulrike apuntó que “en el futuro, mediante una App Linde, se obtendrá la información relativa a una carretilla con el móvil, pudiendo diagnosticar daños e informar de problemas desde el mismo dispositivo”.

La aplicación connect:desk permite implantar una reducida pero eficaz infraestructura de comunicación...
La aplicación connect:desk permite implantar una reducida pero eficaz infraestructura de comunicación. Al aproximarse un vehículo desde un SyncPoint, la información se recupera automáticamente y se transmite por Bluetooth al servidor local.

Cada vez más soluciones personalizadas

En los últimos 10 años, ningún segmento de las carretillas elevadoras ha tenido un crecimiento comparable al de las Opciones Personalizadas (CO-Customized Options). En 2004, el volumen de carretillas industriales que salieron de las plantas de producción de Linde Material Handling con modificaciones técnicas fue inferior al 20%. El año pasado, ese porcentaje aumentó a aproximadamente un tercio. Para hacer frente a los miles de soluciones personalizadas anuales, Linde ha integrado la fabricación de estas carretillas en el proceso de producción en serie siempre que sea posible. Los especialistas en Opciones Personalizadas (CO-Customized Options) siguen todo el proceso, desde la gestión del pedido, el diseño, el desarrollo y la adquisición, hasta la fabricación, el montaje, la documentación y el servicio, independientemente de la planta de producción de que se trate.

Durante la visita a la planta de Fenwick los responsables de Linde mostraron algunas de estas soluciones y cómo se plantea su producción sabiendo que, además, muchas de las CO, una vez desarrolladas, resultan interesantes para otros grupos de clientes, con lo que acaban pasando a la producción de serie. Un ejemplo de ello es el apilador contrapesado compacto Linde L06 AC AP. Este vehículo, capaz de elevar cargas de hasta 600 kg y dotado de plataforma, se concibió para una de las mayores empresas de muebles del mundo. El apilador contrapesado Linde L06 AC AP aportó la solución idónea. Este modelo combina las ventajas del principio de contrapeso (horquillas en voladizo) con unas dimensiones muy compactas. Sus horquillas ISO le permiten elevar contenedores de carga de cualquier tipo, incluso Europalets cruzados. Gracias a su corta base de ruedas y al mástil retrasado, este apilador con plataforma plegable apenas supera los 2,4 metros de longitud.

Durante la segunda jornada los miembros de la prensa pudimos conocer con detalle algunos de los últimos modelos presentados...

Durante la segunda jornada los miembros de la prensa pudimos conocer con detalle algunos de los últimos modelos presentados.

El mercado hispano-portugués

Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica, S.A. cerró la rueda de prensa con un repaso al mercado español y portugués. “En 2014 el mercado de carretillas ha evolucionado muy favorablemente, con un incremento en el segmento luso del 12%, en parte gracias al haber descentralizado la delegación y contar ahora con presencia tanto en el Norte como en el Sur del país”. En general, Linde MHI ha crecido en volumen de entrada de pedidos y también en facturación, “tanto por la mejora de la gestión de flotas como por la ampliación territorial y la fuerte apuesta por la zona de Andalucía, muy importante para nosotros por el sector de la fruta” explicó Gener, en alusión a las recientes incorporaciones en su red comercial. Asimismo, apuntó que parte del éxito de Linde MHI se debe a la racionalización de repuestos y la optimización de reparaciones, “que se realizan, siempre que se puede, a la primera visita del servicio técnico gracias a los programas diagnósticos como Linde Optima que hemos ido implementando”.

Jaime Gener expuso los buenos resultados con que Linde MHI cerró 2014
Jaime Gener expuso los buenos resultados con que Linde MHI cerró 2014.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos