Actualidad Info Actualidad

La firma organiza dos jornadas en Badajoz

Syngenta presenta en Extremadura todas sus soluciones globales para maíz

Redacción Interempresas27/10/2014

La Finca La Jarilla, en Valdivia (Badajoz), acogió las jornadas de maíz organizadas por Syngenta los pasados 27 y 28 de agosto. En un campo de maíz espectacular, en el que se podían ver variedades de Syngenta, se dispusieron diversas estaciones temáticas para dar a conocer la oferta global de la compañía para este cultivo, destacando las variedades SY Hydro (con tecnología Artesian) y SY Miami, así como los herbicidas Camix y Primextra Gold.

El maíz es uno de los grandes cultivos donde la estrategia de Syngenta de ofrecer soluciones globales para el agricultor tiene el máximo sentido: es la única compañía que puede ofrecer desde variedades con la tecnología más avanzada; pasando por una estrategia completa de sanidad vegetal con su gama de fungicidas, insecticidas y herbicidas líderes en el mercado; además de dar soluciones a nivel de sostenibilidad del cultivo como Operación Polinizador o Heliosec; y completar siempre esta oferta con un servicio de asesoramiento técnico continuo al agricultor.

Los dos días de jornada comenzaron al final de la tarde con la recepción de los invitados, que se dividieron en grupos para conocer las diversas estaciones temáticas dispuestas por la finca y en las que se explicaban las soluciones para maíz de Syngenta. Un total de 550 agricultores y técnicos acudieron a estas presentaciones y salieron, bien entrada la noche, con una clara idea de la potente oferta de Syngenta en maíz.

Imagen

Variedades con tecnología Artesian

La primera estación presentó la nueva tecnología Artesian en variedades de maíz. Felisbela Torres de Campos, jefe de catálogo de maíz y girasol para Iberia de Syngenta, explicó la nueva genética que ofrece Artesian, que permite a estas variedades obtener los rendimientos más altos en condiciones óptimas de riego y que sean capaces de defender las producciones en situaciones de estrés hídrico, comparado con las variedades convencionales. Artesian es fruto del más avanzado programa de mejora genética de Syngenta, por el que las líneas parentales de estos híbridos son seleccionadas con la ayuda de marcadores moleculares, con una técnica basada en la identificación de las regiones del ADN responsables de la tolerancia al estrés hídrico (QTL). Esta característica de tolerancia a dicho estrés se confirma con numerosos ensayos en campo, llevados a cabo a lo largo de varios años. Solo al término de esta batería de ensayos el híbrido se hace acreedor de la marca Artesian.

El resultado son variedades que ofrecen la máxima productividad en todas las condiciones de cultivo, aunque haya escasez de agua o falte homogeneidad, con mayor tolerancia al estrés y mayor eficiencia en su utilización, optimizando recursos como el agua. En condiciones de estrés hídrico, las variedades Artesian presentan una mejor estabilidad de planta, una mayor rapidez de cobertura del terreno, un mejor llenado de la mazorca y un mayor peso del grano.

Precisamente, la segunda estación se centró en las variedades de Syngenta para maíz, destacando Hydro, la primera variedad con tecnología Artesian que ya se cultiva en España. Javier Lahoz, técnico de maíz para Iberia de Syngenta, presentó SY Hydro, un ciclo 700 que expresa todo su potencial produtivo. Los valores a destacar del maíz Sy Hydro son: su alto potencial de rendimiento; una planta de altura media/alta; tolerancia a MRDV; amplia adaptación a diferentes ambientes; su doble aptitud grano/ensilado y el alto peso de 1.000 granos (> 400 grs). Javier Lahoz dio cuenta de los diferentes ensayos en España e Italia que demuestran que Artesian es un 8,5% más productivo con situaciones de estrés y un 4,5% más en condiciones óptimas de riego.

Imagen
En esta estación también se repasó el catálogo completo de variedades de maíz de Syngenta, que está creciendo en cuota de mercado gracias a variedades como SY Miami, un ciclo 600 temprano todoterreno y muy bien adaptado a Extremadura, dando producción con muy baja humedad, muy estable en rendimientos, planta baja con muy buen aspecto visual, alta capacidad para mentenerse verde y excelente secado de grano. En los ensayos ha destacado su baja humedad, con una media del 16,8% frente a 20,2% de la competencia y con unas producciones en torno a los 15.600 kg/ha al 14% de humedad. También se destacaron otras variedades como SY Inove o SY Radioso.

En la tercera estación fue un claro ejemplo de la filosofía de Syngenta de formación y asesoramiento continuo al agricultor profesional. Eleuterio Málaga, jefe de técnicos de campo de Syngenta, explicó cómo calcular las producciones de maíz en una finca y los diferentes métodos de cálculo que existen, ya sea usando el peso del grano a la humedad que tiene o usando una fórmula general a 14º de humedad. Una actividad muy práctica y que interesa enormemente a los agricultores.

Herbicidas de referencia como Camix y Primextra Gold

De vuelta a la carpa central del evento, todos los asistentes pudieron conocer también las soluciones de sostenibilidad que ofrece Syngenta y que exigen cada vez más los mercados mundiales, como la Operación Polinizador, para fomentar la aparición de polinizadores, o el sistema Heliosec, para eliminar de forma limpia los restos de caldo en las máquinas de tratamientos.

Por último, y antes de pasar a la parte lúdica del evento (se ofreció una cena en el campo y un espectáculo flamenco), se repasó el catálogo de sanidad vegetal de Syngenta para maíz, que incluye fungicidas como Celest´XL; Insecticidas como Force20 CS y Karate Zeon+; y toda la gama de herbicidas, donde Syngenta es líder, que incluye productos como Camix, Duald Gold, Primextra Gold, Callisto, Elumis, Casper, Milagro y Banvel D.

Los asistentes pudieron ver un video técnico elaborado por Syngenta para saber diferencias las diferentes malas hierbas en los diferentes momentos del cultivo, ya sea presiembra, preemergencia y postemergencia. Según el momento y el tipo de mala hierba habrá que aplicar uno u otro herbicida del catálogo de Syngenta, destacando la eficacia de Camix y Primextra Gold en preemergencia contra gramineas y dicotiledoneas, siendo este el momento clave para que el cultivo del maíz se desarrolle de forma adecuada y de su máximo potencial.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos