Actualidad Info Actualidad

El mundo rural, el más afectado por los recortes, según UPA

09/10/2012

9 de octubre de 2012

De cara al año 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente verá reducido su presupuesto en un 25,4 % , es decir, 1.680,15 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Las primeras reacciones ya se han producido, especialmente por parte de las organizaciones agrarias. Al margen de esta cifra, ya de por sí preocupante, en opinión de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el mundo rural asiste al desmantelamiento de numerosas políticas que han conformado el sistema agroalimentario durante los últimos 30 años. Los agricultores y ganaderos, a los que afectan especialmente los recortes en gasto social –educación, sanidad, servicios sociales, etc.– reciben un nuevo mazazo al conocer la supresión en la práctica de muchas medidas que ayudaban a mantener, hasta la fecha, el tejido agroganadero en España.

Tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentado el pasado sábado por el gobierno, los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) califican las cifras de desalentadoras. “A pesar de que agricultores y ganaderos somos expertos en optimizar los recursos disponibles, el mundo rural es muy frágil y tiene, por definición, mayores dificultades, por lo que los brutales recortes nos dejan en una situación muy comprometida”, afirman desde UPA.

A tal efecto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos analiza, concepto por concepto, los recortes y sus efectos:

-Una de las partidas más afectadas es la de seguros agrarios. A los recortes en esta materia aplicados por las Comunidades Autónomas se suma ahora este tremendo recorte, de una quinta parte (-46,95 millones de euros, es decir el -19,08%) de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). En consecuencia, el gobierno tendrá menos capacidad de reacción y planificación, de modo que agricultores y ganaderos estarán más expuestos a las inclemencias del tiempo y a las crisis sanitarias.

-Otra de las partidas más significativas, la de desarrollo rural, sufrirá un descenso global del 33,7%, hasta 1.007,76 millones; el programa de desarrollo rural sostenible, por su parte, lo hará en un 30,9 %, hasta los 20,27 millones, cuando en el año 2011 contaba con 200 millones de euros. También se reduce la cofinanciación del Ministerio de Agricultura en las medidas de los Planes de Desarrollo Rural (PDR), lo que supondrá una pérdida de fondos comunitarios al desarrollo rural. El mundo rural en su conjunto, que gracias a estas políticas había experimentado en los últimos años una modernización sin precedentes verá frenado su desarrollo. Este recorte generará desempleo en las zonas rurales.

-Además, las ayudas a la modernización de explotaciones y a la instalación de jóvenes agricultores se reducen más del 50% (-4,6 millones de euros) respecto al año 2012. Una de sus consecuencias, será el incremento del grado de envejecimiento poblacional, uno de los principales problemas del campo en nuestro país.

-La partida destinada a la modernización de los regadíos se reduce un 10,82%, casi un 30% menos que en el año 2011. En consecuencia, la modernización de los cultivos de regadío en España es fundamental, teniendo en cuenta que se reduce el consumo de agua y electricidad, mejorando su eficiencia.

Foto: www.upa.es
Foto: www.upa.es.
Recortes en ganadería

Desde UPA advierten que la ganadería, afectada por una gravísima crisis de costes de producción y precios de sus productos hundidos en origen, verá como muchas de las partidas que le afectan más directamente se desplomarán en el próximo ejercicio.

Por ejemplo, la partida destinada a fomentar el asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera cae un 99,97%, lo que supondrá su desaparición a la práctica. Las partidas de mejora de la calidad y la trazabilidad o la prima nacional a las vacas nodrizas se desploman cerca de un 70%, con respecto al año pasado. El Plan Nacional de Subproductos, dotado con 4 millones de euros en el año 2011, desaparece también este año. Los planes de ordenación y competitividad en ganadería caen también un 44,61%.

Del mismo modo, la partida de fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera desciende de los 15,4 millones que tenía en el año 2011 a 3 millones en el próximo ejercicio. La partida de control y erradicación de enfermedades animales, un tema especialmente delicado, ha caído también un 45% en los últimos dos años. A tal efecto, y según UPA, la ganadería española peligra seriamente. La organización alerta que se acelerará el proceso de cierre de explotaciones y aumentará el desempleo en el sector. España será más dependiente del exterior para satisfacer su consumo de productos ganaderos (carne, leche, huevos…) y los precios serán más inestables.

Además, desde la organización se sorprenden sobre la desaparición de las ayudas a las nuevas tecnologías y racionalización de los medios de producción, orientadas a la modernización del parque de maquinaria, que en el año 2011 contaba con 4,2 millones de euros y desaparece el año que viene. Así pues, se prevé que el parque de maquinaria de los agricultores españoles se envejecerá aún más. Los tractores, sembradoras, cosechadoras… serán más contaminantes y menos eficientes,según UPA.

Los recortes en agricultura tampoco se quedan atrás, y por ejemplo la partida de prevención contra plagas desaparece de los presupuestos, mientras que la lucha contra enfermedades vegetales retrocede un 35%.

La parte del presupuesto destinada a solucionar uno de los principales problemas del sector en la cadena agroalimentaria, que no es otro que su atomización, también desaparece en la práctica, hasta un 95,74% menos la partida de 'fomento del asociacionismo', y un 47,42% la de 'mejora de la organización de la producción y reordenación de los sectores productivos'.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS