Actualidad Info Actualidad

Atos lidera el consorcio Foodie para impulsar el uso de datos abiertos en la agricultura

23/06/2014

23 de junio de 2014

Logotipo de Foodie
Logotipo de Foodie

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, lidera el consorcio Foodie (Farm-Oriented Open Data in Europe), cuyo objetivo es crear una plataforma interoperable en la nube que albergue datos abiertos del ámbito de la agricultura y el medioambiente. De esta forma, los datos serán accesibles para los distintos actores que intervienen en el sector agroalimentario, permitiéndoles tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de forma más eficiente. El consorcio está integrado por 13 organizaciones con experiencia en el sector de agricultura de precisión y la gestión de la cadena de suministro, así como en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de asociaciones, centros de investigación y Administraciones Públicas.

El proyecto Foodie ofrecerá una infraestructura IT que permitirá la creación de una red interactiva y colaborativa entre usuarios; la integración y publicación de distintos datos abiertos relacionados con la agricultura, así como su interrelación con otros datos externos (Open Linked Data); y facilitará la implementación de aplicaciones y servicios específicos y de alto valor añadido que ayuden en la planificación y procesos de toma de decisiones.

A través del proyecto Foodie se espera que:

  • Se produzca un incremento sustancial en las oportunidades de explotación de la información abierta y de carácter geoespacial, ayudando a los gobiernos a poner a disposición de los ciudadanos y empresas esta información de forma que puedan tomar mejores decisiones.
  • Facilitar la entrada en el mercado a nuevas compañías que desarrollen servicios innovadores. En ese sentido, el proyecto Foodie animará a las Pymes para que busquen nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por la Plataforma, y desarrollen productos sobre ella. Estas empresas podrán usar los datos existentes en la Plataforma e integrarlos con sus propios datos para crear los servicios especializados.

Los resultados de Foodie se validarán a través de tres casos de uso en distintos países europeos donde se demostrará la validez de la plataforma TI en la nube de Foodie:

  • Viticultura de precisión (España): este piloto se centra en la gestión apropiada de la variabilidad inherente de las cosechas, el incremento de los beneficios económicos por el uso eficiente de los recursos y la reducción del impacto medioambiental.
  • Datos abiertos para planificación estratégica y táctica (República Checa): este piloto busca mejorar la gestión futura de las empresas agrícolas (explotaciones y granjas) por medio de la introducción de nuevas herramientas y métodos de gestión que tienen en cuenta la optimización de costes, la reducción de la huella medioambiental y el balance energético manteniendo el nivel de producción.
  • Integración tecnológica de la logística a través de los proveedores de servicios y la gestión agrícola incluyendo la trazabilidad (Alemania): este piloto persigue la integración de los sistemas informáticos de las cooperativas alemanas de maquinaria agrícola con sistemas de gestión agrícola y logística ya existentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS