Actualidad Info Actualidad

El sector agropecuario sigue fiel a su compromiso de proporcionar alimentos

18/03/2020

El sector agropecuario afronta con responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad. Lo viene demostrando estos primeros días después de decretarse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La actividad ha seguido desarrollándose con relativa normalidad en el campo, puesto que es un sector que no puede, ni debe, cerrar sus puertas. En primer lugar, los ganaderos atienden cada día la alimentación y cuidado de sus animales, para que siga su ritmo normal el abastecimiento de carnes, leche, lácteos o huevos. También los agricultores prosiguen con sus tareas, sometidas a las complicaciones del tiempo —las lluvias son ahora mismo muy necesarias—, y aprovechando los momentos adecuados para que las producciones agrícolas avancen.

La agricultura y ganadería son estratégicas para un país, y así se ha contemplado en el Real Decreto 463/2020 para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que establece un tratamiento especial para “garantizar el funcionamiento de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos”. Es decir, pueden trabajar con normalidad, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones establecidas, para prevenir y evitar posibles contagios.

La mayoría de los silos mantienen su actividad con regularidad
La mayoría de los silos mantienen su actividad con regularidad.

Sectores específicos como el del huevo y los ovoproductos han recordado que se trabaja en estos días para garantizar el abastecimiento de este alimento básico en la cesta de la compra. Sus 10.000 empleados, repartidos en 1.416 granjas, 880 centros de embalaje y 31 industrias de ovoproductos, en general PYMEs ubicadas en el medio rural de toda España, llevarán huevos frescos diariamente a las tiendas y ovoproductos a empresas de alimentación, según informa la interprofesional INPROVO.

El Real Decreto especifica que está asegurado el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial” y el colectivo agrario no es una excepción, por lo que pueden acudir sin problemas e incluso circulando con sus tractores o camiones. En los casos ganaderos se recomienda que lleven el documento REGA y los agrícolas que transporten sus producciones recolectadas el DATA.

Para facilitar la actividad y reducir las dificultades propias de la situación actual, la Administración ha recordado que todos los plazos administrativos para gestiones importantes, como la solicitud única de la PAC, planes de mejoras, ayudas específicas..., se han visto aplazados hasta nuevo aviso.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS