Actualidad Info Actualidad

XII Congreso Economía Agraria de la AEEA

Un espacio dedicado al debate académico y científico

Redacción Interempresas

09/10/2019

Los pasados 4, 5 y 6 de septiembre se celebró en Lugo, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela, el XII Congreso de Economía Agraria, con más de 200 trabajos, 165 comunicaciones orales y 11 posters en 36 sesiones simultáneas divididas en 7 sesiones temáticas.

La duodécima edición del Congreso de Economía Agraria de la AEEA reunió en Lugo a unas 200 personas. Su lema, 'La Sostenibilidad Agro-territorial desde la Europa Atlántica' quería transmitir la importancia del análisis de la sostenibilidad de los modelos actuales de consumo y producción agroalimentaria, ganadera y forestal teniendo en cuenta el contexto territorial en el que se desarrollan.

En esta provincia gallega, y en toda la comunidad autónoma, la actividad agroalimentaria y forestal es de vital importancia lo que, unido a la fortaleza del Campus, especializado en la actividad agroganadera y sus industrias derivadas, resultaba muy pertinente como lugar de encuentro, diálogo y transferencia de conocimiento. La discusión desde la esquina atlántica de España y de Europa, facilitaba plantear este debate desde la fragilidad de numerosas áreas que están sufriendo graves problemas de tipo económico y demográfico, a pesar de las excelentes oportunidades para la creación de riqueza que ofrecen. El Congreso tuvo un papel destacado en el estímulo y planteamiento de la investigación sobre el futuro de las políticas agrarias, en particular la Política Agraria Común (PAC) de la próxima década, especialmente después de la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la sesión inaugural. Su intervención estuvo destinada a desgranar los retos que la nueva PAC supone para el país.

La sala que albergó el Congreso registró un lleno absoluto
La sala que albergó el Congreso registró un lleno absoluto.

Sesiones plenarias

Con el fin de desarrollar estas ideas, y clarificar los problemas de investigación más relevantes en los temas prioritarios del Congreso, se programaron tres sesiones plenarias:

1. La primera de ellas, denominada 'Sostenibilidad y retos del sector lácteo', tenía como objetivo principal analizar las implicaciones de la sostenibilidad para la cadena de valor láctea, es decir, la producción, el mercado y la organización. En lo que se refiere a la producción, se pretendía abordar específicamente la sostenibilidad (económica, social, ambiental) de las explotaciones. Con respecto al mercado, se trató el estudio del comportamiento del consumo y de las perspectivas tanto nacionales como internacionales. Finalmente, en lo que respecta a la organización, la sostenibilidad afecta al reparto del valor, la gestión del volumen en la situación post-cuotas y las nuevas estructuras productivas y comerciales.

Esta mesa estuvo coordinada por el profesor Francisco Sineiro García y entre los/las participantes se encontraban Christopher Perrot, del Institut de l'Élevage de Paris (Francia), Benoît Rouger, del Centre National Interprofessionlle de l’Économie Laitière (Francia), y Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas. La presencia en la misma sesión de académicos/as y productores/as de España y Francia, principalmente de las respectivas fachadas atlánticas, permitió comparar sus dinámicas, compartir experiencias e identificar los problemas de investigación pendientes. La grabación de la sesión se encuentra disponible en este enlace.

2. La segunda de las sesiones plenarias llevó por título 'El territorio rural más allá de la producción: intensificación, límites físicos y ambiente'. En ella se pretendía analizar los discursos actuales sobre la ordenación del territorio a nivel mundial; en particular, aquellos que hacen hincapié en la necesidad de incrementar aún más la producción de alimentos para poder alimentar a una población en rápido crecimiento. Entendiendo su lógica, estos discursos obvian con frecuencia los límites físicos al crecimiento, así como aspectos sociales y económicos clave de la producción, centrando su atención principal en los componentes técnicos y productivos

En España, las transformaciones del último siglo han supuesto en el ámbito agrario una especialización con importantes consecuencias ambientales, sociales y territoriales, y una importante dependencia de insumos producidos en terceros países que imponen a su vez fuertes efectos ambientales en ellos. Confrontado con los límites físicos para el aumento de la producción, el debate científico sobre cómo cuantificar los efectos ambientales y sociales de estos procesos gira alrededor de conceptos como garantizar la provisión de servicios ecosistémicos a las generaciones futuras, integrar el metabolismo y complejidad de los sistemas territoriales en los procesos de toma de decisiones, o buscar soluciones de base territorial como infraestructuras verdes e intensificación ecológica, entre otros. En esta sesión plenaria se profundizó en dicho debate a través de un diálogo entre nuestros invitados, José Manuel Naredo, Premio Nacional de Economía y Medioambiente en 2000 y Gloria Guzmán Casado de la Universidad Pablo de Olavide, dos renombrados expertos en la temática mencionada coincidieron en la necesidad de aplicar criterios agroecológicos a la ordenación del territorio para avanzar hacia la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en el territorio. El debate estuvo moderado por David Soto, historiador especializado en agroecología. La sesión está disponible en este enlace.

Mesa redonda sobre innovación y sostenibilidad
Mesa redonda sobre innovación y sostenibilidad.

3. La tercera de las sesiones, 'Cooperación y clústeres agroalimentarios para promover la innovación y la sostenibilidad', se centró en los retos de creación y dinamización de agrupaciones sectoriales o territoriales como herramienta para promover la provisión de bienes y servicios colectivos a los sectores agroalimentarios, en particular para aquellas explotaciones y empresas cuya reducida escala limita sus capacidades para desarrollar estrategias sostenibles. Tuvieron un tratamiento especial la creación de grupos dedicados a la resolución de problemas de los productores y la transmisión y aplicación del conocimiento. En la sesión se contó con participantes de los productores, la Administración y los centros de investigación. De esta manera contamos con la presencia de Davide Parrilli, de la Bournemouth University (Reino Unido), Juan Vázquez Gancedo, del Cluster Agroalimentario de Galicia, con Sandra Aguirre, Gerente de Nagrifood (Cluster Agroalimentario de Navarra) y con María Teresa Ambrós de la Direccion General de Desarrollo Rural- Ministerio de Agricultura. El debate fue moderado por Mercedes Sánchez de la Universidad Pública de Navarra. El debate está disponible en este enlace.

Sesiones simultáneas

Las 36 sesiones simultáneas se organizaron en torno a siete áreas temáticas que tuvieron gran acogida.

  1. Medio ambiente, bioeconomía y cambio climático
  2. Políticas agrarias, alimentarias y comercio internacional
  3. Producción, gestión y organización de la empresa
  4. Sistema agroalimentario, cadenas de valor y asociacionismo
  5. Alimentación, consumo y marketing
  6. Desarrollo rural y territorios sostenibles
  7. Producción y política forestal
Eduardo Bahamonde, presidente de Cajamar; José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural; Luis Planas...

Eduardo Bahamonde, presidente de Cajamar; José González Vázquez, conselleiro de Medio Rural; Luis Planas, ministro de Agricultura en funciones; Antonio López, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo; y Raúl Compés, presidente de la AEEA.

Asimismo, los participantes pudieron disfrutar de cuatro visitas técnicas a campo que consistieron en una aproximación práctica al territorio: La Viticultura heroica en la Ribeira Sacra; Reserva de la Biosfera 'Terras do Miño'; Aula Láctea del Campus Terra; y Museo Vivo e Integrado del Campo y la Locomoción Agraria.

El congreso fue inaugurado por el ministro de Agricultura, acompañado por el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, la alcaldesa de la ciudad de Lugo, el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde, y los presidentes salientes de la AEEA, Raúl Compés y Tomás García Azcárate. En la sesión de clausura la presidenta electa de la Asociación Española de Economía Agraria, Margarita Brugarolas Molla-Bauza, calificó de sobresaliente el desarrollo del congreso celebrado en Lugo.

Próxima cita, Cartagena 2021

Los congresos de economía agraria organizados por la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) constituyen el importante espacio dedicado al debate académico y científico sobre los problemas de la economía agroalimentaria, en un sentido amplio. La AEEA fue creada en el año 1965 con el objetivo de aglutinar a los estudiosos e investigadores de la realidad agraria española en sus vertientes económica y social, siguiendo el modelo de la International Association of Agricultural Economists, que había sido creada en el Reino Unido en 1929.

El Congreso de Economía Agraria es, por lo tanto, una de las principales actividades de la AEEA, pero no la única. El primer congreso de Economía Agraria se realizó en 1992 en Zaragoza, tomando el relevo de las denominadas Reuniones de Estudio celebradas hasta entonces por la Asociación. Entre 1992 y 2007 los Congresos tuvieron una periodicidad trienal y se celebraron en Valencia (1995), Lleida (1998), Pamplona (2001), Santiago de Compostela (2004) y Albacete (2007). Desde ese último año su celebración es bienal, y las sedes han sido Almería (2009), Madrid (2011), Castelldefels (2013), Córdoba (2015) y Elche/Orihuela (2017). En todos los casos, la organización local del congreso recae en una entidad académica que cuenta con una base sólida de profesores e investigadores en este campo. La próxima cita tendrá lugar en Cartagena (Murcia) en 2021.

Las actividades y actuaciones de la AEEA están dirigidas a lograr los siguientes fines:

  • Estimular, promover y difundir la investigación en el campo de la Economía Agraria en su sentido más amplio.
  • Servir de intercambio de ideas y experiencias entre cuantos se ocupan de estas materias tanto en España como en otros países.
  • Promover con este fin Congresos, reuniones, seminarios, conferencias, etc.
  • Editar la revista 'Economía Agraria y Recursos Naturales' (EARN) y otros trabajos y publicaciones.
  • Mantener relaciones con asociaciones similares de otros países.
  • Conceder premios, becas u otro tipo de estímulos a jóvenes investigadores y a profesionales.
Imagen

Comité Organizador

  • Presidente: Raúl Compés López (Universidad Politécnica de Valencia) rcompes@esp.upv.es
  • Coordinación Comité Local: Ana Isabel García Arias (Universidad de Santiago de Compostela), anaisabel.garcia@usc.es; María do Mar Pérez Fra (Universidad de Santiago de Compostela) mariadomar.perez@usc.es
  • Miembros: Tomás García Azcárate (Universidad Libre de Bruselas) tomasgarciaazcarate@gmail.com; Manuela Castillo (Universidad de Córdoba) es1caqum@uco.es; Emilio Galdeano (Universidad de Almería) galdeano@ual.es; Bernardo Valdês (Universidad de Santiago de Compostela) bernardo.valdes@usc.es; Emilio Díaz Varela (Universidad de Santiago de Compostela) emilio.diaz@usc.es; Eduardo Corbelle (Universidad de Santiago de Compostela) eduardo.corbelle@usc.es; Beatriz Rodríguez Morales (Universidad de Santiago de Compostela) beatriz.rodriguez-morales@usc.es.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS