Opinión Info Opinión

Carta del presidente de Ansemat, Alfonso Tajada Longás

"Somos un sector privilegiado, la evolución de los últimos meses así lo ratifica"

Alfonso Tajada Longás, presidente de Ansemat

18/12/2020

Por su interés, y dadas las circunstancias de este año, precisamente al cumplirse el 25 aniversario, reproducimos íntegramente la carta dirigida por el presidente de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) a la hora de hacer balance del año 2019.

Un año más con todos vosotros, este particularmente muy especial y excesivamente largo en las circunstancias anómalas que todavía sufrimos, con un nuevo protagonista no invitado, el COVID-19, que tanto nos está haciendo cambiar en todos los aspectos.

Ante un continuo desarrollo de acontecimientos muy complicados, crisis continuas de la pandemia, en el momento en el que estoy desarrollando este escrito, estamos todos valorando el resultado definitivo de las elecciones en EE UU que tan importantes son para la economía mundial, al tiempo que escuchamos el día a día de nuestro país que tampoco no traslada demasiado sosiego.

Y ante todo ello, con una crisis galopante que afecta prácticamente a todos los sectores, emerge como actor diferencial el sector agrario en todas sus variantes, industrial y alimentario. Precisamente esta circunstancia ha potenciado la puesta en valor y la realidad de este sector estratégico ya reconocido así por todos los actores políticos y económicos.

Alfonso Tajada Longás, presidente de Ansemat
Alfonso Tajada Longás, presidente de Ansemat.

Después de la incertidumbre que nos dio la confinación, primero por la consideración de actividad esencial y posteriormente por el buen año agrario que hemos disfrutado, podemos decir que actualmente en comparación con otros, somos un sector privilegiado, la evolución de lo últimos meses así lo ratifica, aunque no debemos de bajar la guardia, las expectativas económicas que nos acechan no son en absoluto positivas.

Debo de hacer una mención especial a la confección y desarrollo nuestro Plan Estratégico 2020-2025, una prioridad para esta Junta Directiva, que tiene como finalidad más importante la de conseguir la independencia económica, en definitiva tener garantizado nuestro futuro solo con nuestras aportaciones, al margen de otras negociaciones y convenios de colaboración que supongan unas compensaciones complementarias para nuestros asociados en la contratación de sus actividades.

Actualmente, estamos observando el cómo la situación actual está acelerando cambios muy importantes en el desarrollo de nuestros negocios, palabras como teletrabajo hasta hace poco tiempo no se escuchaban, al tiempo que posiblemente se genere una autorregulación del panorama ferial nacional e internacional, tanto en número de certámenes como en cambios de formato hacia presentaciones más técnicas con los nuevos procesos digitales que nunca dejan de sorprendernos, en ellos incluimos a nuestra querida Demoagro, en la que consideramos que a fin de no prolongar excesivamente el plazo de su desarrollo, pretendemos virtualizar al menos en su próxima edición.

La organización de los dos Demoagros marcó el año 2019 para Ansemat
La organización de los dos Demoagros marcó el año 2019 para Ansemat.

Como habéis podido comprobar, la pandemia ha generado una superior carga de trabajo en comunicación continua con entes públicos, en nuestra línea de absoluta colaboración, y con nuestros asociados, generando una información continua, puntual y precisa. Todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor de nuestros empleados, liderados por el secretario general, que a veces precariamente y desde sus domicilios, han desarrollado la excelente labor que todos conocemos.

Siento de verdad el no poder tener con todos vosotros ese contacto físico que con la itinerancia de nuestra Asamblea habíamos conseguido, y que nos ha proporcionado a todos una mejor relación personal, mucho más este año en el que igualmente celebramos el 25 aniversario de nuestra asociación, pero no perdemos la esperanza, seguro que pronto superaremos esta situación y recuperaremos todo lo perdido.

Un efusivo saludo a todos vosotros, ánimo, entre todos vamos a conseguir superar este reto.

Balance de 2019

Secretarías

Comisiones transversales

  • Mercados exteriores, José Antonio Lostal (JJ Broch): "Necesitamos hacer entender que somos un sector industrial al servicio de la agricultura, que además de la promoción requiere unos programas específicos para mejorar nuestra capacidad de producción, desarrollo e innovación".
  • Técnica, Pere Corral (Arcusin): "Tenemos un puente de colaboración directo con el Ministerio y sus organismos colaboradores".

Comisiones verticales

  • Tractores, Juan Manuel Zaragoza (Agriargo Ibérica): "Hemos revisado los fines de serie, la ITV fija para tractores de más de 40 km/h, las nuevas propuestas para la clasificación energética y los procedimiento de ensayo y clasificación en la Estación de Mecánica Agrícola".
  • Maquinaria de laboreo, siembra y fertilización, David Clemente (Industrias Cleris): "Impulsamos foros donde tratamos de anticipar los retos para una mejor adaptación de nuestras empresas a un futuro incierto y difícil".
  • Fitosanitarios / Protección de cultivos, Josep Vidal (Teyme): "Uno de los temas clave fue la entrada en vigor de la nueva normativa de circulación de remolques agrícolas".
  • Desarrollo, Comunicación y Ferias, David Sánchez (Claas): "Lo más reseñable de 2019 fue la organización de los dos Demoagros".
  • Recolección, Beatriz Gil (Kuhn): "En 2019 detectamos que la bajada de este segmento de mercado no se traducía en los registros del ROMA porque veníamos de un cambio en la legislación".
  • Remolques, Joaquim Juscafresa (Juscafresa): "Debemos ser punteros en hacer las cosas bien".
  • Equipos de carga y manipulación, Manuel Franco (Mowers Ibérica): "Conseguimos que en el manual del vehículo se especifique que la instalación de los anclajes en el bastidor del tractor para el acoplamiento de máquinas auxiliares no se considere reforma".

Entre las transversales Ansemat cuenta además con la comisión de Posventa y la de Digitalización, esta última de reciente creación. Y en las consideradas verticales tiene también la de Jardinería y Espacios Verdes.

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.
Arcusin, S.A.
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Claas Ibérica, S.A.
Cleris - Industrias Cleris, S.L.
J.J. Broch, S.L.
Teyme Tecnología - Agrícola, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS