Actualidad Info Actualidad

El MAGRAMA concede ayudas para la promoción de las mujeres del medio rural por valor de 457.000 euros

17/10/2012

17 de octubre de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres del medio rural del año 2012 por valor de 457.000 euros. Estas subvenciones, que se otorgan desde el año 2006, fueron convocadas el pasado mes de abril y su resolución ha sido publicada en el Boletín Oficinal del Estado.

Las beneficiarias de estas ayudas son asociaciones de mujeres del medio rural, de ámbito estatal, para realizar proyectos destinados a ayudar a las mujeres a crear sus propias empresas y a comercializar los productos elaborados por las mismas, propiciando el asesoramiento para el desempeño de su actividad profesional.

Estas asociaciones también impulsarán el acceso a la formación e información, facilitando su asistencia a jornadas, seminarios, congresos y eventos similares, que supongan un foro de intercambio de conocimientos y experiencias.

En el presente ejercicio han resultado beneficiarias seis entidades de mujeres rurales (Confederación Ceres, Fademur, Fémur, Amfar, Afammer y la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas) y han obtenido subvención 16 proyectos presentados por estas entidades.

Los proyectos contemplan actuaciones que buscan contribuir a la creación de empleo, la conciliación y la visibilidad de la mujer rural, pero también a la constitución de empresas, asistencia a jornadas, foros y otros actos que persiguen la promoción, la formación de la mujer en el medio rural y la proyección de productos alimentarios, entre otros temas.

Mujeres en invernadero. Foto: MAGRAMA
Mujeres en invernadero. Foto: MAGRAMA.
De mujeres rurales a agricultoras de vanguardia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 15 de octubre, desde la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres) y el Área de la Mujer de COAG se quiso poner en valor la apuesta por la innovación de las agricultoras y ganaderas en un contexto de recortes en derechos sociales y económicos. “Hemos detectado un resurgir de la mujer en el campo, que quiere quedarse al frente de la explotación y demanda formación para enriquecer su labor con actividades diversificadas y sostenibles”, apuntó Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG.

Las cifras así lo constatan. En el último año, la oferta formativa de COAG y Ceres llegó a más de 5.200 mujeres rurales, mientras que en los años precedentes a la crisis, (2007-2008), la demanda formativa se movía en torno a las 3.500 mujeres. Entre los cursos más demandados, transformación de alimentos, venta online y agroturismo, actividades que confieren mayor valor añadido a la producción agraria. “Queremos seguir en el sector agrario y hacer sostenible nuestra actividad en términos económicos, sociales y medioambientales, pero sin renunciar a la igualdad de derechos en el medio rural. La crisis no debe servir como excusa para retroceder en temas tan importantes como la ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, paralizada en estos momentos por los recortes en servicios sociales y desarrollo rural. En las zonas rurales, la “i” de innovación sólo supone avances reales para las mujeres cuando va acompañada de la “i” de igualdad. Cuestiones básicas como la conciliación de la vida laboral y familiar, cobran especial relevancia en un medio masculinizado y en el que los servicios asistenciales son precarios”, aseguró.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS