Actualidad Info Actualidad

BASF aumenta sus ventas e ingresos por operaciones en 2012

04/03/2013

4 de marzo de 2013

BASF mantuvo su comportamiento durante 2012. La compañía superó sus niveles récord de 2011 en términos de ventas e ingresos por operaciones (EBIT) y nuevamente consiguió una importante prima sobre el coste de capital. En el marco de la rueda de prensa anual, Kurt Bock, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, afirmó lo siguiente: “Los segmentos Oil & Gas y Agricultural Solutions alcanzaron nuevos récords, mientras que el desarrollo de nuestros negocios químicos fue inferior al registrado en 2011”.
Las ventas en el cuarto trimestre del 2012 ascendieron a 19.600 millones de euros, un 9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento se debió principalmente al aumento de volúmenes en prácticamente todos los segmentos, además de al precio y el efecto de las divisas. Con un valor de 1.800 millones de euros, el EBIT antes de efectos especiales fue un 18% superior al nivel del cuarto trimestre del ejercicio anterior, principalmente gracias a unos volúmenes significativamente mayores en el segmento Oil & Gas, además de a la mejora de los beneficios en Polyurethanes y Construction Chemicals.
A lo largo de todo el ejercicio, BASF incrementó sus ventas hasta alcanzar los 78.700 millones de euros, un 7% más que en 2011. El EBIT antes de efectos especiales mejoró un 5%, hasta situarse en 8.900 millones de euros, mientras que el EBIT creció casi un 5% y se situó en torno a los 9.000 millones de euros. Los ingresos netos cayeron en 1.300 millones de euros hasta situarse en 4.900 millones de euros, en parte por la mayor aportación de ingresos procedente del segmento Oil & Gas, que trajo consigo unos impuestos significativamente mayores. Asimismo, las ganancias procedentes de la venta en 2011 de las acciones de BASF en K+S Aktiengesellschaft estuvieron predominantemente libres de impuestos.

En la Asamblea Anual de Accionistas, la Junta Directiva y el Consejo Supervisor propondrán un dividendo más elevado, de 2,60 euros por acción. Esto supone un aumento de 10 céntimos de euro en comparación con el ejercicio anterior. Según el precio de la acción al cierre del ejercicio 2012, situado en 71,15 , el rendimiento del dividendo sería del 3,65%.

“El flujo de efectivo de las actividades de explotación, por valor de 6.700 millones de euros, volvió a situarse en un nivel alto, ” afirmó Hans-Ulrich Engel, director financiero de BASF. El coeficiente de endeudamiento sobre fondos propios, del 40,1%, siguió estando en un nivel alto.

Previsiones para 2013

Las previsiones de BASF para el ejercicio 2013 se basan en las siguientes condiciones económicas (las cifras del ejercicio anterior aparecen entre paréntesis):

  • Crecimiento económico mundial: +2,4% (+2,2%)
  • Crecimiento de la producción química global: +3,6% (+2,6%)
  • Un tipo de cambio medio euro/dólar de 1,30 dólares por euro (1,28 dólares por euro)
  • Un precio medio del crudo de 110 dólares por barril (112 dólares por barril).
Aumento de las ventas en casi todos los segmentos durante el cuarto trimestre

En el segmento Chemicals, las ventas aumentaron en el cuarto trimestre de 2012, impulsadas tanto por el precio como por los efectos de la cartera. El crecimiento del volumen y las condiciones favorables de las divisas también contribuyeron al crecimiento de los ingresos por ventas. El EBIT antes de efectos especiales cayó principalmente a causa de la reducción de los márgenes y de los cierres de plantas. En todo el ejercicio 2012, las ventas aumentaron un 7% hasta alcanzar los 13.800 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 30%, hasta situarse en 1.700 millones de euros.

Las ventas en el segmento de Plastics aumentaron por el incremento de volúmenes y precios, además del efecto positivo de las divisas. Se registró una demanda sólida continuada procedente del sector de la automoción, especialmente en Norteamérica y Asia. El EBIT antes de efectos especiales creció de manera sustancial debido a una mejora significativa en los beneficios del segmento de Polyurethanes. En 2012, las ventas en el segmento de Plastics aumentaron un 4% y alcanzaron los 11.400 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 27%, hasta situarse en 873 millones de euros.

Las ventas de Performance Products superaron a las registradas durante el cuarto trimestre del ejercicio anterior, principalmente gracias al aumento de volúmenes. Las caídas de precios se vieron compensadas por los efectos positivos de las divisas. El EBIT antes de efectos especiales en este segmento cayó a causa de la reducción de márgenes. Las ventas correspondientes a todo el ejercicio 2012, de 15.900 millones de euros, fueron en torno a un 1% mayores que durante el ejercicio anterior. El EBIT antes de efectos especiales cayó un 17%, hasta situarse en 1.400 millones de euros.

Las ventas en el segmento Functional Solutions cayeron ligeramente en comparación con el cuarto trimestre de 2012. Los volúmenes fueron más bajos, particularmente a causa de una menor contribución del comercio de metales preciosos. La pequeña bajada de los precios de ventas se vio compensada por las condiciones favorables de las divisas. La saludable demanda en las divisiones de Catalysts y Coatings provino del sector de la automoción. La estricta gestión de costes fijos conllevó un incremento sustancial del EBIT antes de efectos especiales. En 2012, las ventas fueron de 11.500 millones de euros, un 1% más que en 2011. El EBIT antes de efectos especiales, por un valor de 561 millones de euros, fue ligeramente superior al del ejercicio anterior.

Las ventas en el segmento de Agricultural Solutions crecieron en el cuarto trimestre de 2012. Dicho crecimiento se debió al aumento de volúmenes, a la adquisición de Becker Underwood y a los efectos favorables de las divisas. Las ventas en Sudamérica aumentaron de manera significativa a pesar de la sequía de Brasil. Los precios se situaron justo por debajo del nivel elevado del mismo trimestre del año anterior. El EBIT antes de efectos especiales fue inferior al del cuarto trimestre de 2011, a causa del aumento del gasto en I+D y de las inversiones en mercados en expansión. Asimismo, los ingresos por regalías en Norteamérica registrados en el cuarto trimestre de 2011 ya se habían registrado en el tercer trimestre de 2012. Así pues, Agricultural Solutions vivió otro año récord en 2012. Las ventas aumentaron un 12%, hasta situarse en 4.700 millones de euros. El EBIT antes de efectos especiales creció un 28%, hasta superar los 1.000 millones de euros. Se alcanzó el objetivo de margen de EBITDA del 25%.

Las ventas en el segmento Oil & Gas en el cuarto trimestre experimentaron un sólido crecimiento, principalmente gracias al aumento significativo de la producción de crudo en Libia y a los mayores volúmenes del comercio de gas natural. Además, la puesta en marcha de nuevos pozos de la empresa conjunta Achimgaz también contribuyó al incremento de ventas. El EBIT antes de efectos especiales creció de forma sustancial. Había efectos especiales por valor de 120 millones de euros que estaban relacionados con cargos por deterioro en el proyecto de desarrollo Yme, en Noruega. Los impuestos no compensables sobre la producción de crudo ascendieron a 492 millones de euros. Los ingresos netos cayeron un 9%, hasta situarse en 250 millones de euros. Las ventas correspondientes al ejercicio completo crecieron un 39%, hasta alcanzar los 16.700 millones de euros, mientras que el EBIT antes de efectos especiales casi se duplicó, y se situó en 4.100 millones de euros. Los ingresos netos también crecieron y se situaron en 1.200 millones de euros.

Durante el cuarto trimestre, las ventas del segmento Other se situaron en torno a los 1.200 millones de euros. Estas actividades incluyen la venta de materias primas, ingeniería y otros servicios, ingresos por alquileres y arrendamientos. El EBIT antes de efectos especiales se redujo en 91 millones de euros, principalmente por los márgenes más bajos de otros negocios. En 2012, se registraron unas ventas de 4.800 millones de euros, lo que representa una caída del 24%, y el EBIT antes de efectos especiales disminuyó a menos 839 millones de euros. Esto se debió principalmente a la desinversión de las actividades de plásticos estirénicos y el negocio de fertilizantes.

Empresas o entidades relacionadas

Master Builders Solutions España, S.L.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS