Actualidad Info Actualidad

En los primeros tres meses del año se vendieron 2.271 tractores nuevos, un 27,58% más que en 2013

El mercado de tractores nuevos se dispara en el primer trimestre del año

David Pozo11/04/2014

No sabemos si ha sido FIMA, un clima económico más favorable o que el agricultor ha decidido finalmente que ha llegado la hora de invertir. El hecho es que tras varios años en los que se manejaban cifras deplorables, el mercado de maquinaria agrícola parece que ha encontrado el rumbo hacia su normalización. En el primer trimestre se inscribieron 2.271 tractores nuevos, que sumados a los 2.857 del último trimestre de 2013, suponen más de cinco mil unidades inscritas en tan sólo medio año. Todo ello ante el reto que presenta ahora el Plan PIMA Tierra, con el que se espera estimular aún más un mercado que pedía una mejora como agua de mayo.

Tras lo acontecido el último trimestre del año y tras un buen arranque en enero, algunas voces temían un pequeño parón, provocado principalmente por el anuncio por parte del Ministerio de Agricultura durante FIMA de un nuevo plan de ayudas para la renovación del parque de tractores, un plan aprobado el pasado 7 de marzo bajo la denominación de Plan PIMA Tierra. Aunque no se descarta que ese parón técnico se produzca en abril, debido también a la Semana Santa, la verdad es que marzo ha sido un mes extraordinario si lo comparamos con el año pasado, en que, eso sí, la Pascua cayó en el tercer mes del año. Se han inscrito 903 tractores, por los 581 en 2013, es decir, un 55,42% más. En el acumulado del primer trimestre son 2.271 tractores nuevos los que se han inscrito, un 27,58% más que el pasado año.

Imagen

Por Comunidades Autónomas, Andalucía volvió a liderar la inscripción de tractores nuevos en el primer trimestre, con 365 máquinas nuevas inscritas, aunque sigue perdiendo peso en la cuota total (16,07%) y ahora es seguido muy de cerca por Castilla La-Mancha (14,31% y 325 tractores inscritos de enero a marzo) y Castilla y León (13,17% y 299 tractores nuevos). También han registrado un importante aumento tanto Cataluña como Aragón, superando ambos el 10% de cuota. Las cinco CC AA vuelven a copar casi dos terceras partes de todos los tractores nuevos inscritos (64%).

Distribución de inscripciones por CC AA en el primer trimestre de 2014
Distribución de inscripciones por CC AA en el primer trimestre de 2014.

John Deere continúa siendo líder, pero menos

Una de las noticias de este primer trimestre de 2014 es el importante descenso en la cuota de mercado sufrida por John Deere, dominador absoluto de nuestro mercado de tractores. Un simple vistazo a nuestro gráfico permite comprobar como en estos primeros tres meses, la multinacional americana ha perdido seis puntos de cuota respecto al cierre de 2013, de un 28,94% a un 22,94% concretamente. Y es que los 521 tractores inscritos por John Deere no han sido suficiente si nos fijamos en el importante empuje de prácticamente todos sus competidores. El primero de ellos New Holland, que poco a poco va recortando distancias y en este primer trimestre ha consolidado el buen cierre de 2013 con tres décimas más (18,48%), con un total de 422 tractores inscritos.

El auténtico protagonista de estos tres primeros meses del año ha sido sin ninguna duda el Grupo Agco. Sus tres marcas (Fendt/Massey Ferguson/Valtra) han conseguido colocar en lo que va de año 351 tractores, un 15,45% del total, es decir, ha ganado 2,5 puntos de cuota en los primeros tres meses. Tampoco se ha quedado atrás el Grupo Same Deutz-Fahr, que gracias a sus tractores de gran potencia de la marca Deutz y Lamborghini y los versátiles Frutteto y Explorer de Same ha inscrito 292 tractores, un 12,85% del total, ganando también un 1,4% de cuota.

El resto de posiciones han quedado prácticamente igual, con leves aumentos para Case IH (7,49%) y Kubota (6,78%), ambos gracias a un buen mes de marzo, con 83 y 56 tractores inscritos, respectivamente.

Cuota de mercado de tractores nuevos en el primer trimestre de 2014 (entre paréntesis diferencia respecto a la cuota final de 2013)...
Cuota de mercado de tractores nuevos en el primer trimestre de 2014 (entre paréntesis diferencia respecto a la cuota final de 2013).
Distribución de ventas por marcas y unidades en el primer trimestre de 2014
Distribución de ventas por marcas y unidades en el primer trimestre de 2014.

El versátil y potente 6150 M de John Deere, el tractor más vendido

John Deere volvió a encabezar el podio del tractor más vendido en el primer trimestre de 2014. En esta ocasión el honor ha sido para el polivalente y potente 6150 M (con 39 unidades inscritas), de 150 CV, propulsado por motores PowerTech PVX de 6 cilindros y 6,8 litros, todos ellos con certificación de emisiones Fase IIIB. El segundo puesto ha sido para el tractor que ocupó el primer lugar en el primer trimestre de 2013, el M 8540 de Kubota, en esta ocasión con 38 unidades, y que sigue convenciendo, y mucho, al agricultor español. El podio lo completa en esta ocasión otro habitual, el T 4.95 F de New Holland, del cual se han vendido 36 unidades en los tres primeros meses del año.
El 6150 M en una reciente jornada de demostración de Vicens Maquinaria, concesionario oficial de la marca

El 6150 M en una reciente jornada de demostración de Vicens Maquinaria, concesionario oficial de la marca.

Mejoran los números, pero la maquinaria de recolección sigue a la baja

El mismo buen comportamiento que el mercado de tractores lo ha experimentado también durante este primer trimestre el mercado de maquinaria arrastrada y suspendida, con 3.501 unidades inscritas, un 25,98% más que en el periodo enero-marzo de 2013. Se han registrado crecimientos significativos en los equipos para tratamientos (+39,39%), equipos de recolección (25,36%) y también en pulverizadores y atomizadores (+23,99%). Tampoco son desechables los números cosechados en este primer trimestre por el grupo de sembradoras (+18,52%).

La otra cara de la moneda la representa en cambio la maquinaria autopropulsada, con un descenso del -6,52%, y especialmente la de recolección que ha retrocedido en casi un 40%. Si nos centramos exclusivamente en las cosechadoras, durante los primeros tres meses se han registrado 10 unidades menos que en 2013, tan sólo 25 por las 35 del año anterior (-28,57%). Por marcas la gran dominadora momentáneamente es John Deere que ha registrado 14 de las 25 unidades (56%), por las 7 de New Holland y las 3 de Claas. En los próximos meses comprobaremos si se trata de una situación puramente coyuntural o definitivamente será un mal año para la maquinaria de cosecha.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS