Actualidad Info Actualidad

Joskin se reorganiza para ofrecer mayor calidad y mejor servicio

David Pozo14/11/2014

El presidente de la multinacional belga, Victor Joskin, lo reconocía en su discurso de bienvenida: “Nos habíamos quedado estancados en una facturación de 100 M€ en los últimos cuatro años y las nuevas inversiones realizadas nos permitirán despegar de forma significativa en los próximos años”. La calidad ha marcado durante sus 30 años de producción la amplísima gama de cubas, bañeras y remolques Joskin. Con la ampliación de 20.000 m2 llevada a cabo en la planta de Soumagne, que permitirá fundamentalmente ofrecer un mejor servicio al cliente y acelerar la producción para acortar los plazos de entrega, se pretende crecer a un ritmo del 10% en los próximos ejercicios.

Imagen

Más de 500 asistentes, entre concesionarios y periodistas procedentes de 18 países, se dieron cita el 5 y 6 de noviembre en la renovada sede de Joskin, en Soumagne (Bélgica), en una nueva edición del Meeting Internacional. El objetivo, mostrar las importantísimas inversiones realizadas en la planta en las áreas de producción y logística. Especialmente destacable resulta la imponente torre que alberga un almacén automatizado de 16 m de altura, con 396 espacios, para depositar los perfilados hasta 12 m y que permite almacenar hasta 2.400 t de acero. El objetivo es contar durante el año con un stock permanente y controlado de acero para no depender de las fluctuaciones de precio en el mercado.

Más de medio millar de personas asistieron al Meeting Internacional en la renovada planta de Soumagne (Bélgica)
Más de medio millar de personas asistieron al Meeting Internacional en la renovada planta de Soumagne (Bélgica).

En el minucioso recorrido por la planta, los asistentes también pudimos ver las dos nuevas máquinas de corte por láser que permitirán cortes de los perfiles rectangulares mucho más precisos, en un menor tiempo y sin la necesidad de lavado. Toda la familia Joskin inauguró una a una con todas las delegaciones europeas esta nueva zona. Para hacerse una pequeña idea de hasta qué punto la fabricación de las máquinas es 100% Joskin, se pueden mencionar detalles como que los cilindros hidráulicos de todas sus máquinas, unos 20.000 al año –todos menos los telescópicos de la bañera agrícola– son fabricados en Soumagne a partir de barras de acero de 100 mm de diámetro, montados posteriormente en la misma nave y probados aplicando presiones hasta 200 bar.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer cada rincón de la planta de Soumagne y conocer cómo se fabrica cada una de las piezas de las...
Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer cada rincón de la planta de Soumagne y conocer cómo se fabrica cada una de las piezas de las cubas y bañeras Joskin.

El inicio de una nueva etapa

El mensaje de Victor Joskin, presidente y fundador del Grupo Joskin, durante su locución inicial ante el medio millar de invitados no dejaba lugar a la duda de los objetivos de la multinacional belga a largo plazo: “La ampliación y la reorganización de los dos sitios de producción en Bélgica y Polonia constituyen la base para elevar el nivel de todos los servicios del Grupo Joskin”. El máximo representante reconoció que el estancamiento de los últimos años en la facturación del Grupo se había debido principalmente a las dificultades de organización en unos edificios demasiado exiguos y no adaptados al material voluminoso con el que se trabajaba, y también a las demandas y falta de permisos para las construcciones y consiguiente reestructuración de todos los departamentos en la sede belga de Soumagne.

Las inversiones realizadas permitirán, según reconocía Didier Joskin, director de Producto del Grupo, finalizar la reorganización de todos los flujos, desde la gestión informática a la prueba final de los vehículos pasando por todas las etapas de producción. Los principales puntos de la reorganización en la planta han sido:

  • Revisión de los departamentos de ensamblaje de cilindros, soldadura de las bañeras y de soldadura con robots para permitir una mejor fluidez y una mejor organización del trabajo.
  • Reorganización de la logística de producción, ahorrando espacio gracias al equipamiento con 5 torres de almacenamiento Kardex suplementarias.
  • El montaje del Drakkar obtuvo una nueva zona de montaje mucho más espaciosa.
  • Las líneas de cubas fueron provistas por una gama de máquinas para especializar más a los montadores y aumentar la productividad.
  • Se han alojado en nuevos edificios los departamentos para la preparación de los equipamientos eléctricos e hidráulicos.
  • Las pruebas de los vehículos se han ubicado en un espacio específico de 1.500 m², el cual alberga 5 zonas de pruebas tractor/máquina, con acceso directo a una estación de bombeo.
Victor Joskin (izq...
Victor Joskin (izq.), presidente del Grupo, y su hijo Didier Joskin, director de Producto, transmitieron todos las novedades a medios de comunicación, distribuidores y clientes.

Didier Joskin también recordó el papel fundamental que juega el servicio técnico, aumentando el personal y los recursos para este departamento en los últimos años. Se observó, según el director de Producto, que “para muchas llamadas concernientes a elementos básicos, la información existía pero era de muy difícil acceso para los técnicos”. Por eso se han establecido tres ejes de trabajo:

  • Una base de datos simple, completa, intuitiva y permanentemente actualizada, la cual permitirá a los técnicos encontrar fácilmente instrucciones de puesta en servicio o de ajuste, esquemas hidráulicos o eléctricos, planos, fichas técnicas de proveedores o fotos o vídeos que puedan ayudar a su equipo técnico. Esta plataforma, accesible vía Internet, estará disponible a finales de este año.
  • Se ha revisado también el curso técnico. Hay una gran demanda de cursos más flexibles en su contenido en función del nivel de los técnicos.
  • La entrega de un libro técnico personalizado para cada vehículo, además del libro de piezas y del manual del usuario. Este libro contiene todas las informaciones relativas a la máquina: esquemas de principios eléctricos e hidráulicos, instrucciones de puesta en servicio, etc.
Instante en el que la delegación española inauguraba junto a la familia Joskin la nueva nave con dos nuevas máquinas de corte por láser...
Instante en el que la delegación española inauguraba junto a la familia Joskin la nueva nave con dos nuevas máquinas de corte por láser.

“Todo esto no sirve de mucho sin una buena organización del recambio. Consideramos este servicio crucial para la supervivencia de la empresas. Recuerden que Joskin ofrece desde hace mucho tiempo un contrato de compra de piezas con un descuento del 10% después de tres años si éstas no funcionan”, aclaraba el director de Producto, y añadía: “La garantía de 3 años sobre nuestra producción es una prueba suplementaria de nuestra búsqueda de calidad y de fiabilidad para todas nuestras gamas especializadas en el transporte, el esparcimiento y el mantenimiento del forraje”.

Imagen

Los trabajos en la sede de Soumagne continuarán en los próximos meses, tal y como avanzó el presidente Victor Joskin, con la construcción de: nuevos despachos técnicos, locales sociales, una estación de prueba con agua para las cubas de purín, aparcamientos suplementarios, dos estaciones de lavado para máquinas y vehículos, y un nuevo local para el almacenamiento de pinturas.

Objetivo: crecimientos del 10% por año

Si, en un principio, el objetivo del Grupo Joskin era acercarse a los 200 M€ de facturación en 2017, ahora, y tras analizar el mercado y con las mejoras introducidas en las plantas de Soumagne y de Polonia, los dirigentes se han fijado ese objetivo para 2021, aumentando de media el volumen de negocio en un 10% anual.

En 2014, a pesar de la depresión del mercado en el segundo semestre, Francia se ha mantenido a la cabeza en facturación, con un 19% del total, pero seguida ahora muy de cerca por Alemania, que ha progresado de forma significativa (+20,95%), al igual que los Países Bajos (+35,9%). En los países de Europa del Este, continúa el descenso en el mercado polaco (-24,25%), mientras que se produjo un aumento significativo de Hungría gracias a las primas y al gran dinamismo (+55,99%). Aunque represente un pequeño volumen ha sido también un buen año para el Grupo Joskin en Gran Bretaña, doblando la facturación.

En 2014, el Grupo entregó maquinaria en 41 países diferentes, y según Didier Joskin, “dos terceras partes de estos países están subexplotados comercialmente. Países como Dinamarca, Canadá, España, Croacia o Australia, con un volumen de negocios muy bajo, tienen progresiones cercas o netamente superiores al 100% pero cuentan todavía con mucho potencial para nuestras máquinas”.

Facturación del Grupo Joskin por países en 2014
Facturación del Grupo Joskin por países en 2014.

Esperanzas para el mercado español

Aunque España supone menos del 2% del total de las ventas de Joskin, se espera que el crecimiento en los próximos años sea igual o mayor que en otros mercados europeos, principalmente por su potencial de crecimiento. “Durante los años de crisis hemos comprobado como el perfil de nuestro cliente en España ha cambiado, pasando de pequeños ganaderos que compraban máquinas de un tamaño inferior a grandes ganaderos y empresas de servicio que nos solicitan cubas y bañeras más grandes”, comentaba a la delegación española Alexandre Voisin, responsable del Grupo Joskin para el mercado español.

Alexandre Voisin, responsable del Grupo Joskin para el mercado español...
Alexandre Voisin, responsable del Grupo Joskin para el mercado español, explicando algunos detalles de los cilindros fabricados en la planta de Soumagne.

En Soumagne, la delegación española pudo ver las últimas novedades tanto para nuestro mercado como para los grandes mercados europeos. Para España destacaron en el último ejercicio el esparcidor de estiércol Tornado, con caja estrecha, una máquina mucho más profesional que el modelo Siroko; la bañera Trans-CAP, con 6,5 m de caja y 20 t de capacidad; y el remolque de ganado Betimax, un producto que Voisin considera muy útil para nuestro mercado, por su precio y su versatilidad. El mercado gallego es el principal receptor de las cajas Silo-Space y Drakkar para el transporte de forraje, además de la gran mayoría de cubas modulares Quadra, de 12.000 a 20.000 l. Es en el mercado de las cubas donde se está observando cada vez más el cambio hacia un cliente más profesional, que se decanta por máquinas más equipadas y de un mayor volumen. “De hecho ya se han vendido en España algunas unidades de la cuba Euroliner, con capacidades superiores a los 20.000 l”, añadía Alexandre Voisin.

Los asistentes pudieron ver durante el pase de máquinas algunos modelos interesantes para nuestro mercado, como la caja Drakkar (izq...
Los asistentes pudieron ver durante el pase de máquinas algunos modelos interesantes para nuestro mercado, como la caja Drakkar (izq.), la cuba Euroliner de 22.500 l (centro); y el remolque de ganado Betimax (dcha.).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS