Actualidad Info Actualidad

Coag considera que el acuerdo de los 27 mantiene la incertidumbre sobre la reforma de la PAC en España

25/03/2013

25 de marzo de 2013

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) considera que el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la UE mantiene las principales incertidumbres sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España. La posición de los 27 no concreta la definición de agricultor activo como perceptor de ayudas, básica para que el reparto de las ayudas sea más justo y social en nuestro país y los fondos vayan dirigidos hacia un modelo de agricultura profesional, social y productivo y no a perceptores ajenos al sector. Asimismo, el texto del acuerdo mantiene como techo de ayudas por perceptor los 300.000 euros, voluntario en su aplicación por los Estados. Coag ha defendido que el techo se establezca en 100.000 euros por beneficiario.

Por otro lado, el acuerdo no avanza en la delimitación y definición de regiones agronómicas que permitan establecer distintos tipo de ‘tasa plana’ de ayudas, un serio problema para la agricultura española debido a su gran diversidad, especialmente por las diferencias estructurales entre cultivos de regadío y secano, así como en lo referente a las producciones ganaderas, grandes olvidadas en esta reforma. En lo referente al porcentaje de ayudas acopladas a la producción, Coag considera insuficiente el 12% aprobado y aboga por el 15% mínimo aprobado por el Parlamento Europeo. Es básico para fomentar la producción y asegurar la viabilidad de aquellos cultivos en dificultades.

También resulta muy preocupante para los productores de remolacha españoles que el régimen de cuotas de producción de azúcar se limite a 2017, cuestión que supondría el jaque mate para el cultivo de remolacha en nuestro país. Coag reclama que se mantenga al menos hasta 2020, tal y como defenderá el Parlamento Europeo en el proceso de negociación. En el apartado de cuotas lácteas, los 27 dan por hecho que desaparecerán en 2015, cuestión que puede suponer la puntilla para los ganaderos. En el caso de los derechos de plantación de viñedo, Coag apoya la postura del Parlamento Europeo para mantenerlos hasta 2030, ya que la postura de los ministros de Agricultura rebaja esa fecha hasta el 2019. El sistema de autorizaciones previsto y el incremento del 1% anual hasta 2024 podría desestabilizar el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos