Actualidad Info Actualidad

Hannover acogerá del 6 al 10 de mayo de 2013 la vigésima edición de Ligna

¡Más madera, es ‘La Feria’!

David Muñoz21/02/2013
Katariina Rohrbach, directora de Ligna, la mayor feria del mundo de la industria maderera y forestal, estuvo en Madrid el 20 de febrero para presentar a los medios de comunicación españoles las principales novedades que tendrá la edición de este año. En la rueda de prensa estuvo acompañada por Ingo Bette, responsable de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) para el sector de la madera, quien hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector, y por José Manuel Menoyo, presidente honorífico de Afemma (Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria y Equipos para la Madera), quien analizó qué supone Ligna para las empresas españolas.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: José Manuel Menoyo, presidente honorífico de Afemma, Ingo Bette, responsable de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) para el sector de la madera, y Katariina Rohrbach, directora de Ligna.

Cerca de 1.700 expositores procedentes de 48 países y una afluencia prevista de 90.000 visitantes de 90 nacionalidades diferentes consolidarán este año a Ligna como el gran escaparate internacional para todos los fabricantes de maquinaria destinada a la industria maderera y forestal. Este certamen, bianual, volverá a reflejar, como indicaba Katariina Rohbach, toda la cadena de valor del sector maderero, desde la silvicultura hasta el tratamiento y elaboración de la madera, aportando las últimas innovaciones no sólo del sector primario sino también de la industria del mueble, del tratamiento de la madera maciza, del artesanado, de las técnicas de automatización…

El ‘top ten’ del origen de las empresas expositoras lo seguirá encabezando, un año más, Alemania, seguido por Italia y Austria. España, a pesar de la difícil situación que atraviesa el mercado doméstico (o quizás por ello), se mantiene entre los diez primeros países que aportan expositores a la feria, estando previsto que para esta edición estén representadas 26 de sus empresas, en una superficie aproximada de 2.700 m2.

Entre las novedades que presenta esta edición de Ligna, la vigésima de su historia (arrancó en 1975), está la de una configuración más optimizada de su oferta expositiva, con una estructura más compacta y una reorganización de los pabellones, orientado todo ello a facilitar la visita a todos los profesionales que accedan al recinto ferial de Hannover.

Ligna 2013 espera contar con una asistencia cercana a las 90.000 personas
Ligna 2013 espera contar con una asistencia cercana a las 90.000 personas.

Está previsto que la feria acoja a visitantes llegados de diferentes partes del mundo, confiando la organización en igualar o superar los registros de la pasada edición de 2011, cuando el 36% de los asistentes ya procedían de fuera de Alemania (España aportó en esa ocasión más de 600 visitantes, dato que se espera superar en este 2013).

Para lograrlo, Ligna volverá a tener, como gran reclamo, la exposición de las últimas tendencias que se aprecian en el mercado, en ámbitos tan diversos como la sostenibilidad, las técnicas de fabricación individualizadas, las tecnologías de tratamiento de superficies, la construcción ligera (ya en la pasada edición se abarcó con éxito este tema) o la fabricación de ventanas (se dedicarán cuatro pabellones para mostrar lo más novedoso en herramientas y materiales destinados a la fabricación de ventanas).

Mención especial merece el tratamiento que en Ligna 2013 se va a dar a la bioenergía procedente de la madera y que responde a la buena aceptación que ya tuvo esta iniciativa en 2011 y al gran potencial de crecimiento en la demanda que se aprecia en todo lo relacionado con una gestión eficiente de los recursos energéticos.

Destacados expositores de la industria de la bioenergía de Alemania, Austria, Italia, los Países Bajos, Suiza, Francia y Dinamarca, van a presentar en Ligna sus innovaciones tecnológicas en este campo, sobre una superficie de más de 3.000 m2 en los pabellones 13 y 27, así como en el recinto descubierto y en varias casetas.

También tendrá una presencia destacada la selvicultura y las técnicas forestales, concentrándose todo lo relacionado con este segmento en el Parque Expo, en una espectacular zona al aire libre cubierta por un tejado de madera.

Y no faltará en la feria, como viene siendo habitual, lo último en maquinaria y accesorios para pymes especializadas en el artesanado de la madera, con una oferta expositiva que rondará las 300 empresas en una superficie expositora de unos 22.000 m2.

En Ligna el visitante podrá ver toda la cadena de valor de la madera
En Ligna el visitante podrá ver toda la cadena de valor de la madera.

No quiso finalizar su intervención Katariina Rohrbach sin antes recordar que Ligna es el lugar escogido por varias organizaciones para entregar premios de gran prestigio en el sector maderero como es el Premio Alemán a la Construcción en Madera o el Premio Arte Joven, entre otros. Además, la directora de Ligna presentó las últimas iniciativas que ha tomado la organización para agilizar las visitas a la feria: ‘Match&Meet’ (aplicación en internet para establecer y gestionar contactos selectivos con expositores y visitantes) y Ligna2go (una app para smartphones específica para Ligna).

Situación del sector

Ingo Bette, responsable de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) para el sector de la madera, fue el encargado de repasar los últimos datos sectoriales, no sin antes informar de una de las últimas iniciativas de la VDMA, que responde al nombre de ‘Blue Competence’ y que viene a demostrar el compromiso de esta asociación por fomentar el desarrollo de soluciones sostenibles que estén en harmonía con la economía, la ecología y la sociedad. Concretamente, en el mundo de la madera este objetivo se manifiesta en la promoción de nuevas tecnologías y maquinarias que contribuyan a conservar uno de los grandes tesoros de nuestro planeta, los bosques. Las últimas innovaciones en esta dirección podrán ser apreciadas en Ligna 2013, a través de diversos ejemplos, en un stand organizado especialmente por VDMA para este fin.

El sector maderero avanza para alcanzar mayor niveles de eficiencia
El sector maderero avanza para alcanzar mayor niveles de eficiencia.

Entrando ya en materia, Ingo Bette señalaba que en el 2012 el mercado mundial de la maquinaria para madera había mostrado síntomas de estabilización. Tras la brusca caída sufrida en 2009 (-36%), en los años 2010 y 2011 logró recuperarse hasta alcanzar en ese último año una facturación total de 6.600 millones de euros.

Alemania, como referente en este sector, es un claro ejemplo de esta estabilización. Según los datos manejados por la VDMA, su producción alcanzó en 2012 unos niveles cercanos a los 2.500 millones de euros, registrando un crecimiento en sus importaciones del 2% (286 millones de euros, de enero a octubre del 2012) y una caída en sus exportaciones del 2,4% (1.500 millones de euros de enero a octubre de 2012).

Como se señala desde la VDMA basándose en las previsiones de su último estudio de mercado, el volumen de ventas en la fabricación de maquinaria alemana para el mecanizado de la madera se habría mantenido estable en 2012 respecto al ejercicio anterior, si bien los fabricantes del primer eslabón habrían registrado en 2012 una facturación ligeramente por encima de la media del sector y los fabricantes de elaboración secundaria un ligero descenso, tras los elevados crecimientos logrados en 2010 y 2011.

En cuanto a los principales mercados de exportación para la maquinaria alemana destinada a trabajar la madera, Ingo Bette apuntó que Rusia había desbancado el pasado año a China como principal destino de sus productos, debido fundamentalmente a algunos síntomas de debilidad mostrados por el país asiático. Los clientes rusos compraron maquinaria alemana por unos 177 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 28%. Los mercados con un desarrollo más positivo para la exportaciones alemanas fueron Europa (+5,4%) y América del Norte (+7%). Especialmente satisfactorias son las perspectivas del mercado estadounidense, con un incremento del 19%. El cambio experimentado por el mercado inmobiliario se ve así no sólo en la evolución de los precios de la madera aserrada sino también en las ventas de maquinaria.

Ligna 2013 acogerá la oferta expositiva de cerca de 1.700 empresas
Ligna 2013 acogerá la oferta expositiva de cerca de 1.700 empresas.

Respecto a España, la crisis económica también se está dejando notar en las exportaciones que realizan los fabricantes alemanes de maquinaria de madera a nuestro país. De hecho, de los 261 millones de euros de ventas registrado en el año 2007, se pasó a 70 millones en 2011 (Alemania es el segundo país que más exporta a España este tipo de maquinaria, sólo por detrás de Italia).

En matera de importaciones a Alemania de maquinaria para trabajar la madera, China, según los datos de enero a octubre de 2012, se consolidó, con 81 millones de euros, como el principal país de origen de estos productos, circunstancia que se debe sobre todo a la llegada de equipos de empresas alemanas que fabrican en ese país asiático. Le siguieron Italia (48 millones de euros, +53%) y Austria (42 millones de euros, +23%).

En cuanto a las tendencias del mercado, Ingo Bette señalaba que mientras las expectativas de crecimiento en los mercados emergentes son muy positivas (él hablaba de un “boom” en el sector), en los mercados avanzados estas expectativas son “decepcionantes”. De hecho desde el año 2009 los denominados países emergentes ya compran más maquinaria alemana para madera que los países avanzados, en una diferencia que se va agrandando con los años.

Por tanto, para 2013 la VDMA estima que el mercado de la maquinaria para madera experimentará un ligero incremento, aunque en regiones como América del Norte o Europa del Este el crecimiento será mayor a la media mundial, lo que permitirá compensar el debilitamiento continuado en la demanda que muestran algunos países de Europa Occidental. Ligna, como concluía Ingo Bette, supondrá sin duda el impulso definitivo para lograr ese crecimiento.

Ligna volverá a disfrutar de un marcado carácter internacional
Ligna volverá a disfrutar de un marcado carácter internacional.
Ligna, referencia para los fabricantes españoles

Durante la rueda de prensa realizada en Madrid, José Manuel Menoyo, presidente honorífico de Afemma, daba algunas razones de por qué, a su juicio, los fabricantes españoles se mantienen como fieles expositores de Ligna, en contraste con su desaparición de otras ferias internacionales. En primer lugar, según indicaba, porque se trata del gran referente mundial en maquinaria para trabajar la madera, lo que supone para nuestras compañías una gran oportunidad para mostrar y dar a conocer, cada dos años, las últimas innovaciones que han lanzado al mercado. Y en segundo lugar, por su sólido carácter internacional, que permite a Ligna ser considerada, no como una feria alemana, sino como una feria mundial que concentra a profesionales llegados de todas las partes del mundo, facilitando así a las empresas españolas profundizar en sus estrategias de internacionalización e intentar compensar el descenso de actividad sufrido en el mercado doméstico.

Empresas o entidades relacionadas

Ligna

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS