Actualidad Info Actualidad

Hasta 2014 la industria del tractor no pudo percibir claramente la línea ascendente del mercado

El tractor 10.000, un reto psicológico

David Pozo21/01/2015

Quizás en números reales tuviese poca importancia que la cifra de inscripciones a 31 de diciembre fuese de 9.960 o de 10.004, como al final ha sido, pero para las marcas volver a los diez mil tractores se había convertido en todo un reto. Con estos números se iguala la cifra de 2011 y se supera el bache de los últimos dos ejercicios en los que no se había llegado ni a las 9.000 inscripciones. El último cuatrimestre ha continuado teniendo un muy buen comportamiento, inscribiéndose un 38% del total de tractores del año, con un mes de octubre especialmente positivo para John Deere, que continúa copando más de una cuarta parte de la cuota de mercado en España. Por otro lado, se ha producido una caída en maquinaria automotriz de un 3,93% (1.320 equipos inscritos), después de un aumento del 4,1% en 2013, mientras que la maquinaria arrastrada o suspendida inscrita ha conseguido un rebote del 21,43% tras perder un millar de equipos en el ejercicio anterior.

Imagen

El reto venía de los dos ejercicios anteriores, pero hasta 2014 la industria del tractor no había podido percibir claramente la línea ascendente de nuestro mercado. FIMA, el Plan PIMA Tierra, un horizonte de la PAC despejado y los nuevos modelos propuestos por algunas marcas, con características específicas para mercados como el español, son junto a la mejora de la economía los motivos por los cuales hoy podemos de hablar de esa recuperación tan esperada. 1.155 tractores más no parece, en números absolutos, algo extraordinario, pero para una industria que había vivido en tan sólo cinco años el hundimiento del mercado hoy resultan más que aceptables. El último mes del año, significativo también para el cierre del balance anual de algunas marcas, volvió a ser bueno, con 1.109 inscripciones, un 16% más que en 2013.

Imagen
Imagen

Por CC AA, Andalucía sigue encabezando un año más las estadísticas con 2.033 unidades vendidas en 2014, superando de nuevo el 20% del total, con números levemente mejores que en el ejercicio anterior. Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, junto a la comunidad andaluza, siguen representando el 'Top 5', con casi dos tercios del total de tractores inscritos en nuestro país durante el pasado año, sumando un 64,3% del total.

Distribución de ventas por Comunidades Autónomas en 2014
Distribución de ventas por Comunidades Autónomas en 2014.

John Deere copa una cuarta parte del mercado

Tras un último tercio del año en el que ha inscrito 1.146 tractores, John Deere ha confirmado su liderazgo al frente de la lista de ventas de nuestro mercado de tractores, donde ha afianzado su gama de pequeña y mediana potencia. En 2014 consiguió copar un 25,9% del mercado, perdiendo un 3% respecto a las cifras de 2013. En segunda posición sigue apareciendo, y reforzándose año tras año, New Holland, que ya comienza a desbancar a su competidor norteamericano en más de una estadística mensual. Con 1.935 tractores inscritos consigue ganar otro 1,2% de cuota más respecto al año anterior, cumpliendo así con el objetivo que se puso la compañía a principios de año. El tercer lugar lo vuelve a ocupar el Grupo Agco que con sus tres marcas (Fendt, Massey Ferguson y Valtra) ha igualado prácticamente los números de 2013. Con un 12,8% de cuota ha perdido medio punto en el tramo final del año.

Cuota de mercado de tractores nuevos en España en 2014
Cuota de mercado de tractores nuevos en España en 2014.

El Grupo Same Deutz-Fahr, que acaba de presentar la renovación de su serie de especialistas Same Explorer, ha superado los números del pasado año y se ha acercado a las 1.200 unidades entre sus tres marcas, ganando medio punto de cuota. En marcas individuales, Case IH se ha afianzado en este 2014 en la tercera posición (7,6%), lugar que espera alcanzar la multinacional japonesa Kubota en 2015 gracias a su entrada en la alta potencia. En 2014 ganó casi un punto de cuota, con sus especialistas estrechos como gran referencia.

Distribución de ventas por marcas y unidades en el año 2014
Distribución de ventas por marcas y unidades en el año 2014.

Cae la maquinaria autopropulsada y mejora la inscripción de la maquinaria arrastrada o suspendida

La tendencia del mercado de tractores no ha sido equivalente al de la maquinaria automotriz, que ha visto como los números eran prácticamente iguales al 2013 (3,8%). La disparidad entre las diferentes categorías hace difícil extraer conclusiones fiables. Mientras en recolección el ejercicio de las cosechadoras ha sido aceptable, en el resto de categorías ha habido descensos significativos.

El porcentaje de la maquinaria arrastrada o suspendida inscrita, en relación con la realmente vendida, oscila según el tipo de máquina, pues mientras que en el caso de determinadas empacadoras, equipos de tratamientos fitosanitarios y abonadoras este porcentaje llega al 100%, en las máquinas para trabajo de suelo no llega al 15%. En números absolutos ha sido un buen año, con 9.840 equipos inscritos, un 24% más que en 2013, con los equipos de tratamientos como grandes protagonistas (+43,2%).

Por otro lado, en remolques el descenso fue del 5,74% (frente a una subida en 2013 del 16,49%) y de otras máquinas (ordeñadoras, tanques de frío, equipos de riego….), de un 17,96%, mucho menos que en 2013, cuando el descenso fue del 65,79%. Estos tipos de máquinas tampoco son de inscripción obligatoria en los Registros Oficiales, salvo que hayan contado con una ayuda oficial para su adquisición.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS