Actualidad Info Actualidad

Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec cierran sus puertas con la visita de más de 24.000 profesionales

Feria de Zaragoza inyecta “dinamismo e ilusión” con sus salones del vino y el aceite

Redacción Interempresas19/02/2013

“Ilusión, optimismo y nuevas y mejores perspectivas de futuro”. Éstas han sido, según Feria de Zaragoza, las palabras más pronunciadas por los responsables de las más de mil firmas que han formado parte de los salones del vino y el aceite que se han celebrado en Zaragoza: Enomaq, Oleomaq, Tecnovid y Oleotec.

La XIX edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, Enomaq, la octava convocatoria del Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura, Tecnovid, y las citas del aceite, Oleomaq y Oleotec, así como la de frutas y verduras han sido, como reza su eslogan, el punto de referencia de todo el sector profesional y han supuesto un revulsivo importante para la actividad comercial.

Imagen

Durante los cuatro días de feria, los pabellones han sido un continuo ir y venir de profesionales que, en un número superior a los 24.000, han elegido Feria de Zaragoza como el lugar para conocer las mayores innovaciones y los productos más punteros que marcan el desarrollo del mercado internacional. Una cifra importante y que da muestra de la calidad y la internacionalización de los salones es que los visitantes de esta edición procedían de 32 países de todo el mundo.

Última jornada y debate sectorial

La exportación, los nuevos mercados y la internacionalización del área vinculada con las frutas y verduras españolas ha puesto la guinda a cuatro jornadas de reflexión. El centro de congresos ha sido, por cuarto día consecutivo, el escenario para debatir acerca de las cuestiones que preocupan a los productores sobre “Los Mercados Hortofrutícolas”.

Así, José María Araico, de Inverest Ibérica, ha explicado algunas de las peculiaridades del mercado ruso, uno de los más “potentes y con más posibilidades” en estos momentos. Según ha explicado, se trata de un mercado que “se impone, pero que todavía no está maduro” y que puede suponer un “elemento clave” de cara a la exportación de productos españoles. Por ejemplo, Araico ha explicado que al ser todavía un espacio emergente “no tienen rasgos muy definidos y es más fácil entrar, porque es más fácil trabajar, siempre que se tengan claras sus normas”.

Imagen

Por su parte, Francisco Borrás, subdirector de Anecoop que agrupa a 79 cooperativas y es el primer operador hortofrutícola de España y Europa con una facturación de 440 millones de ventas, ha dicho que “el problema de las empresas en España no es exportar, sino “mejorar la gestión de los mercados exteriores”.

A su juicio, los productos españoles se venden baratos porque “lo estamos haciendo mal a la hora de posicionarnos”. También ha dicho que Israel, con una producción parecida a la española tanto en cantidad como en calidad, vende “más y mejor que nosotros”.

Para Borrás, el elemento que dificulta la salida al exterior de las empresas españolas es la gran cantidad de agentes e intermediarios, que hacen que muchos productores “se echen atrás”. Para lograr un mayor éxito, el subdirector de esta cooperativa ha apostado por mejorar los canales de salida al mercado internacional y establecer contactos para centralizar las ventas.

Cuatro días de innovación y tecnología al servicio del sector del vino y el aceite

La gran respuesta profesional a la propuesta de Feria de Zaragoza ha puesto de manifiesto el papel que juegan Enomaq-Oleomaq, Tecnovid-Oleotec y Fruyver como referentes sectoriales y punto de encuentro indiscutible.

Las jornadas técnicas y los sesenta actos, charlas y conferencias organizadas en el marco de los salones han constituido un auténtico éxito, puesto que en ellas se han ahondado en temas de gran importancia para el sector y, además, han contado con numeroso público.

Una de las actividades que han gozado de una enorme popularidad y concurrencia ha sido el Rincón del Enólogo, donde los profesionales han dirigido catas de vino y aceite y se ha celebrado un gran cantidad de sesiones, en las que expertos nacionales y extranjeros han analizado los principales problemas y fortalezas a los que se enfrentan estos sectores. Éste es un espacio en el que la actividad lúdica se fusiona con la parte profesional y sirve para retroalimentarse.

Además, el programa de Misiones Inversas —que tuvo lugar durante la segunda y la tercera jornada de los certámenes— ha constituido un gran éxito comercial, gracias a los encuentros entre las más de cincuenta delegaciones extranjeras y las empresas españolas. Ésta es, por tanto, una de las mejores herramientas con la que cuentan las firmas expositoras para expandir su actividad y abrir nuevos mercados.

Imagen

Desde el pasado martes, 12 de febrero, cuando se abrieron las puertas de los pabellones feriales, estos salones han contado con el respaldo mayoritario de todo el sector. Así, las más de mil firmas expositoras que han sido las protagonistas en Feria de Zaragoza han exhibido su fortaleza sectorial, así como una apuesta por aunar esfuerzos en pro de los mercados del vino, el aceite y el de las frutas y verduras.

En resumen, la celebración de estos salones ha servido para demostrar el apoyo de Feria de Zaragoza hacia dos sectores tan relevantes como el del vino y el aceite, así como el de las frutas y verduras. Por tanto, la fusión entre vino y aceite no sólo funciona, sino que sirve de elemento de proyección internacional para los agentes sectoriales.

Uno de los elementos que ha caracterizado el desarrollo de estos salones ha sido su alto componente de diseño e innovación en cuanto a la puesta en escena de las empresas participantes. En este sentido, Feria de Zaragoza ha querido premiar a algunas de las firmas participantes con un diploma que destacaba la originalidad y el esfuerzo en los stands. Las empresas distinguidas han sido: AZ3 Oeno, Estal Packaging, Procarton, Saint Gobain Vicasa y Vidrala.

Empresas o entidades relacionadas

Enomaq - Feria de Zaragoza
Tecnovid - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS