Actualidad Info Actualidad

UPA reclama una Ley que proteja a la agricultura familiar

28/05/2019
Dos generaciones de ganaderos de caprino, en El Barraco (Ávila)
Dos generaciones de ganaderos de caprino, en El Barraco (Ávila).

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide al futuro Gobierno una ley que proteja la agricultura y ganadería familiar. Reclama a las fuerzas políticas españolas y europeas que alcancen “un gran pacto” para fomentar un modelo que aporta “enormes beneficios” a la sociedad pero que está “indefenso ante grandes peligros que dificultan su supervivencia”.

Señala que alrededor del 90% de las explotaciones en Europa son familiares y, según estimaciones, más de dos millones de personas viven directamente de la producción familiar de alimentos; 930.000 hogares se dedican a la actividad agraria; el 94% del cerca de un millón de explotaciones tienen como titular a una persona física, empleando al 77% de las Unidades de Trabajo Año (UTA) y produciendo el 63% de la Producción Estándar Total (PET).

Para la organización, el modelo familiar de producción de alimentos es el más sostenible para el medio ambiente, el que produce alimentos de mayor calidad y variedad y el que mantiene vivos los pueblos y lucha contra el despoblamiento.

Frente a la agricultura familiar, los modelos agroindustriales se están postulando como sistemas que “determinados poderes quieren imponer en el futuro”. Figuras como las macrogranjas o los enormes latifundios monocultivo son las alternativas a las explotaciones familiares de pequeño o mediano tamaño gestionadas por sus propietarios. “Es el momento de que la sociedad europea apueste por el modelo que quiere para el futuro”, indican fuentes de UPA.

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos