Actualidad Info Actualidad

Situación actual de la agricultura de conservación en España

O. Veroz-González (Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV)E. J. González-Sánchez; M. Gómez-Ariza; y F. Márquez-García (Dep. de Ingeniería Rural, Área de Ingeniería Agroforestal, ETSIAM. Universidad de Córdoba)13/09/2014

En las últimas décadas, la demanda por parte de la sociedad de una utilización más racional de los recursos naturales, está provocando que se estén buscando de forma continua modelos de producción alternativos a los convencionales, los cuales han venido resultando muy dañinos para el medio ambiente. El sector agrario no ha sido ajeno a la preocupación existente sobre el deterioro de los ecosistemas, y numerosos estudios realizados en el ámbito científico han venido documentando como los sistemas de manejo basados en el laboreo intensivo del suelo y en las malas prácticas agrícolas relativas a la aplicación de fertilizantes y herbicidas, están teniendo efectos muy negativos sobre los recursos suelo, agua y aire, incrementando considerablemente la erosión, contribuyendo a la contaminación de los ríos por sedimentos, fertilizantes y pesticidas, y aumentando las emisiones del CO2 a la atmósfera, potenciando de esta manera el cambio climático.

España constituye uno de los países en el que las malas prácticas agrarias pueden afectar de manera más negativa a sus ecosistemas, debido a los graves problemas de erosión existentes en su geografía, la escasez del agua y la gran variabilidad interanual de las precipitaciones en la mayor parte de las regiones, y su situación en una de las áreas más vulnerables al cambio climático. Por dar una cifra de la dimensión del problema, más del 50% del suelo agrario tiene un riesgo de erosión de medio a alto, cifra que en algunas regiones alcanza el 70%. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su informe ‘Perfil Ambiental de España 2012’, documenta que la pérdida media anual de suelo en el conjunto del país se sitúa en 14,7 toneladas / hectárea. Para hacernos una idea de lo que ello supone, basta con decir que se necesitan cerca de 2.000 años para formar 10 centímetros de suelo fértil, lo que supone una generación al año de este recurso no mayor de 1 tonelada / hectárea, lo que indica que para recuperar el suelo perdido en un solo año se necesitan casi 15 años.

Imagen

Dados los beneficios que los sistemas de Agricultura de Conservación suponen sobre los recursos suelo, agua y aires, estas técnicas constituyen una solución a todos los problemas derivados de la agricultura convencional, constituyendo una respuesta a las nuevas exigencias legislativas aparecidas en el ámbito comunitario y nacional. Además, estas técnicas son una alternativa realista y válida desde el punto de vista económico, como lo demuestran los estudios que hablan de una reducción de costes y del consumo energético. Prueba de todo ello es el aumento registrado de superficie de cultivo bajo estas técnicas en los últimos años en España.

Definición de agricultura de conservación y de sus prácticas asociadas en cultivos herbáceos y cultivos leñosos

En la bibliografía existen multitud de definiciones para explicar lo que significa la agricultura de conservación y los sistemas de manejo que, bajo el amparo de la filosofía de estas técnicas, se realizan en cultivos herbáceos y en cultivos leñosos. Entendemos que para abordar la situación de este tipo de técnicas en España, es necesario realizar de manera previa una labor de ‘desbroce’ en lo que respecta a la terminología empleada y a las descripciones dadas por diversos organismos y entidades al respecto de las mismas, y elaborar en base a ello, unas definiciones que se adapten a la realidad agraria española.

A continuación se presentan las definiciones acordadas para España, al amparo de una iniciativa del Grupo de Investigación AGR 126 de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y las asociaciones de agricultura de conservación existentes en España, en jornadas técnicas con representantes de organismos de investigación, administraciones públicas y empresas proveedoras de insumos y maquinaria agrarios (González Sánchez et al, 2008).

Imagen

- Agricultura de Conservación: sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las exigencias del cultivo y a las condiciones locales de cada región, cuyas técnicas de cultivo y de manejo de suelo lo protegen de su erosión y degradación, mejoran su calidad y biodiversidad, contribuyen a la preservación de los recursos naturales agua y aire, sin menoscabo de los niveles de producción de las explotaciones.

Las prácticas agronómicas englobadas en los sistemas de agricultura de conservación se fundamentan en tres principios:

  • Mínima alteración del suelo.
  • Cobertura permanente del suelo, ya sea con una cubierta viva o una cubierta inerte.
  • Realización de rotaciones de especies en explotaciones de cultivos anuales, aconsejable en la mayoría de los casos.

- Siembra Directa: práctica agronómica de agricultura de conservación en cultivos anuales, en la que no se realizan labores; al menos el 30% de su superficie se encuentra protegida por restos vegetales, y la siembra se realiza con maquinaria habilitada para sembrar sobre los restos vegetales del cultivo anterior.

- Cubiertas Vegetales: práctica agronómica de agricultura de conservación en cultivos leñosos, en la que al menos, un 30% de la superficie del suelo libre de copa, se encuentra protegida por una cobertura viva o inerte.

Superficie bajo Agricultura de Conservación en España

Siembra Directa

Según los datos del año 2013 recopilados en la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (Esyrce), la superficie agrícola bajo Siembra Directa, ha aumentado en 5 años un 108%, situando a España con más de 570.000 has en el país europeo líder en este tipo de prácticas agrarias sostenibles.

Evolución de la superficie bajo Siembra Directa en España en los últimos 6 años. Fuente: Esyrce, 2013
Evolución de la superficie bajo Siembra Directa en España en los últimos 6 años. Fuente: Esyrce, 2013.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León sigue siendo la Comunidad Autónoma donde está más implantada la Siembra Directa en nuestro país, ya que el 29,2% de la superficie cultivada en esta técnica se encuentra en su territorio. Le siguen en importancia Aragón (18,8%), Andalucía (12,7%), Cataluña (11,4%), Castilla la Mancha (9,1%), y Navarra (6,3%). En el conjunto del resto de Comunidades la superficie cultivada bajo la técnica de siembra directa no supera el 14% del total de la superficie de Siembra Directa nacional.

En lo que respecta a los tipos de cultivos bajo Siembra Directa, destacar que los cereales son los han tenido mayor aceptación bajo esta técnica, seguido de otros forrajes y girasol.

Distribución de la Siembra Directa por cultivos. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013

Distribución de la Siembra Directa por cultivos. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013.

El 88,88% de la superficie de cereales con Siembra Directa se concentra en las Comunidades Autónomas de Castilla y León (27,92%), Aragón (20,87%), Cataluña (12,09%), Andalucía (11,53%), Castilla la Mancha (9,76%) Cataluña (12,09%) y Navarra (6,72%).

El girasol destaca principalmente en Castilla y León (42,9%). En Andalucía este cultivo representa el 35,67% de la superficie nacional de girasol con Siembra Directa, y en Navarra el 7,34%. También tiene presencia, aunque en menor medida, en Castilla la Mancha, La Rioja, C. Valenciana y Aragón. En el resto de regiones no supera el 0,21%. El maíz forrajero cultivado bajo siembra directa se concentra en el Principado de Asturias (25,93%), Cantabria (45,54%), Cataluña (15,49%) y Galicia (4,88%). El cultivo de otros forrajes en Siembra Directa es un cultivo muy empleado en fincas de caza, de ahí que destaque en Castilla y León (37,63%), Extremadura (20,43%), Andalucía (14,44%) y en menor medida Cataluña (9,02%).

Distribución de la Siembra Directa por Comunidad Autónoma y cultivo. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013
Distribución de la Siembra Directa por Comunidad Autónoma y cultivo. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013.

Cubiertas vegetales

Si bien el incremento en los últimos 8 años de la superficie de cultivos leñosos en los que ha implantado algún tipo de cubierta no ha sido tan espectacular como el de la Siembra Directa, también ha sido importante (54,3%), situándose en el año 2013 en casi 1.285.000 hectáreas (Esyrce, 2013).

Evolución de la superficie bajo cubiertas en España en los últimos 8 años. Fuente: Esyrce, 2013

Evolución de la superficie bajo cubiertas en España en los últimos 8 años. Fuente: Esyrce, 2013.

Dentro del análisis realizado, la Esyrce distingue entre Cubierta Vegetal Espontánea, que es aquella conformada por la vegetación autóctona de la zona, y que se maneja para seleccionar aquella especie que sea más idónea para el manejo del cultivo, Cubierta Vegetal Sembrada, conformada por especies sembradas ya sean de gramíneas o leguminosas, y Cubierta Vegetal Inerte, conformada por restos de poda, piedras u otros compuestos inertes.

Así pues, la Cubierta Vegetal Espontánea está presente fundamentalmente en Andalucía, concentrándose el 58,97% del total nacional, en las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana, con unas 100.000 ha en cada una de ellas se encuentran las siguientes concentraciones de superficies explotadas con esta técnica.

Baleares es la comunidad que presenta mayor superficie de Cubierta Vegetal Sembrada (6.963 ha) debido al empleo de esta técnica en las asociaciones de almendro y algarrobo fundamentalmente. Andalucía es la segunda comunidad, en cuanto a superficie en la que se emplea, en el uso de esta técnica. La cubierta inerte se utiliza principalmente en la Comunidad Valenciana (36,27%) y Andalucía (24,29%).

Por cultivos, el olivar es el que mayor superficie tiene ocupada con Cubiertas Vegetales (61%), seguido por los cítricos y frutales de hueso, ambos con un 12%.

Distribución de Cubiertas Vegetales por cultivos. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013
Distribución de Cubiertas Vegetales por cultivos. Año 2013. Fuente: Esyrce, 2013.

Algunas barreras a la adopción de la Agricultura de Conservación

Aunque a tenor de los datos mostrados con anterioridad, se puede percibir que el auge de la Siembra Directa y de las Cubiertas está siendo notorio en nuestro país, dicho proceso está siendo lento y largo por razones más relacionadas por la predisposición personal que por razones de tecnología agronómica. La Agricultura de Conservación pasa por ser una técnica agrícola, aplicable a gran escala, próxima al objetivo ideal de conseguir a la vez altas producciones y la sostenibilidad del sistema productivo, y diversos agentes del sector agrario así lo están percibiendo. Muestra de ello no es sólo la introducción de las premisas de partida de estas técnicas en la legislación autonómica, nacional y europea y la consideración en documentos de la Unión Europea de la Agricultura de Conservación como herramienta de mitigación del Cambio Climático, sino también por las razones de tipo económico, debido a que se reduce el consumo energético, los costes y los tiempos de trabajo.

Son varias las barreras que hay que superar, pero desde el punto de vista técnico, los puntos en los que se tendría que trabajar más e incidir de una manera más directa serían los orientados a solucionar los siguientes problemas:

  • Baja formación de muchos agricultores.
  • Falta de técnicos especialistas en Agricultura de Conservación
  • Carencia de conocimientos sobre algunos aspectos prácticos como:
    • Fertilización localizada,
    • Manejo de cubiertas vivas, momento exacto de control.
    • Manejo de malas hierbas.
    • Adaptación de las sembradoras directas a determinados cultivos en algunas condiciones de suelo.

Asociaciones de Agricultura de Conservación existentes en España

En la actualidad, el tejido asociativo relacionado con la Agricultura de Conservación en España es amplio y diverso. A nivel nacional, se encuentra la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyos fines está la promoción de técnicas agrícolas que conservan el suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible y el fomento del desarrollo, docencia e investigación de cualquier aspecto relacionado con la agricultura de conservación y la biodiversidad del suelo agrario.

La AEAC.SV ha realizado y participado en más de 25 proyectos de desarrollo, demostración y de transferencia de tecnología a lo largo de sus casi 20 años de vida, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, colaborando con diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la Comisión Europea, la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y la Junta de Andalucía entre otros. Además forma parte de la Federación Europea de Agricultura de Conservación, lo que contribuye a amplificar su radio de actuación a un nivel supranacional.

En la actualidad, la AEAC.SV lidera dos proyectos europeos, dentro del Programa Life+ de la Unión Europea, el Life+ Agricarbon 'Agricultura sostenible en la aritmética del carbono', y el Life+ ClimAgri 'Buenas prácticas agrícolas frente al cambio climático: integración de estrategias de mitigación y adaptación'. Ambas iniciativas, dan cobertura a la aplicación de prácticas de Siembra Directa, tanto en cultivos de secano en el primer caso, como en cultivos de regadío, de cara a demostrar su potencial mitigador y adaptativo frente al cambio climático.

Por su parte, al amparo de la inquietud e interés de multitud de técnicos y agricultores en cada una de las regiones y provincias españolas, existen asociaciones a dicha escala, que realizan también una importante labor en la difusión y transferencia de conocimiento, adaptada a las necesidades locales y regionales de cada zona. A este respecto, existen asociaciones regionales y provinciales en Albacete, Andalucía, Aragón, Ávila, Burgos, Extremadura, Guadalajara, León, Soria, Segovia y Valladolid.

Fruto de la actividad de estas asociaciones, se realizan multitud de cursos y jornadas prácticas en campo, cuyo máximo exponente será la próxima Jornada Internacional que se celebra el 2 de octubre en Brihuega (Guadalajara), organizada por la AEAC.SV, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Agrupación de Siembra Directa de Guadalajara, y que cuenta con el apoyo del Programa Life de la Unión Europea, dados los grandes beneficios energéticos y medioambientales que supone la aplicación de la Agricultura de Conservación.

Agradecimientos

Los autores agradecen al programa LIFE de la Comisión Europea la cofinanciación del proyecto Life+ Agricarbon: Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (LIFE08 ENV/E/000129), el cual ha permitido servir de base a la redacción del presente artículo.

Referencias bibliográficas

  • González Sánchez, E.J. Veroz González, O y Gil Ribes J. (2008). Definición de los Sistemas de Agricultura de Conservación. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Universidad de Córdoba y Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos. p. 9-25
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2013). Perfil Ambiental de España 2012. Informe basado en indicadores. Madrid (Consulta: 9 de septiembre de 2014). Disponible en web: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/perfil_ambiental_2012.aspx.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2013). Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de cultivos. Análisis de las Técnicas de Mantenimiento de los Suelos y de los Métodos de Siembra en España. Madrid. (Consulta: 9 de septiembre de 2014). Disponible en web: http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticas-agrarias/CUBIERTAS2013pub_tcm7-317613.pdf

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS