Actualidad Info Actualidad

El Gobierno adelanta a las CC AA el reparto de 219,8 M€ de fondos UE

30/04/2020

219,8 millones de euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural. Es la cantidad que adelanta el Gobierno a las comunidades autónomas correspondiente a los fondos de la Unión Europea.

La distribución se efectuó durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia el 30 de abril, en la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el esfuerzo importante por parte de su departamento por acelerar aún más los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible. El año pasado esta territorialización se aprobó en la Conferencia Sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las CC.AA. entre los meses de julio y agosto de 2019, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

Planas agradeció a las autonomías el esfuerzo colectivo que están realizando en sus ámbitos territoriales para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o el impulso de medidas de apoyo propias para mitigar el impacto de la COVID-19 en el sector. El ministro valoró la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España. No obstante, Planas ha asegurado que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.

Imagen de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Imagen de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En relación con el apoyo al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno y de ovino y caprino, el Ministerio trabaja ya con el sector para que pueda aprovechar cuanto antes estas ayudas, que se articularán a través de los organismos pagadores de las autonomías, coordinado por el FEGA. Además, se ha solicitado a la CE que se puedan aplicar las medidas de autorregulación de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para la planificación de la producción de aceite de oliva. La propuesta de la CE es para los sectores de leche, flores y plantas ornamentales y patatas y permiten la retirada de producto.

Planas indicó que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones de euros más.

El próximo 13 de mayo se celebrará, por videoconferencia, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE). La reunión versará sobre los puntos abordados en el encuentro de hoy con las CC.AA. El ministro señaló que la discusión sobre las medidas de la CE para apoyar al sector para mitigar los efectos de la COVID-19, servirá como “preparatoria” de ese Consejo.

Planas también explicó los avances en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). A petición de España, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación en el artículo 167 de la OCMA, mediante la cual se podrá aplicar una norma de comercialización en el sector del aceite de oliva similar a la que ya se puede aplicar para el vino. Se refirió a la propuesta del Parlamento de ampliar el periodo transitorio a dos años. Para el ministro, este aplazamiento permitiría elaborar un Plan Estratégico con más detalle y precisión con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS