Info

El MAPA ensalza la labor de AICA en la vigilancia de la Cadena Alimentaria

12/02/2020

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo referente en control “necesario, que vela por los intereses del sector agroalimentario”. Así lo califica el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, para quien las buenas relaciones de la cadena son un tema crucial en el sector agroalimentario. AICA controla a todos los agentes de la cadena alimentaria y propone sanciones a aquellos que incumplen las normativas.

AICA es también fuente de información de los mercados del sector oleícola y vitivinícola, además de controlar los operadores acogidos a las denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico para comprobar si cumplen las condiciones establecidas para acogerse a estos sellos de calidad.

Su directora observa 2020 como “un año en el que nos tenemos que preparar para la trasposición de la directiva de Prácticas Comerciales Desleales y su aplicación”. Gema Hernández expuso en el Consejo Asesor las principales líneas de trabajo del plan de actuaciones de control de la Agencia para 2020. Además ha indicado que continuará con la labor de información sobre la Ley de la Cadena y dará a conocer el papel que desempeña entre agricultores y ganaderos, industria y distribución, ya que “el desconocimiento y/o el ‘no querer ver la realidad’ es uno de los problemas a abordar”. En este sentido, hace un llamamiento a que todas las organizaciones profesionales colaboren de la mano para que AICA sea un organismo conocido por todos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda —centro—, junto a José Miguel Herrero...

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda —centro—, junto a José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, y Gema Hernández, directora de AICA.

Desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2019, los inspectores de AICA han realizado 4.264 inspecciones de oficio, de los que destacan 1.448 realizadas en el sector de frutas y hortalizas; 795, en el vitivinícola; 776, en el lácteo; 569, en el del aceite de oliva; 128, en el bovino; 125, en el de cereales; 107, en porcino; y 101, en avícola. A estas hay que añadir las inspecciones realizadas en otros sectores como ovino y caprino, cultivos forrajeros, huevos, cultivos industriales, aceituna de mesa, cunícola, conservas vegetales, miel, equino, conservas de pescado o frutos secos.

En estos seis años se han recibido 293 denuncias: 113 en el sector lácteo, 78 en frutas y hortalizas, 38 en el sector vitivinícola y 36 en el sector oleícola y 28 de otros sectores. Por tipo de denunciante, el 48% han sido realizadas por organizaciones y asociaciones, un 28% por administraciones públicas, 18% por productores, 6% industrias y otros. Dentro de éstas, AICA recibió 53 que denunciaban posible 'venta a pérdidas'.

El motivo más frecuente de sanción se debe al incumplimiento de los plazos de pago (49%), ausencia de contratos (16%), no incluir los extremos mínimos en los contratos (13%) y no suministrar la información requerida (11%). Un 39% de las infracciones sancionadas son atribuidas a la industria agroalimentaria, el 37% a la distribución comercial mayorista, el 16% a la distribución minorista y el 8% a productores. El importe de las sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena ascendió a 10,98 millones de euros.

Desde 2018, AICA ejerce su actividad de inspección en aquellas autonomías que han firmado un convenio de encomienda de gestión con el Ministerio (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Aragón, La Rioja y Madrid). Gestiona el Sistema de Información del Mercado de aceite de oliva y aceituna de mesa, así como el del vino.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS