Actualidad Info Actualidad

Asaja pide un 'replateamiento global' que salve el sistema de seguros agropecuarios

14/06/2013

14 de junio de 2013

Asaja de Castilla y León ha pedido a Agroseguro y al Ministerio y Consejería de Agricultura, que den los pasos necesarios para evitar que languidezca el sistema de seguros agrarios de nuestro país, “durante mucho tiempo ejemplo de cobertura en toda Europa y en los últimos años en franco abandono”. Para la organización agraria, es vital que haya "un replantamiento global" por parte de las administraciones que permita que remonte el aseguramiento, ya que en las condiciones actuales "cada día son más los agricultores y ganaderos que abandonan pólizas más caras de asumir que el riesgo de pérdidas de producción que deben cubrir".
Si el año pasado era la desaparición de la subvención que la Junta de Castilla y León aportaba para estos seguros, este año ha sido el desligamiento progresivo del Ministerio de Agricultura. El último mazazo ha llegado este mes de junio, al aplicarse por Madrid reducciones del 40% en el apoyo que daban al seguro por retirada de cadáveres en ovino, reducción que supera el 70% en el caso del porcino y hasta un 84% para la avicultura, porcentajes que disparan los costes en las numerosas granjas ganaderas de la Comunidad Autónoma, especialmente en las de sistemas intensivos de producción. Ahora que los recortes son un hecho y que la 'sequía presupuestaria' de las administraciones hace prever que se mantendrán en el tiempo, Asaja pide a Agroseguro y a las administraciones "que se replanteen el sistema en su conjunto y valoren cualquier cambio que pueda repercutir en que el coste del seguro sea asumible para los ganaderos". Entre otros puntos, Asaja recuerda que hoy por hoy "resulta inconcebible que la administración obligue al ganadero a participar de un sistema de recogida de cadáveres en manos privadas y que encima, en la práctica, que lo manejen empresas en régimen de monopolio". La OPA denuncia que el ganadero "no tenga más opción que aceptar sí o sí los precios y condiciones de la empresa que domina en su provincia, lo que rompe los principios del libre mercado e impide conseguir unas condiciones más favorables".
Aunque los recortes del apoyo público han afectado a todas las líneas de seguros agropecuarios, Asaja entiende que cuando se trata de pólizas como la de la recogida de cadáveres, que cubren una contingencia imprescindible y obligada, "las administraciones deben dar una respuesta rápida". A modo de ejemplo y solo considerando el porcino, en Castilla y León cada año el volumen de estos animales muertos que han de ser retirados en las granjas sumarían cerca de 3.000 toneladas, que han de ser gestionadas a un coste soportable para el ganadero.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS