Info

UPA constata "graves pérdidas por la sequía" en agricultura y ganadería

25/06/2019

El tercer año más seco de este siglo deja a España en situación de sequía meteorológica. Los agricultores y ganaderos son las principales víctimas de una situación que ya es crítica en algunas zonas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama al Gobierno la convocatoria de la Mesa de la Sequía para analizar la situación y articular un plan de apoyo a los afectados. Recuerda que desde el 1 de enero ha llovido un 25% menos que la media. En lo que se refiere a las temperaturas, la pasada primavera fue especialmente cálida, con una temperatura media de 14,2°C, 0,5°C por encima de la media.

Los efectos de la escasez de lluvias se dejan notar en el cereal español
Los efectos de la escasez de lluvias se dejan notar en el cereal español.

Según la organización agraria, los agricultores de cereal de secano son los más afectados por la sequía. Las estimaciones hablan de una pérdida de más del 30% en la cosecha de herbáceos respecto al año pasado. Cultivos leñosos, como el olivar, el viñedo o el almendro, afrontan también una situación de “estrés hídrico” por la falta de precipitaciones.

La ganadería extensiva también afronta graves problemas por la falta de pastos, con el consiguiente sobrecoste en alimentación para el ganado. Los ganaderos también están teniendo que transportar grandes cantidades de agua para que los animales beban y se refresquen al estar secas casi todas las fuentes de agua naturales.

“Urge la convocatoria de la Mesa de la Sequía, pero no para darnos largas o acallar nuestras protestas”, dicen desde UPA, donde consideran "demostrado" que "la sequía está lejos de ser una coyuntura que nos visita cada cuatro o cinco años, en gran parte es una situación estructural que requiere de cambios legislativos para abordar este problema".

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS