Actualidad Info Actualidad

El evento, organizado por el Eren y el Idae, con la colaboración de Aeac-SV, contó con la participación de más de 500 agricultores castellano leoneses

Soria y Segovia acogen una jornada sobre la agricultura de conservación y el ahorro de energía

Redacción Interempresas22/10/2008

22 de octubre 2008

Soria y Segovia han sido los lugares elegidos por el Ente Regional de la Energía (Eren) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) para organizar sendas jornadas de campo sobre Agricultura de Conservación y Ahorro de Energía, en las que ha colaborado la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (Aeac-SV) y las asociaciones Soriana y Segoviana de Agricultura de Conservación.
Con la agricultura de conservación se puede reducir el consumo de combustible en torno a un 50 por ciento
Con la agricultura de conservación se puede reducir el consumo de combustible en torno a un 50 por ciento.
Más de 500 agricultores castellano leoneses han acudido a las jornadas, que se celebraron el pasado 18 de septiembre en la finca Corral Nuevo, situada en la localidad soriana de La Milana, y el 23 de septiembre en la Finca El LLano, situada en la localidad segoviana de Escobar de Polendos. Uno de los aspectos más destacados de las jornadas fue el poder comprobar en campo los importantes ahorros energéticos que se consiguen aplicando técnicas agrícolas más sostenibles y rentables, como la siembra directa. Por ejemplo, sólo en combustible, se reduce el consumo en torno a un 50 por ciento, lo que puede suponer un ahorro de 70 euros por hectárea en una rotación de cultivos típica del campo castellano leonés.Las jornadas finalizaron con una demostración de equipos e insumos para siembra directa de las empresas New Holland, Agroqualitá, John Deere, Kuhn - Metasa, Julio Gil, Solà, Casimiro, Pita y Prosanzcu, que incluyó la demostración de sembradoras, pulverizadores y tractores que ahorran combustible y son energéticamente eficientes. Ambas jornadas contaron con tres estaciones temáticas, que versaron sobre maquinaria, ahorro de energía y regulación de equipos; rotaciones en agricultura de conservación (rentabilidad económica y energética), y control de malas hierbas y uso eficiente de fitosanitarios.

Estaciones temáticas

• Maquinaria, ahorro de energía y regulación de equipos

Los ponentes de esta estación fueron Francisco Márquez García (Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba y técnico de la Aeac-SV), José Cañero López y Alfonso Guillén, ambos del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, que explicaron cómo la siembra directa requiere de una maquinaria específica para su aplicación. Así, se utilizan sembradoras más pesadas que pueden ser bien de rejas, muy parecidas a las convencionales, pero con mayor número de hileras de brazos, ó de discos, que giran y cortan el rastrojo gracias a diversos elementos de corte.

Por otra parte, la estación temática se centró en el ahorro de energía desde el punto de vista del correcto funcionamiento de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios. En este sentido, se presentó un protocolo de mantenimiento y calibración de máquinas que incluye las determinaciones y ensayos especificados en las normas europeas de protección ambiental, EN 12761-2:2001, para pulverizadores hidráulicos (barras), y EN 12761-3:2001, para pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores).

• Rotaciones en Agricultura de Conservación

Esta estación fue desarrollada en Soria por Jesús Martínez Aragón, Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. La Antigua (Fuentes de Valdepero, Palencia) y en Segovia por Aurora Sombrero Sacristán, Investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

Aragón presentó la Cooperativa Nuestra Señora La Antigua, situada en Palencia, y explicó las rotaciones empleadas en la zona, incluyendo un análisis de rentabilidad de las mismas y explicando las ventajas e inconvenientes encontrados en la aplicación práctica de estas técnicas y como son perfectamente viables.

Por su parte, Aurora Sombrero explicó que la producción de cultivos en secano en el Centro-Norte de España es baja e inestable debido principalmente a que la precipitación durante los ciclos vegetativos de los cultivos es limitada, su distribución es irregular y la evaporación es alta. El clima, semiárido es el principal factor limitante de la producción agrícola de estas zonas. Además, los suelos en estas zonas presentan un contenido bajo en materia orgánica y la estructura de los mismos es por tanto frágil. Además, analizó desde el punto de vista económico y energético el efecto de los sistemas de laboreo y de las rotaciones de cultivo.

• Control de malas hierbas y uso eficiente de fitosanitarios

El ponente de esta estación en ambas ocasiones fue Antonio Valera Gil, Dr Ingeniero Agrónomo de la compañía Valenzuela y CIA, S.A., que habló del manejo integral de las malas hierbas, que comienza con la identificación de las mismas para así poder definir una estrategia de control dependiendo de su capacidad de infestación, germinación de las semillas, ciclo de vida, etc.

La adopción de medidas apropiadas para el control son muy variadas. Se debe tener en cuenta medidas preventivas, como son el empleo de semillas libres de malas hierbas, de buena calidad y alto poder germinativo que nos asegure una rápida cobertura del suelo. Evitar en lo posible el estercolado y el pastoreo ya que el ganado es una fuente de infestación. El seguimiento de las poblaciones y su control antes de que lleguen a ser un problema. Por otro lado, una medida muy efectiva es la rotación de cultivos, que nos permite el empleo de diferentes herbicidas con modos de acción completamente diferentes que mejoran el control y además reducen significativamente el riesgo de aparición de hierbas resistentes.
Las jornadas mostraron los importantes ahorros energéticos que se consiguen aplicando técnicas agrícolas más sostenibles y rentables...
Las jornadas mostraron los importantes ahorros energéticos que se consiguen aplicando técnicas agrícolas más sostenibles y rentables.
Ahorro en energía y costes

Emilio González Sánchez, Director de la Aeac-SV, repasó durante las jornadas los beneficios de la agricultura de conservación, que no sólo se centran en el ahorro energético y de costes para el agricultor, sino que se extienden a aspectos tan importantes como la lucha contra la erosión, el mejor aprovechamiento del agua en el terreno, el aumento de la fertilidad natural del suelo, la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de emisiones de CO2.

“Castilla y León es la cuna donde nació la siembra directa en España pero, por desgracia, es una de las comunidades autónomas que todavía no contempla ayudas agroambientales a favor de estas técnicas”, recordó González. Por ello, el Director de la asociación pidió a los responsables de la Administración Autonómica que potencien estas técnicas de futuro.

Casimiro despliega sus alas en La Milana

En la jornada, la empresa leridana Casimiro Máquinas desplegó las alas del pulverizador Casimiro Jacto. El nuevo modelo, guiado por satélite, presenta una anchura extendido de 24 metros en varias alturas. Además, cuenta con el sistema de aire Vortex Jacto, capaz de pulverizar incluso con los brazos en la posición más alta.

“No hay que perderse estas jornadas. No deja de sorprenderme ver las diferentes máquinas trabajando en su medio, el campo”, afirmó a su término Casimiro Martínez, Administrador Gerente de Casimiro Máquinas. “Hay que felicitar a la asociación Aeac-SV porque ha ofrecido una puesta en escena excelente”, concluyó.

Pulverizador Casimiro Jacto
Pulverizador Casimiro Jacto.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS