Actualidad Info Actualidad

El MAPA responde a las críticas vertidas en Cataluña y Aragón

"Las ayudas del Renove se conceden por orden de presentación de las solicitudes"

Ángel Pérez22/06/2020

Organizaciones agrarias de Cataluña y Aragón pidieron explicaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por no poder acceder a las ayudas que el Plan Renove de maquinaria agrícola destina a equipos suspendidos y arrastrados. Desde la Administración central responden que "las ayudas se conceden por orden de presentación de las solicitudes".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) deja claro que las ayudas del Plan Renove "se conceden por riguroso orden de presentación de las solicitudes a través del enlace correspondiente en la página web del MAPA y el número de inscripción en el ROMA es un requisito indispensable para que se pueda generar la solicitud tal y como recoge el artículo 7 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, de bases del Renove".

En apenas unas horas quedaron comprometidos los 3 millones de euros destinados a ayudas para la adquisición de máquinas remolcadas y suspendidas de siembra, fertilización y protección de cultivos, junto con las cisternas de purín y sus dispositivos de distribución localizada. Esta rapidez, y el hecho de que en algunas provincias no se pudieran realizar los trámites a tiempo para acceder a las ayudas, suscitó críticas en Cataluña y Aragón.

La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) explicó que “el trámite de inscripción de la maquinaria en el Registro Oficial de Maquinaria (ROMA) ya dura entre 4 y 5 días en Cataluña y sin este número en teoría no se puede formalizar la petición de la ayuda”. En esta línea, en la provincia de Huesca no ha llegado a tiempo ni un solo expediente.

El Renove mantiene fondos disponibles en la línea dedicada a tractores
El Renove mantiene fondos disponibles en la línea dedicada a tractores.

“Sabiendo el interés que genera siempre la convocatoria del Renove, se procedió a informar con anterioridad a todos los ROMA de que su publicación estaba próxima”, aclara Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA. “La gestión de cada Registro es competencia de las comunidades autónomas, normalmente de sus Consejerías de Agricultura. Hay diversos factores que pueden condicionar su funcionamiento y la respuesta que se pueda dar ante las ayudas. Y más en un plazo tan breve”.

El MAPA ha analizado los datos de los registros de las provincias afectadas "y, tanto por las inscripciones realizadas los días 15, 16 y 17 de junio, como además, en el caso de Huesca, por comunicación del propio Registro, se deduce que han funcionado con normalidad o incluso incrementado el ritmo de trabajo, por lo que no sacamos las mismas conclusiones que las críticas", señala Orellana.

La directora reconoce que la aplicación informática de solicitudes "no se pudo desplegar en su totalidad los dos primeros días por problemas técnicos" y están "revisando cualquier posible solicitud que hubiera sido afectada por razones imputables a estas dificultades, con el fin de no causar perjuicios a ningún solicitante por esta razón".

ASAJA Aragón, que denuncia la "pésima gestión" del Plan Renove, advirtió con antelación a la Consejería de Agricultura que redoblase los efectivos. "En Aragón, expedientes que se tramitaron el día 15 de junio a primera hora (primer día de solicitud) se han quedado fuera”. Ahora, solicitan al MAPA la revisión de las adjudicaciones y un incremento de la partida presupuestada, así como la implicación del Ministerio de Industria. Desde el Ministerio ya se ha dejado claro que no está prevista una nueva convocatoria, ni ampliación de fondos de la actual.

A pesar de estar agotada una de las dos líneas del Renove, se podrán seguir presentando solicitudes que entrarán a formar parte de una lista de espera, y que serán atendidas por riguroso orden de presentación de las mismas, supeditado a que se hayan producido anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto. La posibilidad de continuar presentando solicitudes finalizará definitivamente el 15 de septiembre.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos